martes, 28 de febrero de 2017

Reseña: "Príncipe mecánico"

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del libro anterior, pero la reseña NO va a tener spoilers

Título: Príncipe mecánico
Trilogía: Cazadores de Sombras: Los Orígenes #2
Autor: Cassandra Clare
Traductor: Patricia Nunes
Editorial: Destino (Planeta)
ISBN: 978-84-08-10233-5
Nº de páginas: 456


Sinopsis:

Consciente del singular poder de Tessa, el Magíster sigue tras sus pasos, dispuesto a acabar con los Cazadores de Sombras. La culpa de una desgracia que destrozó su vida.

Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem, iniciará un viaje que los llevará no sólo a descubrir la tragedia de su enemigo, sino también el secreto familiar que esconde la verdadera identidad de la chica.

La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Vuelvo con Cazadores de Sombras, ¡wii! Y conociéndome como me conocéis (porque sé que me conocéis), ya sabréis la opinión que voy a dar de este libro... ¿o quizá no? Igual os lleváis una sorpresa, quién sabe. ¿Queréis descubrirlo? ¡Pues seguid leyendo!

Antes de nada, os dejo aquí la reseña que hice del primer libro de la trilogía, Ángel mecánico, para los que no hayáis leído nada de esta historia y queráis poneros en contexto. Podéis estar totalmente tranquilos porque NO voy a hacer spoilers de ningún tipo, ni sobre este libro ni sobre el anterior, pero tampoco voy a repetir lo que ya comenté sobre la historia de los Cazadores de Sombras y el contexto en el que se desarrolla esta trama, así que pasaos por allí si queréis un poquito más de información ;)

Como viene siendo habitual en Cassandra Clare, no ha dejado de sorprenderme. Tras un primer libro bastante intenso y cargado de información, creía que éste estaría algo por debajo (ya sabéis lo que dicen: "segundas partes nunca fueron buenas"), pero nada más lejos de la realidad. Príncipe mecánico continúa la historia por donde se quedó su predecesor, con todas las intrigas abiertas y con más dudas que respuestas. No puedo decir que este libro haya sido de lo más esclarecedor (de lo contrario, no tendría una tercera parte), pero sí he de confesar que empiezan a resolverse algunas incógnitas, la mayoría de una forma muuuuuuuuuuy interesante, y que la evolución de los personajes a lo largo de las 456 páginas ha sido enorme. No obstante, he de decir que no todo han sido respuestas, ya que también surgen nuevas preguntas que te dejan boquiabierta y hacen que no quieras soltar el libro por nada del mundo.

¿A quién quiero engañar? ¡Sabéis que me ha fascinado! Con esta autora siempre es igual: sorpresa, tras sorpresa, tras sorpresa... y eso me encanta. No acabas de salir de un ataque al corazón cuando casi estás entrando en otro. Y no sólo te hace sufrir, sino que también hay escenas divertidísimas (sobre todo cuando Will o Magnus Bane están en ellas... ¡es inevitable!), con las que me reí muchísimo y que amenizaban la lectura de una manera perfecta.

«Si no hay nadie en el mundo a quien le importes, ¿realmente existes?»

Se me hace muy difícil hablaros de una segunda parte sin poder contaros nada sobre la trama (sobre todo con estos libros, en los que el más mínimo detalle de más puede arruinároslo todo) y seguro que lo notáis por la forma en la que estoy escribiendo hoy, pero no puedo hacer más. Pequeños datos sueltos, algo infusos y muy subjetivos, pero confiad en mí cuando os digo que acaba de empezar el año y ya estoy ante una de mis mejores lecturas. Ojalá existiera un manual sobre cómo reseñar continuaciones, jajajajaja.

En cuanto a los personajes, ya os he avisado de la gran evolución que han presentado de un libro a otro. Tessa cada vez me gusta más: es una chica muy fuerte y decidida, dispuesta ayudar incondicionalmente a la gente a la que aprecia en todo lo que le sea posible, con las ideas muy claras (si no hablamos de hombres, claro está) y con un firme objetivo en mente. Comenzó siendo un personaje muy perdido, que no sabía cuál era su sitio y que confiaba muy poco en su propia fuerza, pero poco a poco la vemos crecer y reforzarse y, aunque todavía no conozca muy bien quién es realmente, empieza a darse cuenta de que lo importante no es su pasado sino su presente y su futuro. Creo que se está convirtiendo en uno de mis personajes favoritos de la literatura.

