martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña: "La Brújula Dorada"


Título: La brújula dorada / Luces del Norte

Trilogía: La materia oscura #1

Autor: Philip Pullman

Traductor: Roser Berdagué

Editorial: Ediciones B

ISBN: 978-84-666-3622-3

Nº de páginas: 384


Sinopsis:

El extraño y secreto aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje que habrá de llevarla a las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. El destino que la aguarda puede tener consecuencias inconmensurables más allá de su propio mundo...


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

"Luces del Norte", o más conocido como "La brújula dorada" debido a su adaptación cinematográfica, es un libro que llevaba años en mi estantería y que no me animaba a leer... hasta ahora; y la verdad es que ha sido un gran descubrimiento.

Narra la historia de Lyra, una niña de 10 u 11 años que vive en Oxford. Su tío, la única familia que le queda, es "explorador" e "investigador" (no sé muy bien como describirlo, de ahí las comillas) y está viajando continuamente, por lo que no puede hacerse cargo de ella y la mantiene al cuidado del personal de un College de la ciudad. Pero un buen día, empiezan a circular rumores sobre algo terrible... ¡están desapareciendo niños! Entre ellos, uno de los mejores amigos de Lyra. Tras esto, diversas circunstancias obligarán a la pequeña a viajar al norte y verse envuelta en una gran aventura rodeada de personajes tan peculiares como osos polares o brujas. Y... ¡hasta aquí puedo leer!

No tenía altas expectativas cuando comencé a leerlo porque no sabía muy bien qué me iba a encontrar. A pesar de haber visto la película, no la recordaba mucho (se estrenó en 2007), y la mayoría de críticas que había leído sobre el libro eran bastante buenas, así que decidí leerlo al fin y descubrir por mí misma todas las maravillas del mundo que Philip Pullman había creado de la nada. Y vaya si me gustaron...

He de reconocer que me costó bastante acabarlo. He estado casi un mes liada con este libro... al principio era porque no terminaba de engancharme (pero no os asustéis, que la cosa mejora conforme sigues leyendo, ¡y mucho!) y después, cuando mi mente ya estaba dentro como un personaje más, simplemente no tenía ganas de leer. Creo que después del tute de julio, en el que me "zampé" 5 libros casi sin pestañear, necesitaba un pequeño descanso que no me tomé. Resultado: un mes entero para un libro que no llega a las 400 páginas... ¡impensable! Pero, en fin... ya lo he terminado y no me arrepiento en absoluto de haberlo agarrado después de tanto tiempo olvidado (aunque no lo cogiera en el mejor momento).

Hablemos un poco de los personajes, intentando no desvelar mucho...

Para empezar, Lyra. Esta niña es la protagonista de la historia y, pase lo que pase, todo estará siempre relacionado con ella. Comienza siendo una niña algo repelente, muy desobediente y mandona; es más, una de las razones de que al principio no me gustara tanto la historia es ella, porque no me caía nada bien. Pero si le das una oportunidad y continúas la lectura, te darás cuenta de que es un personaje mucho más complejo que eso. Va madurando a lo largo de su viaje, conforme van ocurriendo los hechos y se tiene que enfrentar a ellos (aunque sigue haciendo lo que le da la gana de vez en cuando). Con la ayuda de su aletiómetro (su "brújula dorada"), un lector de símbolos que responde a las preguntas realizadas por la persona que lo posee, tendrá que decidir sobre sus actos y empezará a conocer un poco más sobre sí misma.

Para terminar, Pantalaimon. Algo muy interesante en esta trilogía es que el alma de todos los seres humanos presentes en esta historia es "material", es decir, puedes verla y tocarla, vive fuera del cuerpo de dicha persona. Todas las almas están encarnadas en forma de animal, llamados daimonions, que acompañan a su humano en todo momento y del que no se pueden separar. Pantalaimon es el daimonion de Lyra, pero al ser esta una niña aún, su alma puede cambiar de forma tantas veces como quiera: unas veces es armiño, otras gato, golondrina... Cuando las personas crecen, al definirse a sí mismas y al definirse su personalidad, la forma de sus daimonions también se define y ya no pueden cambiar de forma. Para mí, estos seres son unos de los mejores personajes de la historia, ya que revelan mucho sobre la persona a la que pertenecen, y Pantalaimon no puede ser menos: nos ayuda a conocer a Lyra un poquito mejor.

