lunes, 21 de septiembre de 2015

Book Tag: ¿Esto o esto?

¡Hola Ricitos!

Como veis, hoy os traigo algo un poco diferente. Como no he podido acabar ninguna lectura esta semana (espero hacerlo para la próxima) y no tengo nada de qué hablaros, he decidido hacer una entrada de preguntas y respuestas... en relación con libros, claro. He pensado que era una buena opción, no solo como sustituto a una reseña, sino también para que me conozcáis un poquito mejor y sepáis más sobre mis gustos literarios.

Este tag lo vi en el canal de YouTube de Uka (podéis ver el canal Nube de Palabras pinchando aquí) y consiste en una serie de preguntas en las que, según mis preferencias, tengo elegir entre las dos opciones que me dan. Fácil, ¿no?

Empezamos... =)

#1 - ¿Audio-libro o libro físico?

Nunca he "leído" un audio-libro, pero tampoco lo consideraría lectura como tal... así que me quedo con el libro físico, sin duda. Poder toquetear un libro, olerlo, pasar las páginas y tener a tu alcance de manera rápida cualquier cita que quieras releer, es lo mejor del mundo.

#2 - ¿Tapa dura o tapa blanda?

Aunque los libros en tapa dura suelen ser más resistentes y hay algunas ediciones realmente preciosas, creo que me quedo con los libros en tapa blanda. Son más fáciles de manejar, más ligeros y hay algunos con portadas sumamente hermosas en estas ediciones, más que en tapa dura. Además, suelen ser más baratos... dato importante.

#3 - ¿Ficción o no ficción?

Considerando la "no ficción" como novelas históricas o basadas en hechos reales (voy a considerarlo así para diferenciar esta pregunta de la siguiente), me quedo con la ficción. No he leído mucho de "no ficción" (empecé Diario de Ana Frank y lo abandoné a la mitad), pero no es un género que me llame demasiado la atención.

#4 - ¿Mundos fantásticos o problemas de la vida real?

Difícil... me gustan ambos y creo que cada género tiene su momento. Me encanta la fantasía por el hecho de imaginar mundos que no existen realmente; considero que los autores de este género tienen mucho mérito, ya que es muy difícil transmitir al lector todo lo que se ha imaginado y ha querido plasmar en las páginas de un libro. Pero por otro lado, también me gusta mucho la novela realista; creo que es más sencilla, más rápida de leer en cuanto a "trabajo imaginativo" (si esa expresión existe...) y podemos sentirnos más identificados con los personajes de estas historias (por hallarse ellos en nuestro mismo "mundo", con problemas similares a los nuestros). Lo siento, pero no puedo quedarme con un solo género, los elijo a los dos.

#5 - ¿Harry Potter o Crepúsculo?

Ejem... creo que esta pregunta no tiene mucho sentido. La verdad es que no he leído Harry Potter, pero sí que he visto todas sus películas y no puedo comparar esta saga con Crepúsculo... son muy diferentes. Crepúsculo es muy especial para mí porque, en cierto modo, gracias a esta saga empecé a interesarme cada vez más por la lectura (antes de esto, leía esporádicamente, y digamos que a partir de aquí es cuando empecé a interesarme de verdad); pero no la considero una historia buenísima como para ser de mis favoritas en cuanto a argumento. Así que no puedo elegir ninguna de las dos.

En todo caso, si la idea es comparar Harry Potter con alguna otra saga de libros infantiles-juveniles, yo propondría Las Crónicas de Narnia, que es una de mis favoritas. Posiblemente, no leí Harry Potter conforme fueron saliendo los libros porque me conformaba con ver las películas (que me encantan) y porque estaba ocupada leyendo esta otra historia. Descubrí el mundo de Narnia a raíz de la película "El león, la bruja y el armario" y poco después me regalaron el libro. En realidad, ese era el segundo libro cronológicamente hablando, pero me gustó tanto que quise seguir leyendo los otros seis y me encantaron. Por lo tanto, si tuviera que elegir... ¡me quedo con Narnia!


#6 - ¿Kindle, iPad u otro?

Ninguno, en realidad. Sé que es más cómodo y que los libros en este formato son más baratos, pero como he dicho antes, prefiero tener el libro en mis manos y poder toquetearlo todo lo que quiera, y pasar las páginas... Adoro el tacto de un libro.

#7 - ¿Prestado o comprado?

Sin duda, comprado. Me han prestado muchos libros, sobre todo cuando era más pequeña y no me gustaba tanto leer, y al final he terminado comprándomelos porque los quería tener para mí. Bueno, la verdad es que no he podido comprarme todos los libros que me han prestado y me han gustado, pero sí que he conseguido algunos y otros están en mi lista de "libros por comprar". Tengo clarísimo que algún día serán míos y podré disfrutar de ellos de nuevo.

#8 - ¿Comprar en librería u online?

Del mismo modo que me encanta tocar los libros, me gusta que estén en perfecto estado cuando llegan a mis manos, y solo puedo asegurarme de eso en una librería. Además, me encanta perderme entre las estanterías, ver donde están los libros que tengo intención de leer (algún día) y ojear nuevas ediciones de libros que ya he leído. Aun así, hay algunas ediciones que solo se encuentran online (porque estén descatalogadas, o porque no estén disponibles en nuestro país) e, incluso, por Internet puedes encontrar precios más baratos. Ambas maneras de comprar tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero siempre preferiré las estanterías de una librería.