Y hablando de hombres... ¿recordáis mi conflicto por discernir si yo era más Team Jem o Team Will? ¡Pues estoy peor ahora que antes! Ambos son como las caras de una misma moneda, pero de una de oro, de las que merece la pena conservar. Jem es todo dulzura, tranquilidad, amabilidad; mientras, Will es descarado, atrevido, irónico. Son como dos partes separadas de un todo maravilloso, dos partes que se complementan y que no podrían existir sin el otro. Ya en el primer libro conocemos algunos secretos del pasado de Jem, pero aquí... ¡Oh, Gosh! Empezamos a conocer por fin a Will detrás de esa armadura de idiotez que había creado en torno a sí mismo, y creo que he caído rendida a sus pies. Es posible que nunca pueda decidir entre uno de los dos, porque para mí son uno solo, las dos partes de una persona perfecta, pero al menos espero poder seguir disfrutando de ellos como hasta ahora en su gran final, en Princesa mecánica.

«Khal epa ta kala. [...] Lo que vale la pena tener, las cosas buenas, nobles y honorables, son difíciles de conseguir.»

¡Ah! Casi me olvidaba: aún no he acabado de contároslo todo sobre ellos. En realidad, quiero hablaros sobre una de las cosas que más me ha gustado de este libro, y es que la relación entre los dos chicos es sumamente preciosa. Will y Jem son parabatai, hermanos de juramento, y prometieron ante la Ley protegerse el uno al otro en la lucha y hasta la muerte. Los que no habéis leído la saga puede que no os hagáis una idea, pero leerlos juntos es uno de los mayores placeres que un lector puede experimentar. Son hermanos de juramento pero se comportan como hermanos de sangre, se protegen mutuamente, confían el uno en el otro y ver cómo ambos se preocupan por su compañero es mágico. No había sido consciente de este vínculo hasta este libro y, sobre todo, hasta una de las escenas finales que me partió en mil y un pedazos y terminó por unirme a mí también a ellos. Sólo por eso, ya merece la pena adentrarse en estas páginas.

Para terminar con los personajes, una pequeña mención para Sophie, la criada de los directores del Instituto de Londres. He alucinado con ella, sólo diré eso. Su evolución ha sido brutal: ahora parece una persona totalmente diferente a la que era cuando comenzó la historia y está subiendo posiciones en mi lista de personajes favoritos. ¡Una auténtica BADASS!

Acabando con esta reseña de datos sueltos y desordenados, tengo que hablaros de lo que ya sabréis si me seguís desde hace un tiempo: mi amor-odio hacia Cassandra Clare. Para ser sincera, el odio es mínimo... sólo cuando le hace cosas malas a los personajes que más me gustan, pero ¿qué gracia tendría si todo saliese bien siempre? Son esos baches los que hacen que la historia sea tan absolutamente perfecta. Clare es de mis escritoras favoritas, de eso no cabe la menor duda, y espero que de aquí a los tres libros que me faltan para completar este bloque de la saga no me decepcione (y sé que no lo hará, confío en ello).

«-Nunca me había importado -continuó él-. Estar perdido, quiero decir. Siempre había pensado que no se podía estar del todo perdido si se conocía el propio corazón. Pero me temo que puedo perderme si no conozco el tuyo.»

Para terminar, y esta vez sí que sí, la única pega que le voy a poner, y no a este libro en concreto sino a la saga en general, es que el orden "recomendado" de lectura de los libros es por orden de publicación, intercalando los tres últimos de la saga Cazadores de Sombras con la trilogía de Los Orígenes, y verdaderamente ¡es una auténtica TORTURA! Cuando terminé de leer Ángel mecánico sólo quería continuar con esa historia, pero no podía porque tenía que leer Ciudad de los ángeles caídos; luego, cuando leí CDLAC sólo quería continuar con Ciudad de las almas perdidas, no leer Príncipe mecánico; y ahora estoy ansiosa por seguir con Princesa mecánica, pero tengo que leerme CDLAP. Lo que yo digo... ¡TORTURA! Reconozco que por un lado me encanta, porque la historia está pensada para leerla así y no spoilearte cosas de unos libros a otros, y cuando me voy encontrando con las referencias me hace mucha ilusión; pero por otro lado, siempre quiero continuar con la historia que acabo de terminar, no pasarme a la otra... ¿Entendéis lo que os digo? ¡Voy a volverme loca! Aunque también os digo que ha sido decisión propia leerlos así, que podría haberlo hecho de otro modo, así que supongo que tengo gran parte de la culpa de mi locura, jajajajajajaja.

En definitiva, Príncipe mecánico ha sido otra de las grandes obras de Cassandra Clare, un libro que me ha mantenido enganchada de principio a fin, con unos personajes maravillosos que han tenido una evolución gigantesca (¡para nada planos!) y con una historia original y tan bien construida que no puedo ponerle ni una sola pega (aunque no le pongo el 5 porque me lo estoy reservando para el final, que conste, jajajajaja). Cassandra Clare NUNCA, JAMÁS, dejará de sorprenderme. ¡Ángel y demonio a partes iguales! ¡Una auténtica bruja! Y una auténtica diosa...

Puntuación:

4.5/5
(¡Ojo! Pero más cerca del 5 que del 4, ¿eh?)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué queréis que os diga que no haya dicho ya? ¡LEED CAZADORES DE SOMBRAS! No me seáis mundanos...

¡Feliz semana y felices lecturas!

Au revoir! =)

23 comentarios:

  1. ¡Holaa! Estos libros me llaman mucho, muchísimo la atención, peero confieso que me acobardo un poco al saber que son taantos libros, se que no todos son de la historia original si no que siguen otras historias con sus propios libros, pero es me agobia, quien sabe, un día de estos capaz me atrevo a iniciar con todo esto. Mientras tanto debo decir que las portadas me gustan mucho y que me alegra que lo disfrutaras ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio también me agobiaba ver que eran tantos libros, pero una vez que empiezas ya no puedes parar. Espero que te animes algún día a leerlos ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Tengo este libro pendiente xD De hecho una amiga mía no me deja empezar Lady Midnight sin acabar antes los origenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy no, ni hablar! Es más, no deberías empezar Lady Midnight sin haber leído ninguna de las otras dos sagas anteriores, no sólo Los Orígenes. Siempre y cuando no quieras comerte spoilers, claro... Mejor ir en orden, jajajajaja.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Yo estoy leyendo la otra saga de la autora y tengo que leer todavía el tercer libro así que voy despacito. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos libros, no hay que tener prisa, sólo disfrutarlos =) Ojalá te gusten mucho. Para mí, Ciudad de Cristal siempre será el mejor libro de todos, así que espero que lo ames tanto como yo.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A mí esta trilogía me gustó infinitamente más que la saga principal, y ambos lados de ese triángulo amoroso me parecieron perfectos. Ese poquito que te ha faltado para llegar al cinco, seguro que se lo das a "Princesa Mecánica", porque para mí es el mejor de la trilogía. Los tres libros son muy buenos, pero el tercero es algo mejor. Y tiene un final de esos que te ponen el corazón en un puño.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podría elegir entre esta trilogía o la saga. Creo que cada una tiene su "algo" y les tengo muchísimo cariño a ambas. Son distintas... En cuanto a Princesa mecánica, efectivamente le di las 5 estrellas, jajajajaja. Dios, es que ese epílogo no se podía quedar en menos. ¡Maravilloso!
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Yo estoy muy hecha un lío, porque aún no sé qué hacer con esta saga, le gusta a tanta gente... pero me leo las sinopsis, reseñas, publicidades y marketing... y no me atrae la temática, seré de las pocas que no la lea, pero creo que no es para mí. Quizás en otro momento cambie de opinión. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todo el mundo le gusta lo mismo, aunque si me preguntas a mí ya sabes que te lo recomendaría hasta la saciedad, jajajajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Estos libros llaman mi atención, pero al ser tantos me corro para atrás. Siento que, tal vez, no pueda acabarla (y no me gusta dejar sagas sin terminar).
    Me ha gustado mucho tu reseña <3
    Por cierto, quería decirte que te he nominado para un tag de mi blog http://literaturadiasdepapel.blogspot.com.ar/2017/03/book-tag-best-blog.html . Si tienes tiempo y ganas, eres libre de hacerlo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, y espero que te animes algún día a leerlos. Sinceramente, a mí también me echó para atrás que fueran tantos libros (porque yo empecé a leerla tarde), pero una vez me puse con ellas ya no pude parar, jajajajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Ya veo que te ha encantado :D Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto!! Yo me animaría a leerlos pero son tantos libros que de momento los tengo aparcados, pero solo de momento. Cuando los lea cambiaremos opiniones ^.^
    Por cierto, las citas que has puesto me han encantado!!


