lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña: "El Club de los Corazones Solitarios"


Título: El Club de los Corazones Solitarios

Autor: Elizabeth Eulberg

Traductor: Mercedes Núñez

Editorial: Alfaguara

ISBN: 978-84-204-0580-3

Nº de páginas: 335


Sinopsis:

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois (EEUU), ni asista al instituto McKinley; pero, por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. No más chicos. Punto final.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

¿Quieres una novela fresca, divertida y rápida de leer? Estás en el lugar adecuado.

"El Club de los Corazones Solitarios" nos cuenta la historia de Penny, una chica de 16 años que, tras una ruptura amorosa, decide no volver a salir con más chicos... al menos hasta que acabe el instituto y deje atrás a todos los "cretinos" (o así los llama ella) de los que vive rodeada. Esta decisión la lleva a formar el Club de los Corazones Solitarios, en el que, junto con sus amigas, reivindicarán la fidelidad hacia una misma y demostrarán que no necesitan chicos para ser felices y pasárselo en grande.

He de decir que el argumento no es muy original y la historia es bastante previsible (es muy típica de películas del género comedia romántica), pero me enganchó desde el primer momento debido a su frescura y a su sencillo lenguaje. Me mantuvo con una sonrisa durante gran parte del libro, me reí e, incluso, sufrí un poco con algunas situaciones. Además, creo que es bastante fácil sentirse identificado con algunos personajes en determinados momentos de la historia, ya que, al fin y al cabo, relata la actitud de una chica adolescente frente a sus relaciones con los hombres y, de un modo u otro, todas hemos pasado por algo parecido. Aunque es una novela dirigida fundamentalmente al género femenino y narrada en primera persona por la protagonista, no trata ninguna tontería y muchas chicas (y también muchas mujeres) se sienten realmente así en algún momento de su vida, y opino que los chicos deberían intentar entenderlo.

Una cosa que me ha gustado mucho es que toda la historia está relacionada en cierto modo con canciones de The Beatles. Los padres de Penny son como "groupies" de esta banda y los tienen en un pedestal. Tanto es su fanatismo que sus tres hijas se llaman como canciones de The Beatles: Lucy (de la canción Lucy in the sky with diamons), Rita (de Lovely Rita) y Penny Lane (de Penny Lane). Por otro lado, el nombre que Penny le pone al club también está relacionado con esto, ya que uno de los discos de la banda se llama Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Y muchos otros detalles más, como la portada del libro imitando a los cuatro en Abbey Road, la agrupación de los capítulos en canciones que reflejan lo que ocurre en los mismos... En definitiva, sí os gustan The Beatles, es posible que os guste el libro o, al menos, que os haga ilusión tanta referencia.

Además de ser una historia sobre los romances adolescentes, también se resalta mucho la importancia de la amistad y el hecho de prestar más atención a unas personas que a otras a lo largo de tu vida. Esto lo vemos reflejado en el personaje de Diane, una de las mejores amigas de la infancia de Penny que la dejó literalmente tirada cuando empezó a salir con un chico y cambió totalmente su forma de ser por él. No es hasta la ruptura de esta pareja (y no es spoiler, ya que esto sucede prácticamente al comienzo del libro) cuando ella se da cuenta del daño que causó en su momento y de lo importante que es no dar de lado a los amigos de verdad por algo que tal vez no tenga tanto futuro.

Cuando antes he dicho que las chicas del club reivindicaban de algún modo la fidelidad a una misma me refería justo a esto, a que no hay que dejar de lado a la persona que eres por complacer a otras personas; y no hay que dejar de lado a los que más te apoyan desde hace años por una relación que no sabes si durará o no. En mi opinión, duren las relaciones más o menos, los chicos van y vienen mientras que las buenas amistades siempre van a estar ahí; así que hay que aprovechar el tener a esas personas que hacen que en tu vida seas un poquito más feliz cada día.

