lunes, 16 de noviembre de 2015

Recomendación: Trilogía "Crónicas de la Torre"

¡Hola Ricitos!

Hace un par de semanas abrí una de esas nuevas encuestas que se pueden hacer ahora por Twitter (podéis seguirme aquí) preguntando qué os gustaría ver esta semana en el blog, y los que me contestaron coincidieron en que preferían una recomendación antes que un book tag. El book tag ya lo tenía preparado, pero para que veáis que tengo en cuenta vuestras sugerencias, finalmente os traigo una recomendación.

Hoy os voy a hablar un poco de la trilogía "Crónicas de la Torre" de Laura Gallego. Esta trilogía está compuesta por El Valle de los Lobos, La maldición del Maestro y La llamada de los muertos, además de por un spin-off/precuela sobre uno de los personajes de la historia principal: Fenris, el elfo.

    

Nunca había leído nada de Laura Gallego antes de esto y, hace un par de años, una de mis mejores amigas me recomendó encarecidamente que leyera esta trilogía, que me iba a encantar, que Laura Gallego escribe muy bien... ¡y qué razón tenía! Me animé finalmente a leerlos hace un año y quedé encantada. Como, además, me los leí sin saber apenas nada de ellos y sin saber qué me iba a encontrar, me llevé una sorpresa realmente agradable.

Es una trilogía middle-grade/juvenil, del género de la fantasía, que trata sobre una niña campesina de unos 5 o 6 años llamada Dana que, un buen día, recibe la visita de un hombre dispuesto a llevarla con él a la Torre, una escuela de magia donde él es el Maestro y donde podrá aprender todos los secretos de la magia de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. A lo largo de los tres libros se nos cuentan las aventuras de Dana en la Torre, situada en pleno Valle de los Lobos, unas tierras donde los lobos más feroces amenazan con matar a todo aquel que se adentre en ellas.

Para empezar, no os asustéis. Sé que por como lo cuento puede parecer similar al comienzo de la saga Harry Potter, pero no tiene absolutamente nada que ver. Si os animáis a leerla, os daréis cuenta de que lo único que tienen en común es la magia, pero incluso ésta es muy diferente.

La historia comienza con una chiquilla de 6 años y, conforme avanzamos en la lectura, vemos cómo va creciendo y madurando, llegando a convertirse en una maga adulta. Dana es uno de esos personajes que vemos evolucionar enormemente a lo largo de los libros y al que llegamos a conocer muy bien. La autora logra que sintamos empatía por ella y que podamos comprender por qué actúa como actúa y por qué siente lo que siente en cada momento. Es un personaje perfectamente construido, al que conocemos nada más nacer (literalmente) y con el que nosotros mismos vamos creciendo junto a ella. Chapeau!

Hablando un poco sobre los demás personajes, al primero que debo nombrar es a Kai. Él es el mejor amigo de Dana prácticamente desde que nació y la acompaña en todos los momentos de su vida. Sin embargo, algo pasa con él... Dana es la única persona en el mundo que puede verle. ¿Por qué? De eso nos enteramos conforme avanzamos en la historia, así que no os contaré nada más. Junto a Dana, es uno de los personajes principales y una parte fundamental en la vida de la niña.

Por otro lado, tenemos al Maestro, dueño y señor de la Torre. Es un personaje del que inicialmente conocemos muy poco, y no es hasta bien avanzado el primer libro cuando empezamos a sospechar ciertas cosas y a darnos cuenta de qué pie cojea... ¿Por qué tenía tanto interés en que Dana fuera con él a la Torre? Las cosas no ocurren porque sí.

Y uno de mis personajes favoritos... ¡Fenris! He de reconocer que al principio no me gustaba NADA. Era todo un misterio. Habitaba en la Torre junto al Maestro cuando Dana llegó, pero nunca hablaba con ella, siempre estaba a lo suyo e, incluso, era borde cuando abría la boca. Las pocas veces que lo veíamos hablar, casi siempre era con el Maestro y no comprendíamos muy bien que pasaba con él, cuál era su historia. Si bien es cierto que el personaje evoluciona muchísimo a lo largo de la trilogía y vemos muchas caras diferentes de Fenris, no es hasta que lees el spin-off (por favor, ni se os ocurra leéroslo antes que la historia principal) que comprendes por qué es como es. Entonces, es cuando te das cuenta de que es el mejor personaje habido y por haber (al menos para mí). ¡Lo amo!

En cada libro encontramos personajes nuevos que van apareciendo (sumados a los que ya están, por supuesto), tramas diferentes, aunque siempre entrelazadas, muy entretenidas, y con un hilo súper adictivo que te mantendrá pegado a las páginas durante horas. No son libros muy largos (rondan las 250-300 páginas en mis ediciones), pero se leen más rápido aún de lo que puedes pensar, porque es una historia original llena de magia y seres fantásticos que realmente engancha.

En definitiva, una lectura que recomiendo muchísimo, tengas la edad que tengas. La amistad y la confianza son algunos de los valores más importantes que se pueden sacar de esta entrañable y aventurera historia y, sobre todo, nunca olvides que las primeras impresiones engañan...

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y os animéis a leer esta trilogía o cualquier otro libro de Laura Gallego, porque su escritura y sus historias son magníficas. Contadme en los comentarios si la habéis leído y qué os pareció o si tenéis intención de leerla. Como digo siempre, termine gustándote o no, siempre habrás aprendido algo.

Estoy cerca de terminar mi actual lectura, así que puede que pronto os regale otra reseña. Estoy realmente feliz por ello.

¡No olvidéis hacerme las sugerencias que queráis! Las tendré en cuenta siempre que me sea posible.

Nos leemos la semana que viene con más...

Au revoir! =)

9 comentarios:

  1. A mí edad estoy leyendo ahora Harry Potter, así que creo que leeré también Crónicas de la Torre. No quería porque decían que eran libros más infantiles, pero después de tu recomendación y teniendo en cuenta que me gusta Laura Gallego, he cambiado de opinión. Gracias por la recomendación, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué más da que los libros sean o no infantiles mientras gusten? Estos en concreto son middle-grade tirando a juvenil (aunque sí que es cierto que al principio, como la protagonista tiene 6 años, pueden parecer más infantiles, pero la historia avanza mucho). Yo me los leí el año pasado teniendo 21 años y la verdad es que los disfruté muchísimo. Son una lectura muy amena y muy entretenida, y si encima la escritora es magnífica... Me alegro que te animes a leerlos =) ¡Espero que me cuentes que te parecen cuando lo hagas!
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola maCa! muchas gracias por esta recomendación, no sabía que ya habían cambiado las portadas de estos libros, me han sorprendido =D, espero poder leerlos pronto, este es mi tipo de literatura favorita jajaja. Saludos y espero poder leerte pronto por mi blog, cuídate mucho y que sigas creciendo =).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay varias ediciones disponibles de estos libros, cada una con una portada diferente. Esta en concreto es la imagen de la edición de bolsillo, que es la que tengo yo.
      Me alegra ver que he despertado aún más tu curiosidad por estos libros y espero que los puedas leer pronto =) Muchísimas gracias por pasarte. Aunque no comente mucho en tu blog, siempre que subes cosas nuevas las leo. Me gustan mucho tus entradas. Un beso ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! no he leído nada de Laura Gallego, y estos libros de momento no creo que los lea tampoco. Tengo demasiados libros pendientes.
    Besos, gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte que Laura Gallego sea magnífica porque solo me he leído esta trilogía y no tengo más libros suyos que comparar, pero sí que te puedo decir que después de haber leído estos ¡quiero MÁS! Tiene una manera de escribir sublime =)
      Espero que te animes con alguno pronto. Un beso

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la recomendación ♥
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    A mí me encanta Laura Gallego, es mi escritora favorita, pero sin embargo todavía no he leído esta trilogía. Seguramente lo haré (no se cuando), pero con lo que he leído aquí y con las demás recomendaciones de mis amigas no me queda otra más que adentrarme en otra historia fantástica de Laura próximamente.
    ¡Muy buena recomendación! ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =)
      Mi caso es todo lo contrario, esta trilogía es lo único que he leído de ella, pero tengo muchísimas ganas de seguir conociéndola, porque me ha encantado. Cuéntame si te animas a leértela algún día ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar