lunes, 7 de diciembre de 2015

De libro a película: "Donde termina el arco iris"

¡Hola Ricitos!

Hace un par de semanas pregunté en Twitter si queríais que hiciera una entrada sobre el paso a película del último libro que reseñé, Donde termina el arco iris (que podéis leer aquí), y la respuesta fue unánime, así que hoy os traigo la comparación entre libro y película y qué me pareció esta última (todo sin spoilers).

Para empezar, Donde termina el arco iris fue llevada al cine en Inglaterra en 2014 con el nombre de "Love, Rosie" y llegó a España un año después en formato digital con el nombre de "Los imprevistos del amor". La película está protagonizada por Lily Collins (Sin salida, Mirror mirror, Cazadores de Sombras...) y Sam Claflin (Blancanieves y la leyenda del Cazador, Los juegos del hambre...), en los papeles de Rosie y Alex.


El libro nos cuenta la historia de Rosie Dunne y Alex Stewart, dos personas que se conocen desde que eran niños pero que tienen que separar sus vidas por motivos familiares. A partir de entonces, mantienen el contacto mediante cartas, e-mails, mensajes de texto... Como ya os comenté en la reseña, es un libro escrito a base de esos mensajes, en el que no hay descripciones ni diálogos directos entre los personajes. Nada más que por eso, sabes que en la película vas a encontrarte con escenas que no aparecen como tal en el libro, escenas que se cuentan "entre líneas" unos personajes a otros pero que no eres capaz de imaginarte por completo. Partiendo de esta base, voy a empezar a contaros cosillas.

Para empezar os diré que, aunque la película sigue la misma línea del libro y mantiene toda la esencia de la historia, ambos son muy diferentes. El argumento es el mismo, la mayoría de los personajes son idénticos, pero no todo lo que sucede en el libro ocurre del mismo modo en la película.

Un claro ejemplo de esto es que el tiempo (contado en años) que transcurre desde el principio hasta el final no es el mismo para las dos cosas. En la película, la historia se desarrolla en mucho menos tiempo, por lo que ésta se centra en lo más esencial. Por un lado, esto podría considerarse un punto a favor, ya que te da a conocer todos los momentos clave de una manera muy profunda sin meterse en "rellenos"; pero por otro lado, hay muchas cosas que suceden en el libro a lo largo de esos años que en mi opinión son importantes y que ni se mencionan en pantalla.

Como veis, todo tiene sus pros y sus contras y, aunque es evidente que una adaptación cinematográfica no tiene por qué ser 100% fiel al papel, sí que debería recoger los aspectos más importantes. En este caso, aunque hay mil cosas diferentes, creo que recoge toda la esencia del libro y me parece un buen homenaje. Como vi la película antes de leer el libro, supongo que eso también influye en que ésta me gustara tanto y siga considerándola a día de hoy una buena representación de la historia, sin que haya llegado a decepcionarme (al contrario de lo que suele pasarme cuando las adaptaciones no se parecen a lo que había leído).

Por otro lado, además de los 20 años de diferencia entre un final y otro, un aspecto muy importante que han cambiado de cara a la adaptación son las relaciones sentimentales que se desarrollan. Quitando el hecho de que en la película hayan omitido un matrimonio y un par de niños de por medio, la gran diferencia entre ambas (y esto sí que me molestó que lo cambiaran) es el padre de Katie, la hija de la protagonista. ¡Es un personaje totalmente diferente en uno y otro formato! El motivo que lleva a Rosie a acostarse con el padre de su futura hija no es el mismo en ambos sitios, y esto condiciona una gran diferencia, ya que en la película han empleado un mismo personaje para dos situaciones que en libro están totalmente separadas y que no tienen nada que ver, siendo dos personajes independientes el uno del otro. No voy a deciros nombres por si no lo habéis leído y queréis hacerlo, pero es una diferencia considerable.

Hay muchas más diferencias, como es evidente, pero a mí no me resultaron tan llamativas como para desmontarme la historia, así que no tengo demasiadas quejas. Digamos que tanto el libro como la película tienen el mismo tronco común, pero para llegar a la copa cogen ramas distintas (aunque bastante parecidas, todo hay que decirlo).

Si tuviera que quedarme con algo que me guste más en la película, sería con el hecho de ver los momentos en los que Alex y Rosie están juntos, que no te los describen en el libro. Además, el detalle añadido de que Alex tenga sueños muy raros que solo Rosie entiende (motivo que implica "discrepancias" entre Alex y sus parejas, aunque parezca un detalle muy tonto), y el que Rosie no le cuente nada a Alex de que está embarazada (que en el libro sí que se lo cuenta) y que se tenga que enterar meses después, son puntos añadidos que hacen la trama más interesante.

Si tuviera que quedarme con algo que me guste más en el libro, sería con la historia que surge a raíz del padre de Katie y con todo lo que tiene que luchar Rosie para salir adelante sola con su hija, que en la película lo muestran demasiado sencillo. Además, el tema sobre los estudios de Rosie está mucho mejor desarrollado y, a pesar de todos los años que transcurren hasta el desenlace del libro, me gusta más ese final: creo que está mucho más conseguido y que, debido a lo que ocurre años antes de ese momento (detalles importantes que tampoco recoge la película), tiene más coherencia y lo hacen más especial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que tras mi reseña anterior y tras este análisis de ambas historias os animéis a leer el libro o ver la película, porque tanto uno como otra han conseguido llegar a mi corazón de una manera inexplicable.

Contadme en los comentarios si conocíais la historia, si habíais disfrutado ya de alguno de sus formatos y qué os ha parecido.

Nos leemos la semana que viene con más.

Au revoir! =)

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí como adaptación me pareció malísima, pero como película me gustó mucho. Para alguien que no sepa que viene de un libro no habrá pega ninguna, es una historia muy bonita y fácil de ver.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es una adaptación muy fiel, pero realmente pienso que mantiene toda la esencia de la historia. Por lo demás, opino igual que tú, como película es preciosa y es un gustazo ver cosas así =)
      Un besito, y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. Yo no leí el libro y no sé si veré la película pero prefiero hacerme con el libro primero. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la romántica contemporánea (y bastante realista) con toques de humor, te lo recomiendo =) Es una historia preciosa.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Ya está, ya tengo el libro, ahora solo queda leerlo. Y luego ya veré la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen =D
      Me alegro mucho de que al fin te hayas animado ^^ Espero que no te decepcione en absoluto y lo disfrutes tantísimo como yo.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola maCa!, gracias por la entrada, déjame decirte que la película me gusto mucho, conseguí el libro pero aun no he tenido oportunidad de leerlo, espero sea uno de los primero que lea el siguiente año =D. Saludos y espero tengas una linda semana y muchos libros por leer =D, espero nos leamos pronto

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gustó la película, seguro que el libro te va a encantar ^^
      Muchas gracias por pasarte. Lo mismo te deseo, buen fin de semana =)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Me ha encantado tu entrada! A veces leo algunos "de libro a película" que se quejan de absolutamente todo, como si la adaptación tuviese que ser la copia exacta del libro, y no es así. Es una ADAPTACIÓN por algo, y si en este caso se ha respetado la esencia del libro, enhorabuena. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =)
      La verdad es que a mí me gusta que las adaptaciones sean lo más fieles posible al libro, pero hay casos en los que, mientras se respete lo que la autora quiso plasmar en el papel, me da igual si es idéntica o no. Mientras me haga sentir lo que sentí leyéndolo, cómo desarrollen la trama es lo de menos ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!!!

    Gracias por la entrada ^^ Tengo pendiente este en mi lista, aunque aún tengo que hacerme con él. La película me gustó mucho.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la película te gustó, el libro te gustará seguro =) Espero que puedas leerlo pronto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola, ❄ ¿qué tal va diciembre? ❄ Este tipo de libros no es muy yo, pero puede que le dé una oportunidad. Es género new adult?

    Te mando muchos abrazos y te espero en mi blog, La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es novela new adult/adulta, no sabría muy bien si clasificarla en uno u otro. Pero si te gusta la romántica, te lo recomiendo =)
      Muchas gracias por pasarte. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola Maca! Vuelvo por aquí para releer tu entrada y encontrarle sentido a todo lo que dices. He terminado Donde termina el arco iris y me ha gustado mucho. Descubrí este libro en tu blog y en un principio me llamó la atención, pero ha terminado enamorándome. Todavía no he visto la película, pero con solamente el trailer he podido ver las diferencias que nombras.

    Obviamente, la diferencia de tiempo que transcurre en la película tiene que ser menor que en el libro y me imagino que no habrá tantos cambios temporales. Mientras leía el libro me preguntaba: ¿Cómo han podido hacer una película sobre esto? La trama se basa en mensajes y cartas, ni siquiera son escenas, y encima hay un montón de saltos temporales. Es bastante racional que hayan introducido numerosos cambios en su adaptación cinematográfica.
    Por otra parte, a mí lo que más raro me ha resultado al ver el trailer, aparte del cambio de nombre del padre de Katie, ha sido que "tal" personaje estuviera en el baile. Es un poco extraño teniendo en cuenta la importancia que se le da en el libro el hecho de que "tal" no estuviera. ¿Me entiendes?

    Por cierto, yo no consideraría este libro un new adult. He leído hasta ahora varios new adult y no se parecen en nada a este. Como mucho, creo que se parece más a la pluma de Nicholas Sparks, pero no a autores de new adult. Durante la mayoría del tiempo, ellos no son tan jóvenes, no hay ninguna escena de sexo explícito y no se le da importancia al físico de los personajes. Además que creo que esta historia es mucho más que un libro romántico, para mí es más amistad, drama y superación. Es un libro diferente, con una forma de narración muy original.
    Creo que ya he escrito suficiente, siento haber escrito tanto. Necesitaba fangirlear un poco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro tantísimo de que te animaras a leerlo... y mucho más de que te haya encantado.

      Entiendo lo que dices con respecto a las escenas que has podido ver en trailer, y sí que cambian algunas cosas para poder adaptarla, pero la esencia es exactamente la misma, y el sentimiento también. Son diferentes y similares al mismo tiempo, y eso es magnífico, porque han conseguido que un formato complemente al otro.

      En cuanto a lo de que ese personaje aparezca en el baile de la peli, sí: creo que es el cambio más grande que han hecho. Pero al fin y al cabo, la cosa termina más o menos igual esa noche, así que... jajajaja

      Y lo del new-adult, tienes toda la razón. Quería referirme a que no es una novela encuadrada dentro del género juvenil, sino que es un poco más adulta, y confundí conceptos. ¡Fue un lapsus!

      ¡Puedes fangirlear todo lo que quieras! A mí me emociona mucho poder compartir mis opiniones con el que las quiera escuchar/leer y me encanta que la gente haga lo mismo conmigo, así que estoy encantada.

      ¡Un beso enorme Sara!

      Eliminar