En cuanto a los personajes, además de Penny, sus padres o Diane, de los que ya os he hablado un poco, tenemos otras tres piezas fundamentales en la historia. La primera es Tracy, la mejor amiga de Penny actualmente, que nunca ha tenido novio y está totalmente obsesionada con los chicos. Cada año, escribe una lista con sus posibles pretendientes para el nuevo curso, aunque a Penny le preocupa que lo haga porque nunca suele salir bien. Creo que es uno de los personajes más divertidos de la historia, de esos que hacen los momentos difíciles más amenos, y también más ridículos. Por otro lado tenemos a Nate, ex-novio de Penny, idiota integral y gran manipulador (¡ojo!, según sus palabras, no las mías...). Juega con ella como quiere, pero gracias a eso Penny se convierte en una chica más fuerte y más segura de sí misma. Y por último, Ryan, uno de los mejores amigos de Penny, ex-novio de Diane y un personaje clave en la historia... del que no os daré mucha más información. Personajes sencillos, pero bien construidos y con el trasfondo necesario.

En definitiva, ha sido una lectura muy amena y que ha llegado a mí en un momento muy adecuado. Necesitaba algo ligero para despejarme y descansar de otros libros más densos que he leído y que tengo pendientes por leer, así que ha igualado mis expectativas y ha cumplido perfectamente su función. Ha sido una lectura que me ha hecho sentir cositas por dentro (algo que valoro mucho, como ya sabréis si me seguís o me conocéis), muy "cuqui" y muy divertida también cuando era necesario. A pesar de no ser muy original y también algo predecible, como ya he comentado antes, me ha hecho reflexionar un poco sobre cómo afrontamos las mujeres este tipo de situaciones y la he visto una lectura... necesaria en mi vida, por decirlo de algún modo. Una lectura perfecta en el momento perfecto.

Puntuación:

4/5

Si estáis empezando a leer o queréis algo "light" y rápido para un momento determinado, esta es vuestra lectura. Decidme en los comentarios si la habéis leído y que os ha parecido, y en caso contrario, no dudéis en darle una oportunidad.

Au revoir! =)

11 comentarios:

  1. Holaa :)
    La verdad es que me llama este libro desde hace tiempo pero al final siempre acabo comprando otros y dejándolo pasar -.- soy un desastre XD
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que lo leas cuando necesites un descanso de lecturas más densas, porque si tienes las expectativas muy altas, puede no convencerte del todo. Pero está muy entretenido y la verdad es que me ha gustado leerlo =)
      ¡Te sigo! Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Aunque te haya gustado bastante, a mí no me termina de convencer mucho; digamos que al principio sí me llamaba la atención pero ahora, puesto que no lo he conseguido y he ido retrasándolo, he perdido las ganas de leerlo aunque vea muy buenas críticas. No sé si acabaré leyéndolo.
    Te sigo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros mejores, no te voy a engañar, porque el argumento no es muy original, pero es una lectura muy entretenida para momentos en los que no apetece leer cosas más densas o más profundas. A mí me ha gustado mucho leerlo.
      Yo también te sigo. Muchas gracias por pasarte =)

      Eliminar
  3. Hola :) yo me lo leí cuando tenía 15 años y me gustó mucho, me pareció un libro sencillo pero muy entretenido, ahora mismo no me acuerdo bien de él, pero tengo pendiente releerlo y comprarme la segunda parte de la novela :) te sigo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me he leído este libro hace ya bastante tiempo, y el otro día me lo encontré ordenando las cajas de la mudanza. Debo decir que siempre me gustará su trama aunque siga viendo votos en su contra...Me da pena la verdad.
    ¡Te sigo!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en la reseña, aunque no sea un argumento súper original, me ha gustado mucho. Me sentí identificada con algunas cosas que pasaban y me hizo sentir alegría, y rabia, y amor... Está muy bien =)
      ¡Yo también te sigo! Muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro, pero aun así no me llama mucho la atención porque el tema del que trata está muy visto, y creo que no me lo leeré.
    De todas formas, has hecho una reseña muy currada ^^
    Participo en Seamos seguidores, así que te dejo aquí mi blog: http://elastrolabioliterario.blogspot.com.es/
    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy típico y muy de chicas, pero está entretenido =P
      Gracias por pasarte y por seguirme. ¡Yo también te sigo! Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola, me apetece mucholeer este libro, espero poder conseguirlo pronto. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte =) ¡Yo también te sigo! Un beso

      Eliminar