lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña: "El Principito"

Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Traductor: Bonifacio del Carril
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-149-8
Nº de páginas: 96


Sinopsis:

Uno de los clásicos de la literatura para niños, que en el criterio de muchos debe ser leído y comentado por un adulto, pero también un indiscutible libro para adultos. Mediante la figura de un principito que vive en su propio asteroide, el autor trata sobre los valores humanos y enseñanzas para la vida.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Tras 23 inviernos, creo que ya era hora de darle una oportunidad a este pequeño y maravilloso librito, ¿no? Voy a intentar no enrollarme mucho, porque realmente no tengo muchas cosas que decir. La mayoría de vosotros ya conoce la historia y creo que voy a centrarme en mi opinión general, para no extenderme demasiado, y en dejaros las frases qué más me gustaron. Será una reseña un poco diferente a lo que suelo hacer, así que espero que os guste. Empezamos... =)

A modo de resumen, este libro nos cuenta la historia del Principito, un misterioso niño que viaja desde su pequeño planeta hasta la Tierra y que nos narra todas sus aventuras desde que abandonó su asteroide hasta toparse con el narrador de la historia en nuestro planeta. A raíz de esta premisa, se desarrolla una novela cargada de enseñanzas y reflexiones preciosas.

"-Un día, vi ponerse el sol cuarenta y tres veces.
Y poco después agregaste:
-¿Sabes?... Cuando uno está verdaderamente triste son agradables las puestas de sol...
-¿Estabas, pues, verdaderamente triste el día de las cuarenta y tres veces?
El principito no respondió."

Tengo que reconocer que cogí este libro con un poco de miedo. No sólo por el hecho de que sea el libro de cabecera de miles de personas, sino también porque quería que me hiciera sentir todo lo que comentaban sobre él y que me hiciera pensar en todo lo que la historia representa. Finalmente, tengo que decir que no me ha decepcionado, aunque no era exactamente lo que yo esperaba.

"¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!..."

Sinceramente... ni yo misma sé qué esperaba. Tal vez una historia más "infantil", contada de forma que los niños pudieran leerla y entenderla fácilmente, pero es más compleja de lo que aparenta. La voz del narrador me ha parecido lo mejor del libro, sin lugar a dudas: habla del Principito de una manera tan tierna y, al mismo tiempo, tan despreocupada algunas veces, que no sabes muy bien cuáles son sus sentimientos al respecto de todo lo que cuenta. No es hasta que llegas al final cuando descubres realmente qué pasa por su cabeza, qué siente o qué piensa de la aventura que vive. ¡Y el Principito es un personaje entrañable! Sincero cual niño que es, pero profundo, más de lo que podáis imaginar. Uno de esos personajes que te hacen replantearte quién eres, cómo piensas, cómo actúas... y que verdaderamente consigue su objetivo.

"-Sois bellas, pero estáis vacías -continuó-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa que he regado. Puesto que es ella la rosa que puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa que abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a la que escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces, callarse. Porque ella es mi rosa."

Las reflexiones de este libro son sencillamente maravillosas. En sus escasas 90 páginas hay más verdad que en la mayoría de libros que encuentras en una librería... Te chocas con una realidad que puede ser, a veces, incluso dolorosa y todas las emociones se agolpan dentro de ti haciéndote sentir mil cosas al mismo tiempo. No obstante, estoy segura de que hay muchas más enseñanzas que no he sabido captar y ha habido partes que creo que no he sabido apreciar del todo. Eso me deja con sentimientos encontrados que han provocado que, aunque ha sido una experiencia maravillosa el haber leído este libro, no pueda alabarlo en su totalidad como hacen muchas personas.

"-[...] no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."

Sin embargo, no puedo por más que quedarme con todo lo bueno que me ha hecho sentir y con ese final magnífico que ha terminado por convencerme de la gran obra de arte que he tenido entre mis manos. Supongo que no todos podemos opinar lo mismo de las historias que leemos y puede que este libro no vaya a convertirse en uno de mis favoritos, pero estará conmigo (dentro y fuera) para toda la vida y sé que lo releeré más de una vez, en busca de detalles que no he encontrado en esta primera lectura, porque El Principito es de esos libros que, cada vez que los lees, descubres cosas nuevas.

"Si uno se deja domesticar, corre el riesgo de llorar un poco..."