    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Loles, es que no puedo no animarte a leer estos libros y adentrarte en su historia. Sé que son muchos libros, a mí también me daba vértigo cuando empecé (porque creo recordar que ya estaban publicados todos los de las dos primeras sagas), pero una vez lo hice no pude escapar. Ojalá te animes algún día ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    He de reconocer que después de años intentando leer ésta pedazo de saga,aún no lo he conseguido.Me da tanta pereza al ver tantos libros que ya no se si desistir directamente.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo, como intuirás, es que no dudes en darle una oportunidad. Sé que son muchos libros, pero enganchan muchísimo y una vez que empieces no vas a poder parar =)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola, guapa! :)
    Paso de puntillas por la sinopsis, pero no por tu reseña ;) Me alegro que lo hayas disfrutado y que no te haya decepcionado ^^
    Mmmm, así que engancha *_* Me encanta que no paren de surgir interrogantes que te hagan no querer dejar de leer :D vicio vicio
    Por cierto, me han hablado muy bien de Will e.e ay... Algún día caeré, y me leeré la saga entera, lo estoy viendo jajajaja por ahora sólo ha caído Ciudad de hueso :$

    Un abrazote,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff, engancha muchísimo, sí. Si lo empiezas, no vas a poder parar, te lo advierto. Espero que te animes pronto, porque estoy convencida de que no te van a defraudar =) Y sí, lógico que te hayan hablado bien de Will, es inevitable, jajajajaja. Aunque Jem también te encantará ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. ay, tenía demasiado queriendo pasar por esta entrada y casi lloro leyendo tu reseña.
    Entiendo que tengas el corazón aun más dividido, es fatal cómo los dos son geniales.
    Sigue leyendo que tú lo ha dicho, las sorpresas no paran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Caro... Las alegrías y los disgustos que da esta señora, Cassandra Clare, jajajajaja. Es que cuesta decidirse por uno de los dos, son lo mejor de lo mejor, ambos, aunque reconozco que sí me decanto más por uno que por otro tras haber acabado la saga. Próximamente, a por TDA.
      ¡Un besazo! Ya te iré contando...

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que hace tiempo que quiero leer los origenes, pero nunca saco tiempo, no puedo (o no debo) empezar mas trilogías ni sagas de momento jejeje
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Quiero leerlos tanto estos de los Orígenes como los Cazadores de Sombras ya que mi nena se los ha leído y le han encantado y anda detrás mio para que me los lea, así que seguro que este año algunos van cayendo. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Pues sigo sin leer esta saga de Cazadores de Sombras, aunque siempre estoy viendo en las reseñas que gusta bastante. Me está dando mucha curiosidad con todo esto, así que igual algún día me pongo con ello. Primero quiero leerme unas cuantas cosillas que tengo pendientes (a ver, tengo pendientes muchas cosas, pero hay ciertos libros a los que les tengo muuuuchas ganas).
    Como no me he enterado muy bien de la trama ni de los personajes porque no los conozco, me quedo con lo que has dicho de la autora: que siempre sabe sorprenderte. ¡Me encanta cuando se consigue algo así!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar