lunes, 10 de octubre de 2016

Reseña: "Si diera mi vida"

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del libro anterior, pero la reseña NO va a tener spoilers

Título: Si diera mi vida
Trilogía: Revenants #3
Autor: Amy Plum
Traductor: Irene Prat Soto
Editorial: Libros de Seda
ISBN: 978-84-15854-23-4
Nº de páginas: 352


Sinopsis:

Kate no quiere que la historia se repita, no quiere perder a más gente a la que ama, y ella ama a Vincent. Él, que ha esperado siglos para encontrarla, ha visto como el futuro de ambos se ensombrecía por culpa de alguien en quien los dos confiaban. Y ahora que esa persona les ha traicionado, Kate a vuelto a perderle. Su enemiga está decidida a reinar sobre los inmortales de Francia y, para lograrlo, hará estallar la guerra si hace falta.

Kate tendrá que enfrentarse entonces a una realidad: Vincent no está a su lado, pero se encuentra en alguna parte y ella debe hacer todo lo que esté en su mano para recuperarlo. Ahora, sin embargo, ¿cómo podrá Kate lograr que vuelva con ella sin poner en peligro todo lo que él representa?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Si la semana pasada os dije que reseñar segundas partes era complicado, imaginad lo que supone reseñar una tercera... pero tranquilos, que todo lo que aquí os cuente será SPOILERS FREE, lo prometo. Como siempre, me dedicaré a comentar mis impresiones sobre el final de esta trilogía que tanto me ha gustado e intentaré transmitiros todo lo posible sin decir cosas indebidas. Allá vamos... 

Tras el final de Más que mi vida (cuya reseña os dejo por aquí), no pude esperar ni un solo segundo para descubrir cómo terminaba la historia. Al contrario de lo que os comenté la semana pasada que ocurría con la primera parte de la trilogía, Mi vida por la tuya (cuya reseña también os dejo aquí), el segundo libro tiene un final totalmente abierto y muy, muy, muuuuuuuuuuuuuuy inesperado, con un giro argumental que me sorprendió a más no poder. Así, esta última parte continúa exactamente por donde se quedó el anterior y desarrolla todo lo que queda por descubrir sobre los revenants hasta el gran final de la trilogía.

No suelo morderme las uñas, pero poco me ha faltado para quedarme sin ellas. Desde que empiezas a leer te corroe el ansía de saber más, la intriga de qué pasará con la situación que viven los personajes -situación que mantiene tu corazón en puño- y las ganas de leer lo más rápido posible para conocer el final. Aunque, al mismo tiempo, no quería avanzar... Lo dije por Twitter hará un par de semanas, pero creo que me encanta leer trilogías/sagas porque durante los primeros libros no sientes ese "dolor" de no querer acabar con la historia y eso es justo lo que me ha pasado a mí: me leí los dos primeros libros en un abrir y cerrar de ojos, porque sabía que tenía la continuación en la estantería, pero éste no quería terminarlo. Sabía que era el final, sabía que me estaba encantando y odiaba tener que despedirme de todos los buenos momentos que esta historia me ha hecho pasar. Pero se acabó, y aquí estoy, intentando convenceros de que los leáis, contándoos lo máximo posible sin contaros nada en absoluto. Difícil, ¿eh?

Otra de las cosas que no suelo hacer nunca es acertar con mis corazonadas. Cuando hay algún misterio por resolver, SIEMPRE soy de las que piensa una cosa y al final sucede todo lo contrario: por lo general, mi intuición es una mierda. Por eso me he sentido tan feliz con este libro al adivinar dos datos muy importantes para la historia =) Mucha gente dirá que el hecho de que una de tus opciones sea finalmente la correcta es algo negativo, pues parece predecible. En mi caso... primero, no creo que fueran cosas predecibles (porque lo predecible era lo que creían todos los personajes desde un primer momento) y, segundo, me ha fascinado acertar algo por primera vez en toda mi vida. No solo ha sido el hecho de imaginar lo que podría suceder, sino la intriga que me ha mantenido enganchada desde el principio por saber si tenía razón o no (entre otras cosas, claro, porque este libro es un misterio en cada una de sus páginas).

En cuanto a los personajes, Kate sigue como siempre: a su bola, haciendo lo que le da la gana con tal de conseguir sus objetivos, intentando no poner a nadie en peligro con sus acciones (aunque no lo logre muy a menudo)... Es cierto que esos objetivos están más que justificados y son bastante buenos, pero chica, un poco de cabeza. ¿No se te ha ocurrido pensar que con ayuda todo es más fácil? Aunque he de reconocer que, libro tras libro, he ido entendiendo un poco más al personaje y ya no me siento tan distante con ella como al principio (seguimos sin encajar, pero al menos le he cogido cariño). De Vincent no os puedo contar mucho porque es parte importante de la trama principal: sólo que sigue siendo tan bueno como siempre. Sabéis que mi corazón pertenece a Jules (sí, lo sigue siendo, y después de este libro todavía más si cabe, porque siempre me hace reír cuando las cosas están tensas [y cuando no, también], porque cuando sufre mi corazón se rompe en mil pedazos, porque me derrite con esa picardía que desprende cuando la situación lo permite), pero Vincent os enamorará con sus acciones y con sus palabras... y también con su buena cabeza. Está claro que ese último detalle es el que completa a Kate, porque lo que viene siendo por ella misma...

Y mención especial a los personajes secundarios, porque en esta historia son casi tan importantes como el resto. Nos reencontraremos con personajes antiguos, veremos la evolución de los que llegaron en el segundo libro (que por cierto, ha sido ENORME), conoceremos a algunos nuevos, nos reiremos a más no poder con los de siempre... y todos y cada uno de ellos son importantes a su manera. Ningún personaje sobra, todos tienen su papel, y en ese sentido la autora ha sabido crearlos de una manera perfecta. Por lo tanto, no solo es un libro con una buena historia, sino también con muy buenos personajes, de esos que perduran en tus recuerdos durante mucho tiempo.

Pasando a comentar un poco lo que me ha parecido la trama (sin contaros nada sobre ella, que es lo más complicado), me ha sorprendido mucho y para bien. Hubo un par de momentos en el que creía que la autora me iba a decepcionar con algo demasiado sencillo para toda la tensión que había acumulado en las páginas anteriores, pero finalmente quedé bastante conforme. Por un lado, no quería que pasara nada "malo" pero, por otro, quería que hubiera problemas y un poco de acción; y creo que se cumplieron mis expectativas (aunque suene contradictorio, jajajajajajaja).

Dos detalles más y terminamos...

Uno de ellos al principio me suponía una traba para la lectura y llegué a pensar que todo lo que había vivido antes de ese momento iba a terminar desmoronándose. Este libro está dividido en dos partes, ambas narradas en primera persona por Kate: la primera en pasado, al igual que los dos primeros libros, y la última... en presente. Si me conocéis un poco o habéis leído otras reseñas en mi blog (como la de La Elegida o la de Dos velas para el diablo), sabréis que siento las narraciones en presente muy poco naturales y me echan para atrás nada más empezar. No me preguntéis por qué, yo tampoco lo entiendo del todo, pero no me gustan las historias contadas en presente. Bueno, pues os voy a dejar a continuación dos de los comentarios de progresión que escribí en Goodreads, uno de cuando descubrí que empezaba el presente y el otro de 20 páginas más adelante:


Y así, amigos, es como terminó mi crisis "presentil", jajajajajajaja. Si es que, cuando una historia está bien contada y es buena, da igual si es pasado, presente o futuro: la vas a disfrutar.

Por último, quiero exponeros la única pega que le he visto a este libro: ¡me ha faltado un epílogo! Todo el libro te prepara para un final épico y a mi juicio lo tiene, ya que considero que está muy bien llevado y me ha gustado todo lo sucedido. No obstante, siento que no se me ha permitido saborearlo del todo bien. Me ha dado la impresión de que ha sido un final algo "seco", un final que no está cerrado al 100%, como si no hubiera acabado aún; aunque tampoco puedo decir que haya sido un final abierto, ni muchísimo menos, porque se prevé de manera muy clara lo que ocurre a continuación. Más que nada, creo que el "fallo" que le he visto es que, aunque sepas perfectamente qué sucede después de ese final y puedas imaginarlo con todo lujo de detalles, no queda plasmado en el papel. Sí, definitivamente siento que me ha faltado un epílogo: necesitaba ver por escrito ese final tan evidente para terminar de creérmelo del todo y que fuera completamente real.


A mi madre (que también se ha leído la trilogía), en cambio, el final que tiene le parece perfecto tal cual y no cree que haga falta añadir nada más. A lo mejor el problema es mío, que me he vuelto demasiado exigente... ¡jajajajaja!

En definitiva, no sabía qué me iba a encontrar entre las páginas de esta trilogía y finalmente me ha maravillado. He conocido a unos personajes que se van a quedar en mi corazón durante muchísimo tiempo y he descubierto una historia muy bien construida, con mil detalles interconectados de los cuales no sobra ni uno, y que me ha parecido de lo más original que he podido leer, tratando el tema de la muerte de una manera bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Posiblemente no vayan a convertirse en mis libros favoritos, pero los he disfrutado muchísimo y estoy segura de que querré releerlos una y mil veces, porque merecen mucha la pena.


Puntuación:

4/5
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí las reseñas de la trilogía Revenants... ¡oooooooh! Espero que, si bien no he podido contaros todo lo que me hubiera gustado por riesgo de spoilers, os haya picado la curiosidad y le deis una oportunidad a estos libros (aunque solo sea por la originalidad de la historia y por conocer a unos personajes maravillosos que no vais a olvidar nunca).

Como siempre, decidme en los comentarios si queréis leerla, si la habéis leído, qué os han parecido las reseñas de estas semanas... sabéis que me encanta comentar con vosotros las opiniones que tengáis al respecto. Además, estoy abierta a todo tipo de sugerencias que queráis hacerme.

Nos leemos la semana que viene con más. ¡Feliz semana y felices lecturas!

Au revoir! =)

2 comentarios:

  1. Tengo unas ganas increíbles de leer esta trilogía así que a ver si puedo conseguirla pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así y puedas leerla en breve =) Es maravillosa.
      ¡Un besazo!

      Eliminar