lunes, 15 de febrero de 2016

Hablemos de... Cine: Palmeras en la nieve

¡Hola Ricitos!

Hoy quiero hablaros de la adaptación cinematográfica de la novela de Luz Gabás, Palmeras en la nieve. En realidad, no tenía pensado escribir esta publicación (es más, estaba preparando una reseña para hoy), pero llevo una semana obsesionada con esta historia desde que vi la película y me moría de ganas por contaros qué me ha parecido.

Para empezar, no he leído el libro (¿yo viendo una película antes de leer su libro? Qué raro... jajajajaja), así que no puedo hacer una comparación entre ambos formatos... ni era mi intención con esta entrada. Mi objetivo es, básicamente, hablaros de la opinión que me merece la historia (que, al fin y al cabo, es la misma que la del libro), su recreación en la película y por qué me ha marcado tantísimo como lo ha hecho.

Palmeras en la nieve narra la historia de Kilian, un joven español que viaja a la isla de Fernando Poo (actual Bioko) en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, para trabajar con su hermano Jacobo y con su padre en las plantaciones de cacao. Allí conocerá a Bisila, una indígena bubi con la que vivirá un amor prohibido y por la que estará dispuesto a arriesgar su propia vida.

La película nos mezcla escenas del pasado en la colonia con escenas del presente en las que Clarence, hija de Jacobo, decide viajar a Bioko tras encontrar una antiguo diario escrito por su tío Kilian en el que contaba todo lo vivido a lo largo de los años en Guinea y que guarda consigo algún que otro secreto.

Es una película basada en uno de los episodios más "desconocidos" de la historia de España, que mezcla intrigas y secretos con el amor más puro. De la mano de Kilian (Mario Casas), Bisila (Berta Vázquez) y Clarence (Adriana Ugarte) conocemos una realidad vivida por cientos de españoles e indígenas en tierras guineanas.

Es una historia muy dura, y no me refiero solo al ámbito "romántico". La realidad que allí se vivió entre los colonos españoles y los guineanos es bastante controvertida. Los españoles llegaron a Guinea y se apoderaron de todo lo que por "ley" les pertenecía tras la colonización, y trataron a los indígenas mismamente como esclavos. Maltrataban a los hombres si no se esmeraban en su trabajo, abusaban de las mujeres como si fueran de su propiedad y vivían a costa del trabajo de los esclavos.

Tengo que decir que he vivido esta película como si hubiera estado yo también allí; me he metido tanto en la historia que creo que me ha marcado de por vida, me ha llegado realmente hondo. No miento al decir que es una de las historias de amor más bonitas que he visto nunca, aunque también una de las más sufridas, y que he llorado a más no poder con ese final... La película está cargada de sentimientos desde el primer minuto (literalmente, desde el primer minuto) y eso se nota durante las casi tres horas que dura. Tres horas que a mí, personalmente, no se me hicieron pesadas en ningún momento, puesto que las he disfrutado de principio a fin.

¿Y qué decir de la ambientación? La película no se rodó en África, sino entre Canarias y Colombia, pero es tal la recreación que se ha hecho del campamento de Sampaka y de los poblados indígenas que llegas a creértelo. Seamos sinceros, yo nunca he estado en África como para afirmar esto al 100%, pero se han entrevistado a españoles que vivieron allí durante la época colonial y si ellos mismos sentían los escenarios como reales... ¡es que son magníficos de verdad! Y aunque no se parezcan, da igual, la fotografía es sumamente preciosa: es una maravilla visual.

Puede que el hecho de que yo sea una romántica empedernida haya provocado esta admiración, pero es que realmente ha marcado un antes y un después para mí en cuanto a cine y a literatura se refiere (aunque no haya leído el libro). He de decir que la novela histórica no es mi fuerte, pero hasta en ese aspecto me ha parecido sublime. No tengo palabras más claras para describir lo que siento...

Por último, me gustaría comentar rápidamente otro aspecto indispensable: la banda sonora. ¡Qué preciosidad! La música acompaña toda la película de una manera perfecta. No hay más que escuchar el temazo de Pablo Alborán, que ganó el Goya 2016 a Mejor canción original...



Tengo la impresión de que he escrito mucho pero no he contado gran cosa... y es que no quiero deciros cosas de más. Al mismo tiempo, ahora entiendo a la gente cuando dice que les resulta difícil hablar de las cosas que les gustan, porque quieren hacerlo tan bien que les da miedo no lograr el resultado esperado. Y eso justo me ha pasado a mí: quería decir tantas cosas que no sabía por dónde empezar, qué añadir, qué obviar, cómo contarlo para expresar mi entusiasmo y que os llame la atención... ¡es muy difícil! No sé si habré conseguido mi objetivo, pero estoy contenta por haberlo intentado =)

Espero que paséis una semana fantástica y nos leemos la semana que viene con más. Esta vez, tal vez caiga la reseña... jajajaja.

Au revoir! =)

12 comentarios:

  1. Hola. Decirte que no de que esperas a leerte el libro, ¡es genial! Coincido con tú opinión en todo. Las tres horas de película se pasan rápido porque es como si tú estuvieses dentro de esos magníficos paisajes, dentro de la historia. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no he podido conseguir el libro aún, aunque me encantaría leerlo. Aun así, soy una de esas personas "raras" a las que no le importa ver las pelis sin haber leídos los libros... única en mi especie jajajajaja
      Muchas gracias por pasarte =) ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No descarto verla, me encanta cómo actúa Mario Casas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo muchísimo. Si te gusta Mario Casas, te va a encantar porque su papel es increíble y él hace un trabajo magnífico. No lo dudes y ve a verla, merece la pena. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho Mario Casas, pero esta película no es que me llame así mucho la atención de primera vista, al igual que el libro...
    Pero si tengo tiempo no dudaré en verla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba la atención al principio, pero la gente hablaba taaaaan bien de ella que fui a verla... y te digo que es ¡PRECIOSA! Si tienes la oportunidad, no lo dudes. Además, Mario Casas hace un trabajo maravilloso en esta película.
      Muchas gracias por pasarte. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees que tiene buena pinta, espera a verla. ¡Es preciosa!
      Gracias por pasarte. Un beso

      Eliminar
  5. El libro me encantó, la peli aún no la he visto, pero espero poder hacerlo pronto, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es preciosa. Yo no he leído el libro, y no sé si hay muchos cambios o no, pero siendo la misma historia seguro que conserva toda la esencia... y maravillosa es.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. A mí hermana también le gustó mucho y como tu comentas, me dijo que trasmite muchos sentimientos. Ella también lloró a mares, ¡y ella no llora nunca!. Estoy deseando verla. Me encargaré de tener una caja de pañuelos al lado para entonces.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu hermana no llora nunca y con esta lloró, sí, hazte con la caja de pañuelos porque la vas a necesitar, jajajajaja. La verdad es que es preciosa y se ha ganado un hueco muy importante en mi corazoncito. Espero que cuando la veas quieras contarme qué te ha parecido =)
      ¡Un besazo!

      Eliminar