lunes, 18 de julio de 2016

Reseña: "Calor mortal"

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del libro anterior, pero la reseña NO va a tener spoilers

Título: Calor mortal
Saga: Nikki Heat #5
Autor: Richard Castle
Traductor: ¿?
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-663-3284-2
Nº de páginas: 432


Sinopsis:

La detective de homicidios de la policía de Nueva York Nikki Heat está empeñada en atrapar al escurridizo agente de la CIA que ordenó la ejecución de su madre hace más de una década. Para dar caza al asesino, Heat colabora una vez más con su pareja, el periodista de investigación Jameson Rook. Pero la búsqueda del antiguo espía y del motivo del asesinato desvelan un alarmante complot terrorista que no es para nada cosa del pasado. Es letal. Es ahora. Y ya ha comenzado su cuenta atrás. Para complicar aún más la misión de frustrar la amenaza que se avecina, un asesino en serie atemoriza la ciudad. Y este no solo ha señalado a Nikki como destinataria exclusiva de sus mensajes insultantes, sino que también ha puesto nombre a su próxima víctima: la detective Heat.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Voy a intentar no extenderme mucho, ya que no quiero que se me escape nada de la trama que pudiera ser un spoiler de algún libro anterior, así que os voy a contar un poco sobre el caso policíaco que se investiga y qué me ha parecido. Os recuerdo que hace unos meses publiqué una recomendación de la saga y, si aún no sabéis de qué va, os animo a leerla aquí.

En esta quinta novela se nos presenta el caso de un inspector de sanidad que es encontrado calcinado dentro del horno de una pizzería, junto con su tarjeta de identificación y un cordel de color rojo. Los detectives de la comisaría del distrito veinte tendrán que poner sus cinco sentidos en el caso cuando, investigando el entorno de la víctima, reciben el aviso de un nuevo asesinato que parece no tener relación con el anterior hasta que descubren una cosa: junto al cuerpo se ha encontrado un trozo de cordel rojo. Tchan, tchan, tchan... ¡asesinato en serie!

Además de todo este caso que te atrapa de principio a fin y que juega con el lector en todo momento, seguimos los pasos de otra trama que continúa desde el libro anterior, Calor helado, y de la que no os puedo contar nada. Lo único que os diré es que me es imposible elegir cuál de las dos caras de la historia de esta novela me ha enganchado más.

Como os dije en la recomendación, no se sabe quién es el escritor real de esta novela (ni de ninguna de la saga, evidentemente) pero está tan bien construida que se merecería un premio. Bueno, no he leído casi nada de novela policíaca como para afirmar esto con rotundidad, pero es que me encantan. La intriga se mantiene desde el principio hasta el final y engancha de una manera inevitable, dejándote con ganas cada vez mayores de conocer el desenlace y de atrapar finalmente al asesino... o no. Siempre lo digo, pero no sé si es que soy muy tonta, pero no pillo ni una y hasta que no se resuelve el misterio al final de la novela no sospecho nunca de la persona implicada en los crímenes. Supongo que por eso me gusta tanto: creo que el desarrollo es tan perfecto que te hace dudar a cada instante de cada personaje y nunca terminas de acertar quién puede ser el asesino. Todo eso sumado a la aparición de un trama con un asesino en serie y con mil cosas interconectadas, hace que la lectura haya merecido enormemente la pena.

El único problema que he tenido con esta novela es que el libro anterior de la saga lo leí hace dos años (yo tengo las ediciones de bolsillo y han tardado dos años en publicar el quinto en estas ediciones), y me ha costado un poco recordar todo lo que había pasado anteriormente con el caso que se quedó abierto en Calor helado. Aunque a veces te hacían recordatorios cuando pasaba algo importante, no te lo contaban todo y hay detalles que no recordaba. Mi consejo a los que leéis la saga o queráis hacerlo: leed el cuarto y el quinto seguidos, no dejéis pasar mucho tiempo porque os resultará mucho más fácil seguirle el hilo a la historia con todos los detalles frescos. Por lo demás, creo que no tengo ninguna pega...

A pesar de toda la seriedad que conlleva resolver un asesinato (y más en este caso, en el que no ha sido solo uno), también me ha encantado este libro por su humor. Los libros de Castle están llenos de humor negro y de humor absurdo que hace la lectura increíblemente amena en los momentos más inesperados, y en este libro no ha sido menos. Justo cuando acaba de pasar algo gravísimo, casi siempre hay  algún comentario o acción por parte de algunos personajes que es capaz de sacarte una sonrisa e, incluso, una buena carcajada. Convierte una lectura sobre una investigación policial en algo más "ligero", que consigue que desconectes de vez en cuando de tanta tensión que provoca la incertidumbre del caso y que hace que estés cada vez más y más enganchada a la lectura.

En mi opinión, Calor mortal ha sido una de las mejores novelas de la saga en cuanto a trama, con una historia compleja y enrevesada muy fácil de leer y que te mantiene en vilo en todo momento, increíblemente bien construida y muy bien hilada. Además, el final me ha sorprendido muchísimo y eso me ha dejado muy buen sabor de boca que, a pesar de todo, es lo que prevalece nada más cerrar el libro. Posiblemente, una de mis mejores lecturas del año... ¡ya se verá!

Puntuación:

4.5/5

Pues hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que os animéis a darle una oportunidad a esta saga, leáis o no novela negra habitualmente, ya que realmente merece la pena y seguro que os termina enganchando (sobre todo si de entrada sois fans de la serie Castle, porque tiene toda su esencia). Contadme en los comentarios si la estáis leyendo u os gustaría leerla, que me encantaría saberlo y poder comentar con todos vosotros sobre ella.

Ya tengo unas cuantas ideas que me rondan la cabeza para próximas entradas, que espero que os gusten mucho y os resulten interesantes. Hasta entonces... ¡felices lecturas!

Au revoir! =)

4 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada del autor pero no estoy muy segura de que esta saga sea de las mías. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga más "orientada" a los fans de la serie, pero creo que le puede gustar a todo el mundo. Aunque para gustos los colores =P
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Maca!
    Me ha encantado muchísimo la reseña, me llama muchísimo la atención este libro porque usualmente se escribe el libro y luego lo hacen serie, pero aquí es al revés y es precioso.
    Si tiene todo lo que mencionas será perfecto.

    Por cierto, hice un "booktag" del queso por si deseas hacerlo.
    ¡Un saludo <3 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todo lo que menciono y más. Espero que te animes a darle una oportunidad a esta saga porque, en mi opinión (como ya habrás podido comprobar), es magnífica!
      Estoy preparando varias reseñas para las próximas semanas pero me apunto lo del Booktag! Hace tiempo que no hago ninguno y la verdad es que me apetece mucho, y ya que me lo dices... lo haré pronto =)
      ¡Un besazo!

      Eliminar