Reseña: "La Daga"

Autor: Philip Pullman
Traductor: Dolors Gallart
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-3624-7
Nº de páginas: 283

Sinopsis:

Lyra llega a una misteriosa ciudad donde conoce a un enigmático muchacho: un asesino. Los destinos de ambos jóvenes están extrañamente enlazados, y juntos deberán encontrar un objeto poderoso y secreto, por el cual gentes de muchos mundos estarían incluso dispuestas a matar...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de comenzar a daros mi opinión sobre este libro, voy a explicaros cómo voy a organizar la reseña. Al ser la segunda parte de una saga, es un poco difícil contaros todo lo que me gustaría sin hacer algún mínimo spoiler del primer libro (cuya reseña podéis leer aquí), por lo que he decidido dividir esta reseña en dos partes. Por un lado, voy a comentar todo lo posible sin hacer ningún tipo de spoiler, contándoos mi impresión al respecto, cómo he vivido esta lectura, si me ha gustado o no, etc. Y por otro lado, contaré cosillas con algún spoilers sobre el primer libro (pero muy pocos, solo los necesarios para orientar la trama), para poder detallar un poco más mis comentarios y poder situar la historia en el contexto en el que se desarrolla. No voy a hacer una división física de estas dos partes, sino que voy a escribirlo todo junto como me salga y diferenciaré los spoilers (solo del primer libro, no haré spoilers del segundo) con algún otro color de texto. Si no habéis leído nada de esta trilogía o si no queréis saber cosas de más, saltaos todo lo que aparezca en color rojo. ¡Espero que os guste la tan esperada reseña! =)

Opinión:

Por fin, después de un mes y medio con este libro sobre mi escritorio, lo he terminado, y tengo muchas cosas que decir...

Para empezar, al igual que me pasó con el primero, este libro tiene un comienzo algo más lento para mi gusto y, llegados a la mitad, es cuando realmente empieza a volverse más interesante. Es más, la segunda mitad me la he ventilado en menos de una semana, mientras que tardé más de un mes en leerme la primera.

Por otro parte, creo que La Brújula Dorada narraba una historia con más de sentido y con un objetivo claro. Con esto me refiero a que mientras lo leías y avanzabas, sabías qué es lo que querían los personajes, a dónde querían ir o qué querían lograr (o, al menos, te hacías una idea, aunque luego no resultara ser como pensabas); pero en La Daga no he visto eso, no he visto objetivos ni nada que alcanzar. Simplemente me daba la impresión de que pasaban cosas sin más: se abría una trama que se cerraba un par de capítulos más adelante, y luego se abría otra... Aunque sí que es cierto que, llegados al final del libro, entiendes muchas cosas y comprendes por qué sucedían de una determinada manera. Digamos que las cosas empezaban a encajar, pero aun así, había escenas que no terminé de entenderlas del todo. Supongo que luego todo esto tendrá una lógica en el tercer libro y diré «¡Ah! Pues mira, sí que tenía sentido que pasara todo esto», pero ahora mismo siento que me faltan detalles para que todo haga "click". No obstante, el hecho de que la trama se desarrolle así no tiene por qué ser negativo, ya que me enganchó un poco más el hecho de que ocurrieran "cosas variadas".

Algo que sí que me ha gustado es el cambio tan brusco que hay en la trama de un libro a otro. Puede que sea la continuación de la historia, ya que transcurre inmediatamente a continuación de donde se quedó el anterior, tras haber atravesado Lyra el puente entre mundos que abrió Lord Asriel en las tierras del norte, pero no repite su argumento en absoluto, sino que se centra por completo en otros temas (aunque sabemos que todo está relacionado de un modo u otro). Evidentemente, Lyra ya no busca a su "tío" (que era básicamente el argumento de La Brújula Dorada), porque sabe donde está y lo que le interesa ahora es alejarse de él después de la muerte de Roger, aunque sí que persiste en su idea de averiguar por todos los medios qué es el Polvo, motivo por el cual se ve envuelta en la aventura que se desarrolla a continuación, tras atravesar el portal que ya he mencionado.

Así, en esta nueva aventura, Lyra llega a una ciudad deshabitada, en la que permanece durante dos días antes de encontrarse con un muchacho de su misma edad llamado Will, con el que termina haciendo buenas migas. Will tampoco es habitante de esa ciudad (los que hayáis leído la trilogía o, al menos, el primer libro, me comprenderéis), sino que llegó hasta allí huyendo de la suya propia, en la que lo perseguían por haber asesinado a un hombre. Desde ese momento, Will se propone ir en busca de su padre, desaparecido hacía 12 años, y Lyra decide ayudarlo, quedando de este modo sus destinos unidos, aunque ellos ni lo sospechen.

El libro está narrado en tercera persona y cada capítulo nos va contando la historia de los personajes en los distintos lugares en los que se desarrolla la trama. Así, por ejemplo, unos capítulos nos hablan sobre lo que les va sucediendo a Lyra y a Will en las diferentes ciudades por las que pasan en su aventura, mientras que otros nos explican qué están haciendo las brujas del clan de Serafina Pekkala o el aeronauta Lee Scoresby para ayudar a Lyra en su destino (destino que no conocemos por el momento, pero que ya nos suena de haber leído algo de ello en el primer libro). Esta "división" de capítulos me ha gustado bastante, aunque los capítulos de Lyra y Will se me hacían más amenos que los demás (al menos durante la primera mitad del libro, ya que después me engancharon muchísimo todos).

Otro punto importante es que, en esta nueva aventura, aparecen nuevos "seres" que no se describían en la novela anterior. No sabes nada de ellos conforme empiezas a leer, pero poco a poco te vas dando cuenta de su propósito y de lo relacionado que está TODO en estas novelas con la diferencia entre niños y adultos, con el Polvo y con la Materia Oscura. Vale, sí, ya sé que es muy obvio porque la trilogía se llama así, pero nunca esperas que, tras tantas vueltas de tuerca como el escritor le da a la historia, todo esté tan bien encajado y tenga tanto sentido. Por lo tanto, punto positivo para el autor en este aspecto.

Pero... una cosa en concreto que no me ha gustado NADA es que hay una escena en la que, de repente, una descripción te adelanta lo que va a pasar un par de páginas después, con pelos y señales. Es cierto que durante la historia hay una serie de "profecías" o de "afirmaciones del destino" que, de una forma u otra, no comprendes bien qué significan en el momento inicial, pero que sabes que cuando sucedan vas a encontrarle la lógica a todo eso. En cambio, esta escena no tiene nada que ver con esas profecías de las que hablo; no es algo que vas a comprender cuando suceda, sino que, de buenas a primeras, el narrador te hace un spoiler clarísimo de lo que ocurrirá a continuación. Ni me gustó el suceso, ni me gustó saberlo de antemano, porque me dio muchísima pena. Me tiré esas dos páginas rogando que lo que había leído dos páginas antes solo fuera una interpretación errónea por mi parte (y no lo fue). Como ya he dicho, fue algo muy concreto y que no se repite en ningún otro momento del libro, pero aun así me molestó bastante. Así que, en este caso, punto negativo para el autor.

Y bueno, no quiero contaros mucho más, porque desde el principio suceden cosas muy importantes para la historia que, si las dijera aquí, serían spoilers. Por ejemplo, puede que algunos os hayáis dado cuenta de que no he nombrado "la daga" en ningún momento, y es que su aparición y su función están muy relacionadas con cosas que suceden por determinados motivos que no deberíais conocer con anterioridad. Es un libro que tenéis que leer sin saber mucho sobre él, porque ni siquiera se parece a la primera parte (aunque está relacionada, por supuesto, y se complementa). Lo que sí os puedo decir es que, como ya comenté al principio, la primera mitad del libro se me hizo muy larga, porque estaban pasando cosas que no me parecían interesantes y la historia iba muy despacio; pero cuando alcanzas la mitad, te la lees del tirón. Las cosas que al principio no parecían importantes, cobran sentido y ves como todas esas escenas interminables del comienzo eran muy necesarias.

En resumen, a pesar de los puntos negativos que he comentado (que sé que pueden parecer muchos), el sabor de boca que me ha dejado ha sido muy bueno, incluso mejor que el que me dejó La Brújula. Es una pena que no consiga meterme de lleno en los mundos que narran estas novelas, porque la historia realmente me parece muy original y me encantan tanto la trama que ha construido el autor como el genero de las novelas; pero tienen algo que se me ha atravesado y que no me deja disfrutarlas al 100%, provocando que su lectura se me haga eterna y no tenga ganas de leer. Creo que he sufrido una gran crisis lectora a lo largo de estos dos libros. Y tengo intención de terminar la saga, desde luego que sí, pero creo que voy a esperar un tiempo prudente y voy a cambiar de estilo durante un tiempo.

Puntuación:

3'5/5

Sé que ha sido una reseña un poco... rara o "liosa", que no ha sido como las reseñas anteriores, pero siendo la segunda parte de una trilogía era difícil comentar todo lo que me hubiera gustado. Pasan tantas cosas a lo largo del libro y hay tantos personajes que tienen algo importante que aportar, que temo hacer spoilers con tan solo nombrarlos. He preferido ser un poco precavida y contar mis impresiones más que hablar sobre la trama.

Espero que, aun así, os haya gustado y os entre curiosidad por adentraros en este maravilloso y original mundo que crea Philip Pullman. A pesar de mi crisis lectora, son libros que recomiendo muchísimo. No los juzguéis por lo que una sola persona pueda opinar de ellos, porque puede que esa persona no esté en su mejor momento para leerlos... Como os digo siempre, tanto si os termina gustando como si no, un libro siempre os habrá aportado algo nuevo.

Nos leemos la semana que viene con más.

Au revoir! =)