lunes, 8 de agosto de 2016

Reseña: "La Elegida"

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del libro anterior, pero la reseña NO va a tener spoilers

Título: La Elegida
Saga: La Selección #3
Autor: Kiera Cass
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-726-6
Nº de páginas: 256


Sinopsis:

La situación en palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la Selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.

Mientras todo esto sucede, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta también que el príncipe debe escogerla a ella de entre las seis seleccionada que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Llegamos al final de esta aventura con la última reseña de la trilogía. Si aún no habéis leído las reseñas anteriores, os dejo la de La Selección aquí y la de La Élite aquí.

Continuando por donde se quedó el libro anterior, con un rayito de esperanza hacia este final de trilogía, La Elegida ha sido el mejor libro de los tres sin lugar a dudas. Ya desde La Élite había dejado de ser una simple historia de príncipes y "princesas" que buscan el amor a través de un concurso dentro de los muros de palacio para convertirse en una aventura llena de secretos y riesgos por mejorar la situación política y económica del país. Pues en este último libro tenemos todo eso multiplicado por 10, que sumado al tan ansiado desenlace, la autora ha conseguido crear una lectura aun más adictiva (si es que eso es posible).

Las tramas abiertas en el libro anterior continúan, desarrollándose de una manera inimaginable y sorprendente que me ha mantenido enganchada y expectante desde la primera página. Cuando creías que ya no podía mejorar más, que te había sorprendido todo lo posible, siempre pasaba algo que te hacía emocionarte (en cualquiera de los sentidos, para bien o para mal) más de lo que podías imaginar. Creo que no había hablado aún en ninguna de las reseñas del trabajo de Kiera Cass, pero su pluma es magnífica. Es capaz de crear escenas con sentimientos encontrados: tensión y felicidad, tristeza y esperanza, alegrías y decepciones; y, lo más importante de todo, es capaz de conseguir que lo sientas todo a la vez en tu propia piel. Hubo un momento en que sentía auténtico amor-odio por ella, porque los altibajos en La Élite me hicieron sufrir mucho y logró ponerme de los nervios, pero cuando te encuentras con un final como este sientes que todo lo vivido merece la pena. Chapeau!

Pasando a hablar un poco de los personajes, no os sorprenderá en absoluto que empiece por America, ¿verdad? Recuerdo que cuando empecé esta novela mi única petición fue: "America, por favor, no me decepciones", y desde luego que no lo hizo. Todos tenemos nuestros momentos malos, y ella los tuvo, pero se dio cuenta de sus errores antes de que fuera demasiado tarde, y si en el primer libro ya me tenía atrapada por completo, en este no os podéis hacer una idea de lo que me ha gustado el personaje. El desenlace de la trilogía ha estado cargado de momentos de tensión y de malos tragos, y America no ha hecho más que luchar con uñas y dientes por lo que creía justo, por todo aquello por lo que pensaba que merecía la pena luchar, y lo dio todo de ella hasta el último momento. Tiene una increíble fuerza de voluntad por mantenerse firme en sus creencias y en su forma de ser e, incluso después de todo lo sufrido a lo largo de la historia, siempre va con la cabeza bien alta, segura de sí misma y de sus raíces. Hacía mucho que no leía un personaje tan fuerte y tan auténtico, y creo que esa es la gran virtud de America, que es una chica normal y no está dispuesta a cambiar lo que es por nada del mundo. Sí, "auténtica" es la palabra. Y ya lo dije anteriormente, pero es un personaje de 10.

En cuanto a los chicos, prefiero centrarme en Maxon en lugar de en Aspen (¡ojo!, que Aspen me encanta y se parece a America en muchos aspectos, pero no sufre un cambio taaaaaan grande como el del príncipe a lo largo de la historia). Os dije la semana pasada que habían pasado una serie de cosas con Maxon que no me habían gustado y que se me hacía difícil confiar en él a veces... pero es que después de haber leído el último libro mi opinión ha cambiado por completo. Creo que Maxon es el personaje que más evoluciona durante toda la trilogía: sufre una maduración increíble desde el principio hasta el final. Conforme vamos conociéndolo nos vamos haciendo una idea de su persona, pero ocurren tantas cosas al mismo tiempo que intentas profundizar en él, que se ve una evolución muy grande cuando alcanzas las últimas páginas. Descubres una fuerza en él que antes no aparecía y una confianza en lo que es capaz de conseguir que al principio no podías ni imaginar. Definitivamente, estos no son solo unos libros con una buena historia, sino con mejores personajes.

