lunes, 5 de septiembre de 2016

Reseña: "Cruzando los límites"

Título: Cruzando los límites

Autor: María Martínez

Editorial: Titania

ISBN: 978-84-92916-90-0

Nº de páginas: 409


Sinopsis:

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro.

Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real... y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Bueno, bueno... he tardado un mes en traeros esta reseña, pero al fin llegó. Eso sí, me ha costado un poco escribirla porque no tenía en mi cabeza todas las ideas que quería comentar como cuando se acaba de terminar un libro, pero espero que no esté demasiado mal, jajajajajaja.

Empecé a leer esta novela porque quería algo fresco y ameno antes de enfrascarme en el estudio para las recuperaciones de septiembre y, la verdad, es que mis expectativas no eran demasiado altas. Sabía que me engancharía, porque este tipo de historias me suelen gustar, pero no esperaba gran cosa. Imaginaba que sería sólo una historia entretenida para despejarme y, finalmente, ha terminado sorprendiéndome para bien a pesar del gran cliché que representa.

Resumiendo un poco la historia, este libro nos cuenta la vida de Savannah, una buena chica de posición social alta que, tras romper con su novio, se reencuentra con su amor "platónico" del pasado: un chico difícil y problemático que despertará en ella antiguos sentimientos enterrados y unas ganas locas de vivir al límite su último verano antes de ir a la universidad. Lo dicho, un tópico en la literatura "new adult" contemporánea: chica buena enamorada del chico malo, un tira y afloja entre ellos, tensión sexual y una historia muy entretenida y adictiva que hará que no quieras parar de leer. Aun así, ha habido subtramas bastante interesantes (que os comentaré luego) y unos personajes que me han sorprendido en ciertos ámbitos.

Hablando sobre los personajes, Savannah me ha gustado mucho. Al principio crees que va a ser la típica niña pija y consentida que consigue todo lo quiere, aunque la realidad es otra bien distinta. Es cierto que su posición social le da ciertas ventajas, pero conforme la vas conociendo te das cuentas de que no todo es lo que parece. Es un personaje bastante fuerte y fiel a sus principios (lo demuestra constantemente cuando se opone por completo a regresar con su ex después de haberse tirado a otra, a pesar de que TODO EL MUNDO la insta a que lo perdone), aunque hay ciertas situaciones dentro de su vida familiar y personal que le afectan demasiado como para atreverse a demostrarlo en todo momento. Eso es un punto negativo, pero su evolución es bastante grande a lo largo de la novela y terminas entendiendo todo por lo que está pasando y cogiéndole mucho cariño. Me cuesta reconocerlo, porque se trata de una parte muy personal de mi vida de la que no me gusta mucho hablar, pero me he sentido muy identificada con ella en determinadas circunstancias y eso hace que le tenga especial apego al personaje. ¡Me ha gustado mucho!

En cuanto a Caleb... me pasó algo similar, aunque él es más "típico". Es un chico con un pasado muy doloroso, lo que provoca que esté continuamente luchando por espantar a sus fantasmas, y por eso es como es: un personaje con mucho (y digo muuuucho) carácter, que va de gallito por la vida para que nadie esté por encima de él, que nunca se da por vencido cuando quiere conseguir algo... pero que tiene una gran debilidad: Savannah. Como ya he dicho, este personaje no es tan diferente a otros que haya leído en novelas de este estilo, pero aun así también tiene una evolución importante en la historia y conforme lo conoces te das cuenta de que no es tan malo como quiere aparentar. Tengo que decir que (gente susceptible: pasen al siguiente párrafo, por favor... ¡avisados estáis!) este personaje tiene un polvazo increíble (sí, sí, habéis leído bien), y reconozco que eso me ha encantado porque el tira y afloja que tiene con Sav me mantenía súper enganchada y la forma que tenía de conducirse con ella me derretía por completo, peeeeeeeeeeeeeero... su comportamiento es un poco machista algunas veces (micromachismos sobre todo, aunque solo en determinadas circunstancias; que no sea machista en todos los aspectos no justifica su comportamiento, ni muchísimo menos, pero ella suele pararle los pies y él siempre termina cediendo, así que eso también tengo que reconocerlo) y esa chulería que desprende provoca en mí cierta reticencia. Son puntos muy negativos, la verdad; sin embargo, eso no quita el buen polvazo, jajajajajajajaja.
"- [...] Mi cuerpo está lleno de cicatrices y todas están ahí por un motivo u otro. No lamento ninguna porque cuentan cómo he llegado a ser quien soy."
En cuanto a la pluma de la autora, me ha gustado mucho la manera en la que ha manejado toda la historia, haciéndonos conocedores del pasado de los personajes muy poco a poco (en el caso de Caleb conocemos antes su pasado que su presente, pero vamos entendiendo las cosas mejor a lo largo de la novela), y su forma de escribir me ha resultado muy fresca y directa, sin demasiados adornos que te distraigan de la historia principal, cosa que me ha encantado. Sin embargo, tengo que poner un pequeña pega: el libro está narrado en tercera en persona y he tenido un ligero problema con eso, ya que a veces no tenía muy claro que personaje era el que hacía las cosas en cada momento. Por poner un ejemplo y para que me entendáis, había veces que si no me decían al principio de la frase el nombre del personaje o un simple "él" o "ella", no quedaba del todo claro quién besaba a quién, quién daba un empujón o quién agarraba del pelo al otro... La mayoría de veces se sabía por el contexto, pero en algunas ocasiones era una confusión total y eso dificultaba un poco la lectura. Por lo demás, me ha gustado la pluma de María Martínez.

