lunes, 9 de enero de 2017

Reseña: "El diamante de Jerusalén"

Título: El diamante de Jerusalén
Autor: Noah Gordon
Traductor: Elsa Mateo
Editorial: Roca Bolsillo (Roca Editorial)
ISBN: 978-84-96940-33-8
Nº de páginas: 363


Sinopsis:

Harry Hopeman, miembro de una dinastía de diamantistas, recibe un día una propuesta: recuperar un diamante legendario que ha despertado el interés de gente muy dispar. El encargo, que llevará a Harry a abandonar Nueva York para instalarse en Tierra Santa, se convertirá en un viaje casi iniciático en el que el tratante se reencontrará con sus raíces. La historia del diamante, desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad, sirve no sólo de hilo conductor para narrar las vicisitudes de la familia Hopeman, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la Inquisición, sino también para ofrecer una rica panorámica del judaísmo y su intensa relación con las culturas musulmana y cristiana a lo largo de los siglos.

Con el acierto que le ha convertido en un referente dentro del género de la novela histórica, Noah Gordon parte de una rigurosa documentación histórica para ofrecer al lector una obra que es un absorbente viaje a través de la Historia, a la vez que una emocionante novela.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Pues aquí os traigo la reseña del último libro que leí en 2016, que casi no lo cuento por los pelos (lo terminé el día 30). La verdad es que tengo sentimientos encontrados con respecto a esta historia, así que os lo iré explicando todo poco a poco. Empecemos por el principio...

El diamante de Jerusalén nos cuenta la historia de Harry Hopeman, un judío neoyorkino dueño de una empresa diamantista que un día recibe el encargo de recuperar el Ojo de Alejandro, un diamante amarillo tallado durante la Inquisición española que ha sido robado de El Vaticano. El problema aparece cuando la única manera de conseguir el diamante es viajando a Israel y comprándoselo a los autores del robo. A partir de aquí, surge un viaje que reencontrará a Harry con sus orígenes religiosos y con la historia de una joya que guarda secretos enterrados bajo Tierra Santa.

Tenía muchas ganas de leer esta novela, porque las críticas hacia Noah Gordon son bastante buenas y El médico ha sido una obra alabada por muchos, pero he encontrado cierta... "resistencia"... de mí misma hacia esta lectura. Para empezar, no suelo leer mucha novela histórica y casi todo lo que he leído hasta ahora ha sido Historia del siglo XX, principalmente europea, de manera que me costó un poco adentrarme en una trama más "oriental" y, sobre todo, en relación con las diferentes creencias religiosas que se encuentran en conflicto en esas zonas del mundo. Es un tema que no manejo en absoluto y al que me ha costado adaptarme para poder leer cómodamente.

Si bien lo más conocido, al menos por mi parte, con respecto al Judaísmo está en relación con la Segunda Guerra Mundial, tema también abordado por el autor en esta novela, no sólo ha habido represión judía en Europa a lo largo de los años, e incluso de los siglos, sino que siempre ha sido una religión excluida, fundamentalmente por los creyentes cristianos, por rechazar la existencia de Jesucristo. No obstante, a pesar del "odio" y del rechazo hacia los judíos, los más poderosos (como los miembros de la Inquisición, que fueron los que mandaron tallar el diamante que nos concierne en esta novela) los contrataban en ocasiones por su buena fama como comerciantes y especialistas en joyas y diamantes. [Que conste que toda la información histórica que yo pueda dar ahora es fruto de haber intentado informarme para contárosla, porque no soy experta y posiblemente lo que os diga no sea correcto al 100%, pero me gustaría pensar que os estáis situando un poco en el contexto histórico relacionado con la novela]. En resumen -que me enrollo más que las persianas-: a lo largo de la novela iremos conociendo los orígenes de nuestro protagonista, de su familia y de sus antepasados, la historia de cómo los judíos fueron sobreviviendo a lo largo de los siglos y de cómo las diferentes religiones "convivieron" bajo la atenta mirada de su Dios.

Centrándome, ahora sí, en la novela como tal, he de decir que tardé bastante en engancharme. En este libro se mezclan capítulos en el presente sobre el viaje de Harry a Israel en busca del diamante, con capítulos en el pasado sobre el origen de la piedra y, desde ya os lo digo, estos últimos me han parecido insufribles. Echando la vista atrás desde el momento en el que me encuentro ahora, escribiendo esta reseña, reconozco que esos capítulos en cursiva que narraban las vicisitudes de los judíos relacionados con el diamante en tiempos pasados no estaban tan mal, y que habiendo terminado el libro puedo ver que eran hechos importantes y bastante interesantes. El problema era empezar a leerlos cuando estabas metida de lleno en la trama de la actualidad: sentía que me sacaban por completo de la historia, que no había un hilo conductor en estos relatos y que eran incluso aburridos. Evidentemente, cuando llegas al final de la novela te das cuenta de que sí son importantes, de que sí tienen un hilo conductor y... bueno, lo de aburridos es cosa a parte. Llegué a saltarme algunas líneas de estos capítulos para acabarlos antes, con eso lo digo todo. Aun así, finalmente tienen un gran significado y, como he dicho, habiendo procesado ahora toda la historia creo que no estaban tan mal.

Sobre el presente, estaba bastante más interesada en esta parte de la historia porque sabía que si seguía leyendo me llevaría hasta la verdad sobre el robo del diamante, sobre si Harry conseguiría recuperarlo o no, y podría disfrutar con sus aventuras en Tierra Santa. Sin embargo, también me costó meterme de lleno en esta ocasión: creo que el desarrollo de la trama es algo lento y hasta que no llevas leídas unas 150 páginas no termina de atraer tu atención.

Otro de los problemas que he tenido con esta novela han sido los personajes. Aunque terminas cogiéndole cierto cariño a Harry después de 360 páginas, considero que no aportaba nada especial a la historia. Es un personaje bastante plano, insulso, que la única evolución que tiene es su "descubrimiento" hacia la importancia de las cosas inmateriales (y en cierto modo, porque su único objetivo en la vida para poder morir tranquilo siempre va a ser conseguir el coche de sus sueños), que no termina de empatizar con su entorno y que sólo piensa en sí mismo. No es hasta que aparece Tamar, una joven israelí que lo acompañará en su investigación, que la historia cobra algo de interés. Hay un capítulo íntegro dedicado a conocer su pasado y os puedo decir que creo que ha sido de mis favoritos, al igual que el personaje. ¿Tiene altibajos? Pues sí, porque la pobre es un poco "bipolar" (cosa que puedes llegar a entender sabiendo cómo ha sido su vida), pero creo que le aporta un toque fresco a la novela que no esperaba y que ha estado bastante bien. Aunque al final haya sido una pequeña decepción, todo hay que decirlo...

Por último, pasando a hablar del autor, y a pesar de todos los puntos negativos que he comentado, su trabajo merece mi reconocimiento. Para que yo, ignorante con respecto a esta parte de la Historia y a muchos temas tratados en la novela, lo haya entendido todo y hasta me haya interesado aprender de lo que leía, el trabajo ha tenido que ser muuuuy bueno. Desde luego, no se le puede reprochar que no se haya documentado en condiciones, porque sería la mentira más grande del universo, y yo eso lo valoro muchísimo. Escribir una novela de estas características no sólo implica tener la suficiente imaginación como para crear una historia y una trama novedosas, sino que ha conseguido combinar todo eso con hechos reales y ha logrado una fusión muy buena. Son como dos historias en una, y eso tiene un mérito incalculable.

No obstante, que admire esa forma de proceder no significa que la narración del autor haya sido perfecta a mis ojos. Supongo que conforme iba leyendo mi mente se iba acostumbrando a la forma de escribir de Gordon, pero inicialmente se me hizo bastante pesada. Es un autor que utiliza muchas descripciones, algunas incluso demasiado extensas, con información "innecesaria"... Sentía que había mucho relleno en algunas partes, tanto que al final la novela parecía más un drama romántico sacado de la manga que una historia sobre los orígenes de un diamante. A lo largo de la novela, Gordon va dejando de lado el asunto principal y se mete en una trama que, aunque me ha gustado, nada tenía que ver con el objetivo de la novela. Ha sido raro... no puedo decir que ese toque no me haya gustado, pero no era lo que esperaba. Y lo mismo me pasó con el final, que me dejó un sabor agridulce: me habría gustado que acabase de otro modo, pero tampoco puedo decir que el "realismo" con el que se trata la situación que vive Harry no me haya convencido. Sí, definitivamente ha sido un cúmulo de cosas "extrañas"... ¡aunque el desenlace de la trama del diamante es absolutamente magnífico!

En definitiva, El diamante de Jerusalén ha sido un libro que no ha cumplido mis expectativas, aunque no me ha disgustado del todo (el lector necesita un periodo de adaptación a la novela, eso sí). Una historia interesante sobre un diamante robado de la que siento que no se ha aprovechado todo su potencial, con unos personajes algo planos, pero que termina atrapando y que hace que tu curiosidad aumente poco a poco hasta descubrir los secretos más oscuros de esta época de la Historia Universal, antigua y actual.

Puntuación:

2.5/5
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí la reseña de hoy. Creo que me enrollo más hablando de los libros que no me terminan de convencer que de los que realmente me gustan, jajajajajaja. Supongo que siempre es más fácil saber por qué las cosas no gustan que poder contar todos los motivos por los que encantan.

Espero que os haya gustado la reseña, a pesar de mi opinión. Si os gusta la novela histórica, estoy segura de que la disfrutaríais mucho, pero a mí me ha costado bastante adentrarme en esta parte de nuestro pasado que no controlo en absoluto. Dejadme en los comentarios qué os ha parecido, si la habéis leído, si conocíais a Noah Gordon... ¡lo que queráis!

Ya estoy inmersa en mi primera lectura del 2017, así que tendréis nueva reseña en unas semanas... hasta entonces ¡feliz semana y felices lecturas!

Au revoir! =)

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta este autor, tengo pendiente "La Doctora Cole" y me gustó bastante "El médico", no descarto seguir leyendo sus novelas pero de momento voy a terminar con las que tengo pendientes para seguir añadiendo títulos. Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que animarme con otras de sus novelas, a ver si me gustan más que esta =) ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía ni al autor ni el libro. La verdad es que hace un tiempecillo que tengo mono de un libro histórico y que no se trate de europa si no de otras zonas. pero en cuanto has dicho que se enrollaba en las descripciones y ponía relleno ya me he echado para atrás. La verdad es que es difícil crear una novela de este tipo sin enrollarte mucho en las descripciones pero es que según el número de páginas que tenga el libro se hace insufrible. ¡Gracias por la reseña! ¡Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual te gustaría leer "El médico". Yo no lo he leído, pero la película me parece maravillosa y también trata la historia de Islám y las guerras entre religiones en Oriente. Dicen que es muy bueno, así que te animo a darle una oportunidad =)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Pues no estoy muy segura de que pudiese gustarme así que dudo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a mí no me hizo mucha gracia, pero para gustos los colores ^^ ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Me has dejado impresionada con esta reseña! Me ha parecido una de las más completas que he leído hasta hoy, me encanta cómo lo has analizado sin hacer ningún tipo de spoiler, y aún así, me ha quedado claro cuales son los puntos negativos y positivos. La verdad es que poco puedo comentar, no he leído novela histórica histórica, creo que nunca. Supongo que en algunas ocasiones es mejor estar enterado de la época y de los acontecimientos para poder dejarte llevar mejor por la narración. Siento que no haya cumplido con tus expectativas pero has conocido una historia más, una experiencia que contar y eso siempre es algo positivo. De todas formas, espero que tu próxima lectura sea mucho más satisfactoria.
    ¡Un beso, guapísima! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Siempre pienso que me resulta más fácil hablar de los libros cuando no me han convencido que cuando sí lo han hecho, porque tengo las ideas muy claras sobre por qué no me ha gustado. Supongo que me ha pasado algo así con esta reseña, jajajaja.
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  5. Hola MaCa!!
    Pues qué pena que no te haya terminado de convencer. Este libro lo leí hace más de 10 años y recuerdo que me gustó bastante, aunque por aquella época leía este tipo de libros. Si no has leído El médico o La doctora Cole, te animo a que lo hagas a ver si te gustan más que este :)
    Gracias por la reseña, muy completa!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los he leído, pero tengo que hacerlo. Supongo que este, al ser de los primeros libros del autor, no tiene la misma esencia que los otros dos. No quiero darme por vencida con Noah Gordon, así que me animaré (espero que pronto) a leer otras de sus obras =)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Había escuchado hablar de este autor muchas veces pero nunca me he decidido a leerlo. Si me decido creo que no será con este libro, porque veo que no te ha gustado mucho y me fio de tu opinión. Es una pena tener expectativas sobre un libro y que no las cumpla, pero bueno, siempre se saca algo bueno de esto no?
    Muchas gracias por tu sincera opinión!!