A pesar de toda la evolución de la que os hablo, la historia sigue teniendo esos pequeños toques de humor que eran tan típicos al principio y que te sacan unas buenas risas de vez en cuando. Además, está repleta de momentos preciosos que serán la delicia de los más románticos (como yo), que conseguirán que la sonrisa no se te borre del rostro durante un buen rato. La historia tiene una mezcla perfecta de todas las emociones que seas capaz de imaginar, y no habrá ni una sola que no te haga sentir algo, por mínimo que sea. Reitero el buen trabajo de la autora en este sentido: esta novela me ha tenido llorando a la más mínima oportunidad que ha encontrado, me ha hecho reír, me ha hecho enfadarme, e incluso sentirlo todo a la vez. ¿Habéis reído alguna vez mientras llorabais por algo triste? Yo lo he hecho... y es un sentimiento indescriptible. Ese pequeño toque de felicidad escondido entre las penas te hace sentir viva.

Para acabar, me gustaría comentar lo que ha supuesto para mí el final. Tenía miedo, la verdad, porque conforme avanzaba veía cada vez el desenlace más cerca pero no terminaban de cerrarse todas las tramas que tenía abiertas. Temía que con el final volviera la decepción, no tanto por el resultado sino por la rapidez con que todo podría solucionarse. Sin embargo, no fue así. Yo veía que cada vez me quedaban menos páginas por leer, pero la pluma de la autora volvió a sorprenderme muy gratamente. Un final de 10 para una historia de 10, no puedo decir nada más. Lloré como una tonta con ese desenlace tan sumamente perfecto y rogué que el recuerdo de lo leído perdurase en mí durante mucho tiempo. C'est fini!

Bueeeeeeeeeno, por ponerle un pega minúscula a este libro: la narración en presente del epílogo no me convenció al 100%. Toda la historia desde el primer libro está narrada en pretérito y, por lo general, me cuesta acostumbrarme al estilo de las narraciones en presente (supongo que porque no es lo más común y no estoy habituada a ellas), así que cuando empecé a leer el epílogo se me clavó esa pequeña espinita. Peeeeeero, el contenido de esas páginas resolvieron mi conflicto en un abrir y cerrar de ojos, porque no podía ser más perfecto.

En definitiva, la trilogía de La Selección es una distopía llena de amor (en todos los sentidos posibles), con toques de humor y de acción, con secretos ocultos y desconfianzas, pero sobre todo con una historia preciosa y adictiva que te mantiene en vilo hasta el mismísimo final, y con unos personajes que merecen ser leídos. ¡Qué orgullosa estoy de ti, America!

Puntuación:

4.5/5

Hasta aquí las reseñas de esta trilogía que me ha fascinado. Sé que tiene una secuela con dos libros más, pero de momento no es mi intención leerla (puede que me anime algún día, pero ahora mismo...). America es un personaje que me ha calado muchísimo y que será difícil de superar.

Contadme si habéis leído esta historia y qué opinión tenéis de ella, si habéis leído la secuela, o si aún no os habéis animado pero tenéis ganas de conocer a estos personajes maravillosos. Necesito fangirlear con alguien, jajajajajajaja.

Nos leemos la semana que viene con más.

Au revoir! =)

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace apenas unos días me terminé La Élite y he de decir que me disgustó un poquito, pero eso no hizo que dejara la saga y me he hecho con La Elegida hace un par de días. Estoy deseando leerlo para terminar esta trilogía y espero que no me decepcione. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Créeme, no te decepcionará! A mí me pasó lo mismo con La Élite, y tras adentrarme en el último libro hasta se me olvidó lo malo de lo que me gustó =) Espero que te guste muchísimo.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. La verdad es que fue el libro que más me gusto de los tres. Tiene acción, se soluciona toda la trama de la selección... la verdad es que es muy buen final de saga.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente lo mismo =) ¡Me encantó!
      Un besazo ^^

      Eliminar
  3. Hola! Me gusta tu blog , ya te he seguido, y me quedo por aquí (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguirme =) En seguida me paso por el tuyo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Buenas. Aún no he leído el primero pero tengo muchas ganas de hacerlo. He pasado un poco por encima de tu reseña porque no quiero leer algo por si acaso XD
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues tienes la reseña de La Selección un par de publicaciones más atrás, por si quieres animarte. Espero que le des una oportunidad pronto ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tu blog está muy chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases por el mío y me sigas de vuelta (:
    http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Nos leemos ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias =) Estaré encantada de pasarme por el tuyo ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar