lunes, 11 de julio de 2016

De libro a película: "Yo antes de ti"

¡Hola Ricitos!

El miércoles pasado fui al cine a ver Yo antes de ti y no he podido resistirme a contaros mi opinión sobre la película como adaptación cinematográfica (sin spoilers). Si no habéis leído mi reseña de la novela, os la dejo por aquí, porque realmente fue un libro que me marcó muchísimo y ha sido (y será, estoy 100% segura de ello) una de mis mejores lecturas de 2016.

Para empezar, Yo antes de ti se estrenó el día 1 de julio en España con el nombre "Antes de ti". La película está protagonizada por Emilia Clarke (Juego de tronos, Terminator Génesis...) y Sam Claflin (Los juegos del hambre, Love Rosie...), en los papeles de Louisa Clark y Will Traynor.


Voy a hablaros primero sobre las cosas que me han gustado de la adaptación y luego os comento los detallitos que no me han convencido del todo...

Lo que más me ha gustado sin duda es la elección de actores. Han dado en el clavo al 100%, porque son justo como me los imaginaba y han hecho unas interpretaciones perfectas. Desde el estilo extravagante y la expresividad de Lou, hasta el humor negro de Will, pasando por las obsesiones de Patrick... No tengo queja absolutamente de ninguno de los actores que conforman el reparto de esta película. Es cierto que faltan muchos detalles de la novela (cosa que comentaré más adelante), pero han hecho un trabajo magnífico y los he sentido enormemente auténticos. Obviamente quiero destacar a los dos protagonistas, a Emilia y a Sam, ya que realmente se veía química entre los dos y han conseguido reflejar lo que todos los lectores buscábamos de ellos. Lo mejor de la película, lo juro.

También he disfrutado muchísimo con los escenarios. La mayoría son casi como los imaginaba cuando leí el libro (sobre todo los exteriores) y me han transportado al interior de la historia sin apenas darme cuenta. Una fotografía preciosa que consigue que no puedas apartar la vista de la pantalla.

¿Y qué decir de la banda sonora? Por lo general, no soy muy consciente de la música que suele rodear a las películas. Tienen que tener una banda sonora realmente importante para que me dé cuenta de lo que influyen las melodías en la historia... ¡Pues este ha sido el caso! Ed Sheeran, Imagine Dragons, Jessie Ware, Cloves, The 1975... de lujo. Estoy totalmente enamorada, porque ya no consiste solo en elegir buena música, sino también en saber en qué momento exacto debe sonar cada canción, y creedme cuando os digo que esta banda sonora es la absoluta perfección.

Sin embargo, no todo han sido rosas... ¿o tal vez sí? En mi opinión, creo que lo que menos me ha gustado de la adaptación es que es demasiado bonita. Sí, es sumamente preciosa... pero creo que ese no es el objetivo de la novela y lo han convertido en el objetivo de la película.

[Antes de continuar quiero aclarar que estoy hablando de la película como adaptación de la novela, no como película "independiente". La película es preciosa, muchísimo, y se la recomiendo a todo el mundo porque a mí me ha encantado, pero como adaptación... de eso es de lo que quiero hablaros]

Siguiendo por donde iba, pienso que han decidido hacer una adaptación demasiado "rosa", cogiendo todos los momentos buenos de la historia y magnificándolos, obviando la mayor parte del drama y también de la polémica que hay escondida detrás. Si bien es cierto que la novela tiene todos esos toques de humor negro en momentos inimaginables, para la adaptación se diría que se han quedado con eso y poco más... me ha faltado sustancia.

Además, a pesar de que la adaptación es bastante fiel y sigue el libro prácticamente escena por escena, nos cuentan la historia de una manera muy plana, llegando a ser incluso un poco superficial. No han profundizado en absoluto en todo lo que hay detrás de lo que han querido mostrar: no se aprecia la verdadera incapacidad de Will y todo lo que él sufre postrado en esa silla de ruedas, ni se conoce nada en absoluto de la vida de Lou más allá de su trabajo como cuidadora (y yo creo que este punto es lo más importante del libro, porque básicamente Yo antes de ti es la vida de Lou... y no vemos nada de eso). Repitiendo un poco lo que ya he dicho, a la película le falta más drama y algo de polémica, un poco más de profundidad en lo que se cuenta, si no en todo, al menos en lo que a Louisa se refiere.

No soy de las que busca adaptaciones 100% fieles a la historia original, pero me gusta que conserven la esencia de las novelas, y a esta le ha faltado un poquito para conseguirlo. Aun así, como ya he dicho, es preciosa y muy muy muy recomendable, de verdad, solo que pienso que no es lo que los lectores estábamos esperando...

Espero no haberme olvidado nada de lo que quería comentar, así que hasta aquí la entrada de esta semana. Espero traeros nueva reseña la semana que viene. Hasta entonces... ¡felices lecturas!

Au revoir! =)

17 comentarios:

  1. Estoy deseando conocer a esta historia y a estos personajes, tanto el la gran pantalla como en el papel^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te van a dejar marca ^^ No dudes en comentarme qué te ha parecido cuando te animes finalmente a conocerlos!
      Un besazo =)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapísima!
    Bueno primero, tienes razón con las adaptaciones, a mí me pasó algo con la de Percy Jackson porque como películas son fantásticas y sus efectos igual, pero no tiene nada de la historia como adaptación; ló único que copian son los nombres y eso no me gustó.

    Vengo de Granitos de arena, sólo quería darte la bienvenida y que sepas que tienes las puertas abiertas en el blog.
    Un beso entre páginas y letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, la adaptación es bastante fiel, pero lo que le falta es trasfondo. No ha sido tanto de inventar cosas (que apenas se han inventado nada), como de cosas importantes que faltan...

      Muchas gracias por la invitación a la iniciativa. Me pasaré siempre que pueda =) ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola Maca!!
    Pues no es la primera reseña donde leo en que lo han puesto todo muy bonito O.o
    Igualmente quiero verla, aunque sé que voy a sufrir igual que con el libro, pero es que soy muy llorona :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    PD: Vengo de Granitos de arena, así que ya te estoy siguiendo ¿Te pasas por el mío? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es demasiado bonita. Para mi gusto, le ha faltado drama. Pero desde ya te aviso que la vas a disfrutar mucho aun así =)
      ¡Muchas gracias por seguirme! Me paso por tu blog en seguida. Un besazo ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me he visto la película hace poco y me gustó bastante. Pero claro, no me había leído el libro, así que por lo que cuentas tenía que haberlo hecho. Para la próxima vez, tendré cuidado. Gracias por comentar la película, ¡un beso

    P.D.: Bienvenida a la Iniciativa Granitos de Arena ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si eres de las que te defrauda que una adaptación no conserve la esencia del libro, mejor que hayas visto la película antes de leerlo, porque así disfrutas muchísimo más ambas cosas sin estar condicionada ^^

      Muchísimas gracias por pasarte y seguirme. En seguida me paso también por tu blog =) Nos leemos y estamos en contacto a través de Granitos de Arena. ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que sí, me decepcionan bastantes las adaptaciones que no se "adaptan" realmente al libro. Muchas gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola :)
    LA verdad es que si leí el libro pero aun no he visto la película pero todo el mundo la pone genial, dicen que no es 100% fiel pero que es de as que más se acerca y creo sin duda que pasara a ser de mis favoritas ^^
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas que aparecen en la película sí que son bastante fieles, pero en mi opinión lo que le falta es el trasfondo, el profundizar más tanto en la historia como en la vida de los personajes. Aun así, muy recomendada =)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola! ^^
    Tengo muchíiísimas ganas de ver esta película, y aunque no haya leído el libro porque tengo muchas lecturas pendientes ni haya visto el tráiler, no sabes lo que me apetece ver la peli en el cineee :D
    Por cierto, me ha gustado mucho como has hablado sobre la adaptación. ¡Muy bien hablado!
    Me quedo por tu blog :3
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a qué esperas? Corre al cine, te va a encantar. Jajajajaja
      Muchas gracias por tus palabras y gracias por seguirme =) Me paso por tu blog. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola! ^^
    Tengo muchíiísimas ganas de ver esta película, y aunque no haya leído el libro porque tengo muchas lecturas pendientes ni haya visto el tráiler, no sabes lo que me apetece ver la peli en el cineee :D
    Por cierto, me ha gustado mucho como has hablado sobre la adaptación. ¡Muy bien hablado!
    Me quedo por tu blog :3
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de poder ir a ver esta peli, pues al igual que tu me han hablado muy bien de ella y claro no me pienso quedar sin comprobarlo.

    Aportó mi granito y me quedo por aquí.
    Nos leemos

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues corre a verla porque no te vas a arrepentir: es preciosa!
      Muchas gracias por pasarte =) ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de poder ir a ver esta peli, pues al igual que tu me han hablado muy bien de ella y claro no me pienso quedar sin comprobarlo.

    Aportó mi granito y me quedo por aquí.
    Nos leemos

    Chispibesitos

    ResponderEliminar