Por último (aunque bajo la puntuación os explico otra cosilla más que quiero que sepáis), y para terminar con buen sabor de boca, quiero comentaros rápidamente las cosas me han parecido más originales de la historia. Lo primero, los personajes secundarios son maravillosos. Sobre todo, me he reído muchísimo con Cassie, la mejor amiga de Savannah, que tiene un papel estupendo en la historia y ameniza cualquier situación, por dura que sea. Es súper directa, sincera, no tiene tabús, dice lo que se le pasa por la cabeza a cada momento y hace lo que le da la gana, aunque sepa que sus actos no son del todo correctos, si cree que es lo adecuado. Sus escenas eran la mar de divertidas y cuando se juntaba con Tyler, el mejor amigo de Caleb, no había quien me hiciera parar de reír. Lo segundo, aunque esta novela no tiene un trama que no haya visto/leído ya en otras historias (como "A tres metros sobre el cielo", "Endless love" o "The spectacular now") y sea una especie de mezcla de todas ellas en cuanto a la parte romántica se refiere, tiene unas tramas secundarias que me han fascinado por completo (aunque no puedo hablar de ellas, porque os estaría contando cosas de más). Son tramas que realmente no esperaba encontrarme y que han convertido esta historia en algo diferente: son las que han terminado de darle forma a toda la novela y las que han provocado ese gran final... aunque en parte fuera un poco predecible, no esperaba que sucediera exactamente así. Por lo tanto, mi valoración final es bastante buena.

En definitiva, Cruzando los límites es una historia muy entretenida con la que pasar un buen rato, muy adictiva, con algunos momentos de tensión entre esas tramas secundarias y con unos personajes bien construidos y que me han terminando llegando al corazón. La recomiendo para todos aquellos que busquen una lectura ligera o que quieran disfrutar de un personaje masculino descarado y pasional que haría derretirse a la más estirada... y ya sabéis a lo que me refiero, jajajajaja.

Puntuación:

3.5/5

Antes de despedirme, me gustaría explicar el por qué de esta puntuación. Cuando terminé el libro estuve dudando sobre si puntuarlo con un 2.5, con un 3 o con un 3.5, pero tras meditarlo mucho no he podido darle menos. Si bien es cierto que la historia de amor es bastante cliché y que, a mi parecer, lo que le aporta originalidad a esta novela es más bien una de las tramas secundarias (razones por las que valoré las notas más bajas), hubo algo que me hizo tener que darle esa puntuación sí o sí: el vacío que me dejó al acabarla y ese nudo en el pecho que no desaparecía era algo que no sentía en muuuucho tiempo y esa sensación, aunque angustiosa, merecía un voto de confianza por mi parte y provocó que finalmente no pudiera puntuarla con menos. Por muy tópico que fuera, las cosas que te hacen sentir las historias son las que realmente hacen que la lectura merezca la pena y lo que perdura en el recuerdo cuando vuelves a ella. Así de simple y de complejo... =)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora sí, aquí termina la entrada de esta semana. Espero que no se os haya hecho muy larga, pero es que en cuanto me he puesto a escribir me ha salido todo solo y no he podido parar, jajajajaja.

Sé que hay tantas buenas críticas como malas sobre la historia en mi reseña (y también por todo internet), pero no puedo por menos que recomendarla y desear que le deis una oportunidad. No sabía que me iba a marcar tanto una historia tan "común", pero así ha sido, y con esa sensación es con la que pienso quedarme y con la que espero que también os quedéis vosotros.

Decidme en los comentarios si la habéis leído, qué os ha parecido, si queréis leerla... estaré encantada de comentarla con vosotros y de responder a todas vuestras preguntas.

Nos leemos la semana que viene con más. ¡Felices lecturas!

Au revoir! =)

32 comentarios:

  1. Me alegra que te gustara, aunque mi la verdad es que hay momentos en que necesitas de estas historias para despejar te, pero me suelen cansar enseguida, son muy predecibles. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es algo predecible, no te lo puedo negar, pero si está bien contada y bien construida la historia, no tiene por qué cansar o aburrir. Y sin duda este es el caso, porque es buena =)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me alegra que te gustara, aunque mi la verdad es que hay momentos en que necesitas de estas historias para despejar te, pero me suelen cansar enseguida, son muy predecibles. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues sinceramente, no me llama mucho la atención esta novela. Pero igualmente, gracias por la reseña^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada =) Para gustos los colores, no a todos puede gustarnos lo mismo, jejejejeje.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, yo la lei desde hace mucho y me gusto bastante, excelente para una buena tarde.

    ¡Saludos desde mochila de libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, más entretenido no puede ser =) Es un libro que se lee muy rápido y que se disfruta mucho.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Hola.
    Espero poder leerlo pronto, ya que me parece un libro muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y que vuelvas aquí a contarme que te ha parecido =) ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y está genial, me encantan tus reseñas.
    Te sigo, besazos 🌊

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchos ganas a esta autora, y a este libro en concreto, ya que se ha hablado bastante de él. Y la mayoría de opiniones que he visto son muy positivas, así que a ver si me animo un día de estos, porque además estoy intentando leer a más autoras españolas en este género.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo, "muchas ganas", que parezco un guiri hablando español xD

      Eliminar
    2. Jajajaja, no te preocupes, te había entendido =P Sí, la verdad es que actualmente hay muy buena literatura nacional y tenemos que darle una oportunidad, porque hay novelas maravillosas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Que buena reseña!!!
    Yo tengo ganas de leerlo, pero no lo tengo. Cuando me haga con el lo mas probable es que lo lea de inmediato. Eso si, yo tampoco voy con tantas expectativas porque ya se mas o menos como va este tipo de historia, pero no se, tiene algo que me pide que lo lea jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en digital y, sea como sea, lo recomiendo. Es como dices, tiene una trama romántica algo típica pero también tiene un "algo" especial que atrapa y la convierte en una muy buena historia ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Tengo ganas de leer algo de María Martínez y me parece que va a ser pronto.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a darle una oportunidad y que, cuando lo hagas, vuelvas aquí a contarme qué te ha parecido ^^
      ¡Un besote!

      Eliminar
  10. hola pues esta novela no se pero no me termina de llamar. Gracias por la reseña nos leemos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores =) Hay muchas historias por leer y muy poco tiempo para disfrutarlas todas, así que hay que hacer selección.
      De nada ^^ ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola!!

    Aixx, tengo sentimiento encontrados con la novela. Me llama la atención porque la he visto en varios blogs y la ponen por las nubes peeeero, me ha gustado mucho la forma en la que has comentado el tema de que es una trama cliché. Uff, estoy saturada de tanto cliché, la verdad. No me importa demasiado si la trama es novedosa y la historia aporta algo más que el típico tira y afloja. No estoy del todo segura que así sea así.

    Además, el tema de los "micromachismos" como tú lo llamas, no me gusta nada, me satura y no lo aguanto, tengo que cerrar el libro rápidamente para conservar mi paz interior xD Lo dejo en la reserva porque nunca se sabe, pero por ahora, prefiero centrarme en otras lecturas ;) Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre te voy a recomendar que lo leas y que lo juzgues por ti misma, porque mi opinión puede no coincidir finalmente con la tuya. Como bien he dicho, sí que me ha parecido que la trama romántica era algo cliché, pero también tiene subtramas que hacen que la historia sea original y le da un toque muy especial. Ha sido típica y diferente al mismo tiempo, así que los sentimientos también están encontrados por mi parte, jajajajaja.

      Espero que te animes algún día a darle una oportunidad y me cuentes qué te ha parecido finalmente.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. Lo tengo en mi lista de deseos hace mil..., pero me ha gustado tu reseña sincera la verdad, a veces se sobrevalora un libro mucho que es igual que otros criticados y tienen los mismos cliches, pero bueno...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta señalar los pros y los contras que encuentro en mis lecturas, para que la opinión sea lo más objetiva posible (dentro de la subjetividad que supone hablar de mis impresiones). Me alegro que te haya gustado y espero que te animes a leerla.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola MaCa!!
    Pues tengo este libro pendiente de leer desde hace un tiempo, y además me lo compré hace nada en Amazon, pero de un tiempo a esta parte he empezado a leer reseñas no demasiado buenas y me da un poco de cosa ponerme con él. No me suelen molestar los clichés, siempre y cuando estén bien narrados y sean creíbles, pero bueno, ya leeré el libro y me tomaré mi propia opinión :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a engañar, el romance sí que es bastante cliché pero también tiene toques bastante originales que hacen la novela especial. Depende mucho de lo que una persona haya leído antes de esto para valorarlo de un modo u otro, así que no puedo por más que animarte a darle una oportunidad ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  14. Llevo tiempo con él en mente pero no me termino de lanzar, como si no fuera a ser lo que yo me esperaba XD así que a ver si me lanzo o no. Un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes pronto =) Hasta que no lo descubras por ti misma, no sabrás si te gusta o no. Yo te lo recomiendo ^^
      ¡Un besote!

      Eliminar
  15. ¡Hola! este libro me encantó ♥ me gusta mucho María como crea los personajes y como narra la historia. Su segunda parte también es super bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente su segunda parte, aunque creo que la dejaré para el año que viene. Me da mucha pena "separarme" de Caleb y Savannah... Cassie es un personaje que me ha encantado, pero le cogí tantísimo cariño a Savannah y me siento tan unida a ella, que me da miedito adentrarme en Rompiendo las reglas (aunque lo haré!).
      ¡Un beso! =)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo, pero nunca encuentro el momento.
    Me gustó saber tu opinión. Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar