lunes, 4 de abril de 2016

Reseña: "Yo antes de ti"

Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Traductor: Máximo Sáez
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 978-8483655931
Nº de páginas: 496


Sinopsis:


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Opinión:



Si ya lo dice la sinopsis... ¡he terminado totalmente hecha pedazos! Nunca creí que un libro pudiera dejarte totalmente destrozada y llena de felicidad al mismo tiempo, pero este lo ha conseguido.

La historia de Lou y Will no es para nada convencional. Creía que me encontraría con una historia de amor cocinada a fuego lento, pero algo más típica (a pesar de las circunstancias), y no ha sido así en absoluto.

Lou es una chica despierta y trabajadora que nunca ha salido de su pequeño pueblo en Inglaterra y que no conoce otra cosa que no sea el trabajar para llevar dinero a casa, mientras que Will es un hombre de negocios acostumbrado a vivir mil y una aventuras por todo el mundo hasta que un desafortunado accidente de tráfico lo deja tetrapléjico y obligado a vivir en una silla de ruedas dependiendo de la gente que lo rodea. Sus vidas no tienen nada en común, pero se encontrarán en un momento en el que, aun sin saberlo, ambos van a necesitarlo.

"- [...] Y, por más que lo intento, no entiendo cómo puedes estar satisfecha con una vida tan minúscula. Esta vida que tiene lugar en un radio de poco más de cinco kilómetros y que no incluye a nadie capaz de sorprenderte, exigirte o mostrarte cosas que te dejen boquiabierta y no te dejen dormir de noche."

No os voy a engañar: es un libro duro. Muestra una realidad muy diferente a la de cualquier otra historia que haya leído. Cuando Louisa entra a trabajar para los Traynor como cuidadora de Will no tiene ni idea de qué va a encontrarse. En cambio, yo desde el principio me hacía una idea de qué iba a pasar pero, al igual que Lou, nunca creí que me encontraría con algo así. ¡Conocer los hechos no implica comprender el alcance de los mismos! Y en esta novela, además de una cruda realidad vais a encontrar muchas sorpresas y muchas enseñanzas... ¡Es una lección de vida!

Además, es una lectura muy amena. La manera en la que está escrita, narrada en primera persona por Lou, la hace una lectura que, a pesar de su contenido, es rápida de leer. Pero no os penséis que por tener un contenido "intenso" y algo controvertido no se hace divertida en determinados momentos. Tiene toques sarcásticos a veces, que te hacen reír y estremecer al mismo tiempo, pero que hacen la lectura sumamente adictiva y maravillosa.

Siempre digo que me encantan las historias que te hacen sentir cosas. Pues esta es sin duda una de ellas: me ha hecho llorar tanto de tristeza como de felicidad, me ha hecho enojarme y hasta querer saltar de la silla de puro entusiasmo. Me he sentido rota, pero eso me ha hecho sentir viva. En cierto modo, de eso trata esta historia: de la vida, de cómo las dificultades no son suficientes para querer perder la esperanza, de cómo el pasado puede marcar el camino de nuestro futuro, de cómo mantener la mente abierta y luchar por los sueños que tenemos... 

"- Nunca, jamás me arrepentiré de las cosas que he hecho. Porque casi todos los días, si estás atrapado en un cacharro como este, lo único que te queda son los lugares de tus recuerdos que aún puedes visitar."

Toda la historia es un aprendizaje continuo, y pocas veces en mi vida me he encontrado con un libro así. Un libro que te contara una historia y te hiciera reflexionar sobre tu propia vida, sobre qué estás haciendo con ella y hacia dónde te gustaría llevarla en un futuro. Creo que por eso mi parte favorita ha sido el epílogo... Madre mía, ¡qué epílogo! Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo. Es muy reconfortante poder leer que toda la evolución que sufre la historia desde la primera página tiene un significado tan importante al final, y que todo lo que sucede hace que finalmente merezca la pena.

No he querido contaros mucho sobre la historia, porque cualquier cosa podría ser spoiler. He preferido hablar sobre todo de lo que me ha hecho sentir, que es lo que realmente me ha dejado huella. Ha sido una historia de la que creía que me iba a encontrar una cosa y me ha sorprendido enormemente, que me ha hecho sentir mil cosas preciosas y con la que he aprendido mucho sobre la vida. Incluso, he llegado a sentirme identificada con Lou en ciertos momentos, y eso me encogía el corazón de tal manera que a veces tenía que tomarme un tiempo para procesar las emociones que me transmitía.

En definitiva... creo que está todo dicho. Por favor, dadle una oportunidad... ¡dejaos llevar y que la historia os llegue al alma!

Puntuación:

5/5

Me ha costado muchísimo escribir esta reseña. Sabía las cosas que quería decir, pero no sabía como expresarlas. Supongo que sucede con los libros que te marcan... Cuando algo te gusta mucho, no haces más que pensar en cómo decir las cosas para que la gente pueda entender lo que te ha hecho sentir. No sé si lo habré conseguido, pero espero al menos que os llame la atención tanto como para querer descubrirlo por vosotros mismos.

Nos leemos la semana que viene con más.

Au revoir! =)

12 comentarios:

  1. Hola!
    Justo ayer terminé de leer este libro, y me encantó, hacía tiempo que no lloraba tanto con un libro, sin duda, vale muchísimo la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es un libro maravilloso =)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!! Me leído muchas opiniones positivas sobre este libro, y después de leer tu maravillosa reseña me he convencido de que lo tengo que leer, si o si :), por lo que apuntado a mi lista de pendientes queda.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo! Espero que tengas la oportunidad de leerlo pronto y que te guste tantísimo como a mí =) Quiero tu comentario o tu reseña cuando lo leas!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Aunque es un libro con el que se sufre mucho, la verdad es que me fascinó. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos pocos libros en los que el sufrimiento merece la pena, porque es una joya! Un beso =)

      Eliminar
  4. Lo leí ya hace un tiempo y me encantó.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es precioso! Muchas gracias por pasarte ^^
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Madre mía, este libro me llegó al alma, ¡me encantó!
    Estoy impaciente por ver la película que se estrenará este verano.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo estoy igual! Además, son dos actores que me encajan perfectamente en sus papeles, así que estoy deseando verlos como Clark y Will =)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Preciosa esta reseña! Yo me lo leí también hace unos meses y me siento igual que tú. La verdad es que no lo podrías haber expresado mejor... Yo tengo pendiente la reseña de este libro que subiré muy pronto pero es imposible superar a la tuya, de verdad. También escribes maravillosamente bien. ¡Me alegro de estar por aquí y me quedaré mucho tiempo!
    Nos leemos. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. No sabes la ilusión que me hace que mi trabajo llegue a la gente y os guste de este modo ^^ No dudes que iré pasándome por tu blog, esperando tu reseña de este libro, porque seguro que es maravillosa.
      ¡Un besazo enorme! =)

      Eliminar