lunes, 5 de diciembre de 2016

Reseña: "El niño con el pijama de rayas"

Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Traductor: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-079-8
Nº de páginas: 219


Sinopsis:

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios de mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Parece ser que ahora me ha dado por leer todos esos libros famosos que llevan años publicados y a mí no me llamaron la atención en su momento... este es el segundo de ellos que leo en dos meses y estoy muy contenta de haberme atrevido a hacerlo, porque ha sido una experiencia preciosa.

Como todo el mundo dice, y yo estoy de totalmente de acuerdo con esto, es mejor leer este libro sin saber nada de la historia ni de lo que puedes encontrar entre sus páginas, pues ahí radica la magia de la novela. No obstante, sí que me gustaría poneros en situación para que conozcáis un poquito el tema general y valoréis realmente si os interesa o no (aunque yo os la recomiendo sin lugar a dudas).

El niño con el pijama de rayas nos cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años que vive en Berlín y debe mudarse a otro lugar porque a su padre lo han ascendido en el trabajo y le han encomendado una tarea muy importante. Con todo lo que supone para un niño abandonar su casa, su colegio, a sus amigos, etc., Bruno se ve "condenado" a vivir en aquel lugar sin nadie con quien relacionarse, hasta que descubre que junto a su casa hay una alambrada y que al otro lado también viven personas. Hasta aquí puedo contar... Estoy segura de que muchos de vosotros ya habréis disfrutado de esta maravillosa obra, pero prefiero no pillarme las manos y no decir nada más por si hay algún despistado (como yo hasta hace una semana) que aún no la haya descubierto,

Para ser sinceros, yo ni siquiera había visto la película así que iba totalmente a ciegas, aunque sí que conocía el contexto histórico en el que se desarrolla y muchos detalles de lo que allí aconteció. Si no sabéis nada de la novela y no queréis saberlo, pasad al siguiente párrafo directamente, porque me gustaría comentar un par de cosas sobre el contexto histórico del libro. Como muchos sabéis, la historia se narra en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, y se centra más concretamente en el tema del Holocausto, en el que casi seis millones de judíos (entre otras personas de diferentes grupos étnicos y políticos contrarias al régimen) fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mandato de Hitler. Todos ellos eran conducidos a campos de exterminio, como el famoso campo de concentración de Auschwitz, donde eran retenidos para luego ser asesinados, la mayoría en cámaras de gas, aunque el hambre, los trabajos forzados, la tortura, los golpes o los disparos también acabarían con muchos de ellos. Fue una de las mayores masacres cometidas en la historia del planeta, pero pocas veces ha sido contada desde el punto de vista de un niño inocente y ajeno a todo lo que ocurría a su alrededor.

Dejando de lado la trama y pasando ya a hablar de los personajes, del primero del que quiero hablar es de Bruno. Reconozco que al principio tenía cierta reticencia a que la historia fuera narrada desde la perspectiva de un niño (el narrador es en tercera persona, pero siempre enfocado a los pensamientos del pequeño), ya que pensaba que no tendría la seriedad que imaginaba y podría resultarme algo repetitivo. Sin embargo, este personaje me ha transmitido tal dulzura e inocencia que conocer la historia por él ha sido sumamente mágico. Es un niño entrañable, lleno de buenas intenciones, que lo único que quiere es jugar, divertirse y estar entretenido con cualquier cosa, y el hecho de ser separado de su vida en Berlín y de sus amigos es algo que, incluso al propio lector, le causa tristeza. Su vida sufre un cambio muy brusco en poco tiempo y es imposible no empatizar con él y comprender cómo se siente, ya que de un modo u otro le están "robando" una de las partes más bonitas de su infancia. Además, tiene algunas ocurrencias propias de la edad que resultan muy divertidas y amenizan cualquier momento. En definitiva, le he cogido muchísimo cariño a Bruno.

Sobre su familia, conocemos a sus padres y a su hermana, la tonta de remate (y lo dice él, no yo...). Yo sólo voy a decir dos palabras sobre su padre que, al fin y al cabo, es el responsable de la situación de su familia, así que espero no enrollarme mucho más. Para empezar, es un personaje que no me ha gustado en absoluto por el simple hecho de lo que representa. Como personaje, no llegas a conocerlo del todo y las pocas veces que aparece no puedes decir que tenga malos modos ni nada por el estilo, sino que es un hombre bastante correcto; sin embargo, la simple figura es despreciable. Aunque sí que tengo que reconocer que me ha gustado cómo han ido contando su historia, poco a poco, entremezclando capítulos del presente y del pasado para ir desvelando información a cuenta gotas.

La labor del autor con esta novela ha sido maravillosa. Considero que ha sabido transmitir toda la ternura de un niño en una situación difícil y desconocida para él, y que ha tratado el tema con toda la "delicadeza" que le ha sido posible (dada la situación). Es muy complicado contar este tipo de historias tan conocidas por todos desde la ignorancia de un pequeño de nueve años y creo que lo ha hecho estupendamente. Ha logrado escribir una historia muy completa, sin lugar a ningún tipo de pérdida para el lector y capaz de llegar al corazón de todos.

En definitiva, ha sido un libro del que no sabía prácticamente nada y que me ha sorprendido muchísimo, sobre todo porque no esperaba encariñarme tanto de Bruno y de su forma de ver el mundo. Terminar un libro y que te deje la piel la de gallina no sucede muy a menudo, así que... ¡bendita inocencia!

Puntuación:

4/5
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He tardado tres semanas en volver al blog, pero estoy con las pilas cargadas de nuevo y con una reseña que, aunque falta de información (de verdad que no puedo contaros nada más), ha sido muy especial de escribir. Las historias relacionadas con este tema me gustan mucho, pero por alguna razón no suelo leer demasiada novela histórica... Eso sí, cuando las leo me fascinan.

Espero de verdad que os haya gustado mi opinión sobre este libro y que me comentéis todo lo que queráis al respecto, ya que al ser una historia tan conocida me encantaría conocer vuestros puntos de vista, saber si la habéis leído, si habéis visto la película, o si os he despertado la curiosidad por ella.

Nos leemos la semana que viene con más. ¡Feliz semana y felices lecturas!

Au revoir! =)

12 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Me ha encantado saber tu opinión y la verdad es que pienso exactamente igual que tú. Yo sí había visto la película y lloré muchísimo pero con el libro, más aún. ¡Es una historia conmovedora donde las haya!
    Y Bruno es adorable, te doy la razón.
    ¡Genial la reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que si veía la película, no leería el libro, así que no puedo alegrarme más de haberlo hecho así, porque es una historia preciosa...
      Muchas gracias por pasarte, bonita. ¡Un besazo gigante!

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa desde hace mucho tiempo pero me da tanto miedo pasarlo mal que con él que no me animo por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia durilla, pero si conoces lo que pasó de verdad en la Segunda Guerra Mundial, puedes esperar la situación que se vive... Yo sin duda te lo recomiendo.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Seems amazing, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your words and for following me =) You're amazing!
      OXOXOX

      Eliminar
  4. Genial que hayas leído el libro sin ver la película, para mí sería difícil no compararlos. Pero siendo tan cortito el libro definitivamente le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta yo me sorprendo de mi fuerza de voluntad... jajajajajaja. No, ya en serio, tenía tantas ganas de leer primero el libro que no me ha costado ningún trabajo, y me alegro muchísimo de haberlo hecho así. He disfrutado tanto del libro, que no puedo por más que recomendártelo =)
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Te he nominado al book tag de manías literarias, si quieres hacerlo te dejo el enlace a la entrada http://millonesdepaginas.blogspot.com.es/2016/12/book-tag-manias-literarias.html
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues me lo apunto! Creo que ese no lo he hecho aún, así que puede ser una buena opción para principios de año =)
      Muchas gracias y un besote.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Ufff... por dónde empiezo... Es un libro que he leído y del cual también he visto la película. Adoro el género histórico, así que disfruté con su lectura. Aunque en este caso disfrutar no es sinónimo de pasarlo bien. Uno nunca puede pasarlo bien en un marco histórico como es SPOILER un campo de exterminio CIERRO SPOILER.
    La Historia nos enseña los caminos que la Humanidad ha seguido a lo largo de su existencia. Y más importante, nos enseña a NO REPETIR atrocidades de las que el mundo en su totalidad debería avergonzarse. Esta es una de ellas.
    Es duro, muy duro el tema tratado en este libro. Y es duro, muy duro el final del mismo. Te quedas helado. Se trata de una ironía dolorosa, sobre todo para los que menos culpa tienen.

    Has hecho un muy buen trabajo hablando de este libro y su temática sin revelar apenas nada, y no seré yo quien lo haga ahora. Solo decirte que me ha gustado mucho tu reseña.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña. La verdad es que es difícil querer hablar de algo sin poder contar nada, porque es de esas historias que pierden la magia si sabes de qué van... Y estoy totalmente de acuerdo contigo, es una historia muy dura y, lo peor de todo, es que fue el propio ser humano el que provocó tanto dolor, porque son hecho reales. No creo que hayamos aprendido las consecuencias como especie, porque no hay más que ver las guerras que sigue habiendo en el mundo, pero esperemos que no se repitan masacres como aquella.
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar