lunes, 1 de agosto de 2016

Reseña: "La Élite"

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del libro anterior, pero la reseña NO va a tener spoilers

Título: La Élite
Saga: La Selección #2
Autor: Kiera Cass
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-613-9
Nº de páginas: 224


Sinopsis:

De las treinta y cinco chicas que llegaron a Palacio para competir en la Selección, todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illéa.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en una romance nuevo que la deja sin aliento y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de Palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.

Mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Aquí estoy una semana más para continuar con la serie de reseñas sobre esta trilogía que me ha enamorado. Os dejo la reseña de La Selección por si no la habéis leído aún aquí =)

Como os comenté la semana pasada, apenas esperé un par de minutos para comenzar a leer este libro después de que terminara el primero, ya que me dejó con tanta intriga que fui incapaz de dejarlo. No obstante, y lamento daros la mala noticia nada más empezar, La Élite no superó a su antecesor. Me gustó bastante, eso es cierto, pero venía con las expectativas muy altas del anterior y no me dejó un sabor de boca tan bueno... Os lo explico todo (voy a intentar contaros lo máximo posible pero sin hacer spoilers, prometido):

En mi opinión, lo que me ha provocado esta pequeña decepción ha sido la actitud de los personajes. Si bien han evolucionado mucho (y es algo que agradezco), han dado algunos altibajos durante la novela. Sobre todo, quiero destacar al personaje de America: ya os dije la semana pasada que había sido mi personaje favorito durante el primer libro porque era fuerte y decidida, y no iba a permitir que nada ni nadie la hiciera cambiar. Pues bien, aunque reconozco que en ese sentido no se ha dejado ir demasiado, en este segundo libro me ha puesto de los nervios. Nunca pensé que una persona pudiera ser tan indecisa ni tan "convenida" (no sé si esa es la palabra adecuada, pero no conozco otra manera de expresarlo): cuando Maxon le regalaba los oídos, ella solo pensaba en lo a gusto que se sentía en palacio; pero cuando Maxon se dedicaba más a las otras chicas que quedaban de la Selección (ya que America no parecía tener el suficiente interés por él), ella se enfadaba y empezaba a pensar en su futuro con Aspen. Maxon, Aspen, Aspen, Maxon... ¡y así casi todo el libro! Era desesperante, de verdad. Además, por alguna extraña razón que desconozco (incluso después de haber terminado la trilogía sigo sin encontrarle explicación), ella se tira casi toda la novela lloriqueando: que si ahora lloro por esto, que si ahora tengo que contener las lágrimas por lo otro, que si me entran ganas de llorar por lo que me ha dicho fulanito... y un largo etcétera. Ya os digo, ¡desesperante!

Bueno, y la actitud de Maxon no se quedaba atrás. America es mi personaje favorito, pero creo que una de las acciones de Maxon alrededor de la mitad de la novela me ha dolido más que todo lo anterior. Incluso he llegado a desconfiar de él en varias ocasiones por determinadas acciones y determinados comentarios que hacía. Desde luego, ha sido el libro más "desconcertante" con diferencia en cuanto a los personajes.

Sin embargo, no todo han sido decepciones. He preferido contaros lo "peor" al principio para que terminéis esta reseña con buen sabor de boca, porque a pesar de los altibajos de los protagonistas, esta novela también ha tenido muchas cosas buenas.

Al contrario que en La Selección, que aunque no fue un libro solamente introductorio sí que se centraba fundamentalmente en el príncipe y las chicas, en La Élite nos encontramos con más tramas que se abren y otras tantas que crecen hasta hacerse más importantes que en la primera parte. Los rebeldes siguen atacando el palacio en contra del sistema impuesto en Illéa, unos con más violencia que otros y no todos con el mismo objetivo, objetivos de los que poco a poco vamos conociendo más cosas, desvelando por fin algunos de los secretos ocultos dentro y fuera de los muros. Ha sido esta trama de rebelión la que me ha mantenido enganchada con más ganas, porque cada vez se abrían más frentes pero ninguno llevaba a cerrarse del todo. Además, empiezan a descubrirse ciertos secretos que te dejan con el corazón encogido, tanto de la historia del país como de algunos personajes, provocando un vaivén de emociones que me ha encantado (porque sí, si ya me conocéis sabéis que lo que más me gusta de los libros es que me hagan sentir muchas cosas). Supongo que los sentimientos y las emociones son para mí como una droga: son los que me provocan más adicción a la lectura.

Por otro lado, no puedo terminar esta reseña sin contaros nada sobre el rayito de esperanza que me hizo creer que todo lo que me había decepcionado hasta el momento solo había sido un mal bache. Hay una escena casi al final de la novela que me enamoró por completo y que me devolvió la fe en esos personajes que tanto adoraba y, además, hizo que leer esta historia mereciera la pena para poder continuar con más ganas aún hacia el final definitivo en La Elegida. No puedo contaros nada sobre esta escena, pero creedme cuando os digo que le dará una vuelta de 180º a todo y os hará volver a confiar en todo lo que creíais antes de empezar a leer este libro. Posiblemente, se haya convertido en una de mis escenas favoritas de toda la trilogía.

En definitiva, un libro un poco más flojo que su primera parte pero, al mismo tiempo, con más intrigas y secretos por descubrir. Personajes que se pierden un poco a sí mismos por el camino, pero que te demuestran que solo ha sido parte del proceso, parte de la tensión que se vive encerrado entre las cuatro paredes de palacio, y que realmente siguen ahí tal y como los recordabas. Amores secretos, rebeliones, desconfianzas y una lucha por mantener a flote el país. La Élite es el principio del final... un final que, espero, no deje a nadie indiferente.

Puntuación:

3/5

Y hasta aquí la reseña de hoy. ¡Espero que os haya gustado! Es difícil reseñar segundas partes de trilogías/sagas sin hacer spoilers, pero creo que no me ha ido tan mal... Contadme en los comentarios qué os ha parecido, si estáis de acuerdo conmigo los que lo habéis leído o si tenéis ganas de leerlo. Es una trilogía que recomiendo muchísimo y con la que he disfrutado de principio a fin (a pesar de los malos ratos que me han hecho pasar los personajes de vez en cuando, jajajajaja).

Os recuerdo que podéis leer la reseña que hice sobre La Selección si todavía no lo habéis hecho (os dejé el enlace al principio) y que la semana que viene cierro esta serie con la reseña de La Elegida, que espero que la disfrutéis muchísimo.

¡Feliz semana y felices lecturas!

Au revoir! =)

8 comentarios:

  1. A mí los dos primeros me gustaron mucho y espero poder leer este verano el tercero. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste muchísimo y no dudes en volver aquí a comentarme qué te ha parecido... ¡necesito fangirlear! Jajajajajajaja.
      Un besote =)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que paso un poco por encimilla tu reseña porque todavía no he empezado la saga y le tengo muchísimas ganas ^` a ver si pronto empiezo con ella :)
    ¡UN beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes pronto y que, cuando lo hagas, te pases por aquí a fangirlear =P
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Antes de empezar este libro iba con un poco de miedo, porque casi todo el mundo decía que era bastante flojo. Pues o yo soy poco exigente o no sé, pero a mí me gustó casi tanto como el primero. El comportamiento de America también me hizo cogerle un poco de manía a ratos. Y algunas de las acciones de Maxon me decepcionaron un poco, pero afortunadamente me reconcilié con ambos personajes en el último libro :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me paso exactamente igual. El libro sí que me gustó mucho, pero como los personajes me decepcionaron bastante, pues no pude darle la misma nota que al anterior. Pero en La Elegida se solucionó todo y con matrícula de honor =)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Yo perdí las ganas de leer esta saga hace un tiempo, sin embargo e de decir que la historia si es llamativa, aunque no sea la clase de libro que quiero leer ahora. Muy buena tu reseña, me gustó ;)
    Te he nominado en un tag, espero puedas hacerlo, si quieres :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que vuelvas a animarte algún día y le des una oportunidad, porque no defraudan ^^ Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Gracias por la nominación, en seguida me paso a echarle un vistazo al tag. Hace mucho que no hago uno y la verdad es que me apetece =)
      ¡Un besazo!

      Eliminar