    Besitos muuuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez deberías empezar con El médico, que aunque yo no lo he leído aún, tiene muuuuy buenas críticas =) No me doy por vencida con Noah Gordon, sólo digo eso, jajajajajaja.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    La verdad es que no conocía el libro pero al leer la sinopsis me ha llamado mucho lo del diamante robado, es una pena que no lo hayan sabido aprovechar :(
    Dudo que le de una oportunidad porque hay otros que me llaman más y después de leer tu opinión... yo me fío.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia final del diamante era bastante buena, pero el desarrollo a lo largo del libro... dejó mucho que desear, en mi opinión. Si quieres otras novelas históricas orientales, la gente recomienda mucho El médico; y si quieres algunas más occidentales, a mí me encantan las relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto judío. Espero que te animes con alguna de ellas ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Hola, te nominé en el book tag: best blog. Aquí te dejo el link a mi blog para más info https://goo.gl/hvmm4a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hice hace tiempo, pero muchas gracias por la nominación =) Me lo apunto por si me apetece repetirlo en un futuro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola, preciosa!
    A ver por donde empiezo. Me ha enganchado mucho tu reseña, tan completa y exhaustiva. A pesar de que adoro profundamente la novela histórica, no creo que lea este libro de momento a causa del argumento y del lugar donde sucede la trama. No por nada, sino que prefiero otros contextos. Ahora sí, me gustaba ir avanzando en lo que escribías. Qué contradicción, ¿verdad? Pues así ha sido.
    Conozco a Noah Gordon solo por el nombre, porque ni siquiera me he leído "El Médico" (tal vez haya que tirarme una piedra a la cabeza por no haberlo hecho, pero he preferido centrarme en otro tipo de lecturas jajaja), así que por lo menos iba con algo de idea. Cuando un autor se documenta tanto para hacer novelas históricas que se ajustan tanto a lo que sucedió realmente, por lo menos en el marco de la historia, merece todos mis respetos. Es un trabajo arduo y ya solo por eso hay que darles una mención especial.
    Gracias por ofrecernos los pros y los contras de esta historia.
    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, Bea. Yo también prefiero leer sobre otros contextos históricos, pero Noah Gordon tiene tantas buenas críticas que tenía que darle una oportunidad, aunque puede que este libro no haya sido el más acertado. Aun así, una experiencia más que me llevo =)
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  10. Hola, me emocionado con la pura sinopsis pero no quiero hacerme tantas expectativas no vaya a ser que me pase como a ti y no las cumpla ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leerlo pronto y me cuentes tu opinión al respecto =) ¡Me encantaría debatir sobre esta historia!
      Un besazo gigante ^^

      Eliminar