Los demás personajes también juegan un papel fundamental. Sin embargo, son muchos y hablar sobre ellos significaría revelar más de lo que deberíais saber, así que me los guardo para mí y espero que queráis descubrirlos vosotros mismos algún día. Lo que sí puedo decir es que todos están muy bien construidos, que hay muchas personalidades más complejas de lo que parecen y que todo lo hacen siempre por una razón, se conozca o no.

Hablando ahora sobre la narrativa, la manera de escribir de Philip Pullman es maravillosa. Sus descripciones, basadas sobre todo en comparaciones, no son en absoluto excesivas y te transportan por completo hacia el mundo que pretende crear. Es un mundo tan sencillo y tan complejo al mismo tiempo que se podría pensar difícil de imaginar, pero este hombre hace magia con palabras.

Por ponerle alguna pega al libro... no me ha hecho sentir gran cosa, y para mí las emociones que despiertan las palabras son sumamente importantes. Aunque la historia me ha encantado (y, por supuesto, pienso seguir con la trilogía), mis emociones han sido muy lineales. Ha habido personajes que no me han gustado, otros que me han provocado mucha ternura, escenas que me hacían sufrir un poco... pero nunca en gran medida. Es posible que se deba a algo que ya he comentado antes, y es que pienso que no he leído este libro en mi mejor momento. Aun así, las segundas oportunidades sí que existen y espero que las continuaciones me traigan todo lo que no me ha traído este.

En resumen, una historia diferente, muy original y muy compleja. Un mundo al que hay que acostumbrarse poco a poco, y dejarse arrastrar hacia él para intentar comprenderlo del todo. Una lectura que realmente ha despertado mi curiosidad y que espero que quede saciada muy pronto.

Puntuación:

3'5/5

Si habéis leído algo de esta trilogía, espero que me digáis en los comentarios qué os ha parecido y que compartáis vuestra opinión con los demás. Si no lo habéis hecho, os animo a hacerlo, porque creo que no dejará a nadie indiferente. Como digo siempre, para bien o para mal, siempre se aprende algo.

Espero volver pronto con más cositas...

Au revoir! =)

9 comentarios:

  1. Holaaa!
    La trilogía de Luces del norte, junto con la daga y el catalejo lacado es una de mis favoritas! Me encantaron los tres libros. El sengundo engancha un montón y el tercero es espectacular. Si no has leído el 2n y 3r te los recomiendo, te van a gustar mucho! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminé "Luces del Norte" ayer mismo, así que aún no me ha dado tiempo a continuar. Tengo intención de hacerlo, pero necesito un pequeño "break" antes de adentrarme otra vez en este nuevo mundo. Espero poder hacerlo muy pronto =) ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Síi! Estoy seguro que te gustaran los otros dos libros. Son muy diferentes pero a mi me encantaron! Los personajes que van apareciendo son fantásticos!

      Eliminar
  2. Coincido con Música para un libro completamente. El primero también tardé muchísimo en leerlo, pero al llegar al segundo... Oh my god! Te engancha de una forma increíble! Y el tercero es un colofón perfecto! :D Estaré deseando que retomes la trilogía para comentarla jejeje
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto =) Solo necesito un pequeño descanso para cogerla con ganas y que no me pase igual que con este primero, que no tenía ganas de leer ^^ Un beso amor!

      Eliminar
  3. Hola. Yo no he leído nada de esta trilogía. He visto tu blog en la iniciativa "Seamos seguidores", de la que formo parte. Ya te sigo...

    Un abrazo desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo, aunque solo haya leído el primero de momento =)
      ¡Muchas gracias! He visitado tu blog y yo también te sigo. Tal vez me apunte a la iniciativa cuando esto que acabo de crear crezca un poco más ^^ ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Es una pena que no te emocionara más, yo adoro esta trilogía. Aunque las traducciones españolas la destrozan bastante...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas esperanzas puestas en la continuación, aunque esperaré a leerla en un momento más adecuado =) Gracias y un abrazo.

      Eliminar