(Sí, como habréis podido comprobar menciono el precio de los libros en varias de las preguntas, pero no soy rica y no puedo comprarme todos los libros que me gustaría en todas las ediciones que me gustarían. Just saying...)

#9 - ¿Sagas o libros autoconclusivos?

Ojalá todos los libros fueran autoconclusivos y no tuviéramos que esperar para leer las continuaciones de sagas que nos gustan. Pero como no es así... realmente no puedo quedarme con una de las dos opciones. Hay muchas sagas que me han gustado y otras tantas que quiero leer, que no podría dejarlas de lado por el simple hecho de no acabar toda la trama en un solo libro (y menudo libro enorme nos encontraríamos en algunos casos...). Es más, creo que hay momentos idóneos para cada uno. Hay veces que te apetece leer algo sencillo y rápido, y existen libros autoconclusivos de esas características; y otras veces apetece embarcarse en una historia más compleja o más larga. Todo depende del momento. Y, ¿a quién queremos engañar? Cuando nos gusta mucho un libro siempre vamos a querer más y, en ese caso, seguro que nos gustaría que se convirtieran en sagas infinitas... Bueno, sin pasarse.

#10 - ¿Libros largos o cortos?

Como en la pregunta anterior, depende de lo que apetezca leer en cada momento. Hay historias que no se pueden contar en 200 páginas, historias que requieren más detalles y más desarrollo, y no por eso van a ser peores o más tediosas de leer. Debido a lo ocupada que estoy durante el curso, prefiero lecturas cortas y rápidas, que no me roben mucho tiempo y que no se me hagan muy difíciles de acabar; pero cuando estoy libre, no me importa devorar 500 o 600 páginas, sino más... Así que, depende.

#11 - ¿Románticos o llenos de acción?

Me gustan los libros que tienen acción (la fantasía, las distopías o la ciencia ficción suelen estar llenas de adrenalina en muchas ocasiones), pero siempre que haya algún romance escondido entre sus páginas. Es más, aunque hay libros de acción sin romance que son realmente buenos, siento que me falta algo si no hay algún amorío por ahí (sin necesidad de que sea algo principal). Eso sí, las novelas pastelosas puramente románticas de principio a fin... no son para mí. Me gustan las mezclas.

#12 - ¿Sofá y manta o tomando el sol?

El tomar el sol lo asocio con la playa o la piscina, y jamás me llevaría un libro a alguno de esos sitios para que se me moje o se llene de arena, aunque sea solo una gota de agua o un granito de arena. Me gusta cuidar muchísimo mis libros y cualquier "desperfecto" me hace rabiar un poco. Por lo tanto, donde se pongan el sofá y la manta...


#13 - ¿Chocolate caliente o café con leche?

Odio el chocolate y adoro el café... Next!

#14 - ¿Lees opiniones o decides por ti mismo?

La gran mayoría de las veces, me gusta conocer la opinión de la gente antes de decidirme a leer una cosa u otra. Si veo que tiene malas críticas o baja puntuación, casi siempre desisto de leer ese libro (a no ser que alguien de mi entorno, que me conozca, se lo haya leído y me diga que es bueno o que le gustó, en cuyo caso me lo pienso); y al contrario, si veo que tiene buenas críticas, me gusta darle una oportunidad (aunque luego no me guste tanto como creía, que también me ha pasado). La verdad es que hay pocos libros que haya leído por decisión propia, sin que nadie me haya dicho nada sobre ellos, aunque por lo general me han gustado bastante; pero si puedo leer opiniones, mejor que mejor.


...y hasta aquí hemos llegado. Espero que os haya gustado este "experimento" que he hecho hoy y que me digáis vuestras opiniones en los comentarios (si queréis más entradas de este tipo, o si tenéis alguna petición especial), del mismo modo que si queréis contestar algunas preguntas sobre vosotros para que yo os conozca un poco más, os animo a ello.

Antes de irme, quiero "taggear" a alguien... Para los que no lo sepan, "tag" significa etiqueta en inglés, por lo que me gustaría "etiquetar" a alguien para que hiciera este booktag en su blog/canal de YouTube. Sería algo similar a "animar" a alguien para haga esto mismo que yo he hecho (mucha gente habla de "obligar", pero yo no quiero obligar a nadie a hacer nada en contra de su voluntad). Así que, etiqueto a mi amiga Sylvia, del canal S de Aravis (próximamente en YouTube) a que haga esto en cuanto quede inaugurado =) Y etiqueto también a todo el que quiera hacerlo, sin más.

Os recuerdo que podéis seguirme en mis redes sociales literarias, como son Lectorati y GoodReads, donde hago un recuento de las lecturas que llevo hasta el momento y donde podéis leer más opiniones, y también en Facebook y Twitter. Tenéis todas mis redes en la columna de la derecha.

No olvidéis suscribiros y seguirme si os gusta mi blog (también en la columna de la derecha) y espero que me deis más ideas para nuevas entradas.

Au revoir! =)

2 comentarios:

  1. Hola que tal, me encontré con tu blog y me ha gustado, ya te sigo =D saludos desde http://rincondelecturamx.blogspot.mx/

    ResponderEliminar