En definitivareconozco que esperaba otra cosa de este libro, pero tiene tantas enseñanzas y reflexiones sobre la vida que nunca pensé que me haría sentir tanto. ¡Menudo bofetón de realidad! Una historia muy grande encerrada en un libro tan pequeñito como nuestro protagonista.


Puntuación:

3.5/5


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí la reseña de hoy. Sé que muchos esperabais quizá otra opinión diferente a la que he dado, pero no puedo engañaros y deciros cosas que no son ciertas. Tal vez no me ha llegado al 100% porque no lo he leído en el momento adecuado, tal vez simplemente este libro no estaba hecho para mí... Aun así, me ha gustado mucho y entiendo por qué la gente siente tal admiración por esta historia, ya que es mágica y maravillosa, pero no lo que esperaba encontrar.

No sé si la semana que viene tendréis nueva reseña o no, porque voy por la mitad de un libro y no sé si lo terminaré a tiempo de reseñarlo en condiciones (porque es FANTÁSTICO). Así que tal vez no haya entrada u os traiga un Book Tag o algo similar.

Hasta entonces...

Au revoir! =)

10 comentarios:

  1. Una reseña genial y sincera. Estoy pensando en leerlo quizás por las reflexiones ya que me encantan.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y entendí perfectamente todas las buenas críticas que tiene, está muy bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia es entrañable y te hace reflexionar sobre la vida que llevamos y sobre lo que realmente debería ser importante. Muy bueno =)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Gracias por darnos tu visión de este libro.
    Por cierto, soy de la iniciativa seamos seguidores y te sigo desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es por si te quieres pasar :)
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Claro que sí, en seguida me paso ^^ Muchas gracias por seguirme.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No te culpes por haber pasado la segunda década y no haber leído este clásico infantil. Si te consuela yo tengo uno más que tú y siempre digo de leerlo. De hecho el otro día, para recordarme que tengo que leerlo sí o sí, me compré un póster que vendían en mi Facultad. De por si la imagen del Principito en su asteroide llama a la ternura.
    Estoy contigo en que hay libros que según el momento en el que lo leas consigues adentrarte en su mundo o te vas desplazando de él poco a poco. A mi me pasó con Eleanor & Park de Rainbow Rowell. A todo el mundo le encanta, siento si tú eres una de esas personas, pero a mi no llegó a calarme del todo. Un amor adolescente vale ¿y qué? Una madre despreocupada que le da la razón más a su pareja que a los hijos, una niña que se siente desplazada por sus iguales y que no se siente querida por nadie y un chico que intenta no desentonar entre los demás. No sé, no me parecía nada del otro mundo. Y qué decir del final, a eso no se le puede llamar FIN. Creo que sino te lo has leído o que si tienes intenciones de hacerlo te estaré quitando todas las ganas pero creo que para entenderte tenía que ponerte este ejemplo.
    Yo también pienso que releer la historia una y otra vez te ayudará a encontrar esa magia, que puede que quizá yo tampoco encuentre, cuando vaya a leérmelo. En las citas que destacas parece ser que el vocabulario no es muy asequible por lo que yo la catalogaría más de libro juvenil aunque sea cortito. De hecho hay novelas "adultas" que son muy muy cortas, y yo he leído muchas de ellas. Algunas terminan para bien y otras quieres mandarlas a la noche de San Juan pero oye... Una novela tan válida como cualquiera.
    ¡Espero que en tus reelecturas consigas descifrar todo aquello que no conseguiste con la primera! Seguro que lo consigues ;)
    Un besazo ricitos.

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el haber comprado ese póster te anime finalmente a adentrarte en esta pequeña aventura =)
      La verdad es que no he leído Eleanor & Park y, aunque era un libro que inicialmente le llamaba mucho la atención, con el paso del tiempo fue pasando a un segundo plano. No tienes que disculparte porque no te haya llegado como a la mayoría de personas, no todos los libros son para el mismo público ni todos nos encontramos en el mismo momento de nuestras vidas para sentirlos de la misma manera. Te entiendo perfectamente ^^
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapi!
    Ayyy estoy deseando leerlo. Es un libro que tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo! Tengo que hacerme al ánimo y leerlo sí o sí.
    Muchas gracias por la reseña!!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy muy cortito, así que puedes leerlo en cualquier rato que tengas. Además, la historia es muy entrañable y estoy segura de que te va a encantar =)
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar