martes, 14 de febrero de 2017

Reseña: "Rompiendo las reglas"

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del libro anterior, pero la reseña NO va a tener spoilers

Título: Rompiendo las reglas
Serie: Cruzando los límites #2
Autor: María Martínez
Editorial: Titania (Ediciones Urano)
ISBN: 978-84-16327-18-8
Nº de páginas: 416


Sinopsis:

«El amor te destruye, te rompe en mil pedazos que nadie puede recomponer... Nadie salvo tú.»

Tyler es sexy, inteligente y seguro de sí mismo. Cabreado con el mundo, su carácter es impredecible. Los tatuajes de su cuerpo son el recuerdo constante de todo lo que ha perdido, de los errores que jamás podrá perdonarse y de los deseos que nunca logrará cumplir. Ha aprendido del peor modo posible que amar significa sufrir, y que el único modo de sobrevivir es regirse por sus propias reglas.

Cassie es lista y divertida, un poco cínica, y no le importa lo que los demás piensen de ella. Sabe cuáles son sus prioridades, sus expectativas, y tiene muy claro la clase de vida que quiere vivir. Pero bajo esa apariencia de seguridad y control, se esconde un corazón roto y asustado que intenta proteger a toda costa.

Han pasado casi dos años desde que Tyler y Cassie se vieron por última vez. Ninguno está preparado para el reencuentro, para aceptar que la atracción que una vez sintieron sigue ahí, bajo la piel, imposible de ignorar. Enamorarse sin remedio parece inevitable; pero, a veces, el amor no es suficiente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Sé que os he tenido un poco abandonados estas semanas, pero ya estoy de vuelta y con la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer. El verano pasado leí Cruzando los límites, el primer libro de esta serie de María Martínez, y me gustó bastante, así que quería darle una oportunidad a esta segunda historia. Vamos a ver qué me ha parecido =P

Rompiendo las reglas nos cuenta la historia de Cassie, una chica de 20 años que estudia en la Universidad de Virginia y vuelve a su casa en Carolina del Norte para pasar las vacaciones de verano. Allí se reencontrará con Tyler, un chico con el que estuvo liada dos años atrás y por el que sentía (y siente) una atracción física que no puede controlar, atracción que él también comparte. A partir de entonces, ambos van a luchar por mantener a raya sus impulsos y no involucrar sus corazones rotos por culpa del pasado en esa "relación" que nunca acabó entre ellos.

Antes de nada, quiero aclarar el papel que tiene esta novela en la serie de la autora: ¡no es una segunda parte! Es el segundo libro de la serie, pero realmente es un libro "complementario", no una continuación como tal de la historia anterior. No obstante, aunque mucha gente dice que son libros independientes y se pueden leer en el orden que quieras (porque son historias de diferentes personajes), yo no lo considero así: esta historia sucede dos años después de la primera y sus protagonistas son personajes secundarios de Cruzando los límites, por lo que es recomendable leer la primera novela antes de adentrarse en esta para conocer el "comienzo" de todo lo que se nos narra ahora. Además, en este segundo libro nos reencontramos con los protagonistas del anterior, así que si queréis evitar spoilearos cosas... ¡leedlos en orden!

Dicho esto, pasemos a comentar la trama. Sin rodeos: me ha gustado mucho. Al contrario de lo que ocurría con Cruzando los límites (que os voy a dejar la reseña que hice aquí), esta historia es un poco menos cliché, ya que no es la típica historia de chico malo y chica buena. Cassie no es una niña pija e inocente, sino que es un personaje muy fuerte, independiente y segura de sí misma, que sabe lo que quiere y a la que le importa una mierda lo que la gente piense de ella. Siento la expresión, pero es la mejor forma de describirla... es que ella es así. Además, ambos protagonistas son muuuuy similares entre sí y sus personalidades chocan constantemente, teniendo la historia muchos altibajos emocionales. Los que me conocéis sabéis que las historias románticas me encantan, pero que si tienen tiras y aflojas pues mucho mejor, porque es lo que realmente me mantiene enganchada y me lo paso genial. Con esta novela me he reído muchísimo y también me ha sacado bastante de mis casillas, ya que los personajes eran tan cabezotas la mayoría de las veces que no podía evitar reírme hasta cuando se tiraban los trastos a la cabeza. Aunque una cosa sí que quiero destacar: no hay una trama secundaria que destaque (como pasaba en el libro anterior), sino que básicamente lo principal es la historia de amor y los líos que surgen entre la pareja y la gente de su entorno.

«No importa cuántos planes hagas, no se puede controlar lo incontrolable.»

Como ya os he comentado, Cassie es un personaje que me ha encantado. Es fuerte, tiene muy claro lo que quiere para su futuro y no se deja amedrentar por nada ni por nadie, aunque es bastante cabezota e impulsiva en muchas ocasiones, lo que le ha costado algún que otro disgusto. He llegado a llorar de risa con algunas situaciones en las que se ha visto envuelta con Tyler, porque de verdad que son tan parecidos que cuando ambos quieren llevar razón... ¡tela! Sin embargo, debajo de todo ese escudo de seguridad puede entreverse algo de vulnerabilidad, causada por el miedo a que le rompan el corazón como hizo un chico tiempo atrás. Esto crea un conflicto interior en ella entre lo que realmente quiere y lo que cree que necesita para su vida. Sinceramente, es un personaje muy completo. No obstante, no he conseguido meterme de lleno en su cabeza, terminar de empatizar con el personaje del mismo modo que hice con Savannah (la protagonista de la primera historia y la mejor amiga de Cassie); la conexión con Sav fue instantánea, porque es demasiado parecida a mí en muchos aspectos y eso hizo que me marcara de un modo que no ha conseguido ningún otro personaje todavía. Supongo que con un precedente así no es fácil repetir, pero aun así Cassie me ha gustado mucho.

En cuanto a Tyler, tampoco se le puede calificar como chico malo. Es un chico de familia humilde, el mayor de dos hermanos y, aunque es bastante responsable en cuanto a su familia se refiere, también es un cabeza loca. Como ya os he dicho, es parecido a Cassie: cabezota, siempre quiere llevar razón, es impulsivo y se mete en líos de vez en cuando... Digamos que va de malote y "gallito", pero en realidad tiene un corazón enorme, a pesar de que para solucionar los problemas haya sacado sus puños a pasear alguna que otra vez. Es un chico difícil, con un pasado que le pesa sobre los hombros y por el que se culpa, y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para que no se vuelva a repetir, aunque con ello tenga que hacer daño a la gente a la que quiere, incluso a sí mismo. Me ha desesperado su actitud muchas veces, porque se comporta como un imbécil la mayor parte del tiempo, mas también me ha hecho reír como nadie... es muy contradictorio, lo sé, pero es que solo puedo pensar en las risas que me he echado y en lo que me he divertido con él. Mi favorito sigue siendo Caleb, todo hay que decirlo, pero como en el caso de Cassie, Tyler me ha encantado. Me gustan los personajes cabezotas, qué le vamos a hacer...


«No debemos olvidar el pasado. [...] El pasado nos enseña quién no queremos ser y, lo más importante, quién queremos ser. No debemos dejarlo atrás, no es bueno intentar olvidar a toda costa o te volverás loco. Pero igual de malo es querer vivir en él como si el futuro no existiera, eso también te vuelve loco.»

Sobre la pluma de María Martínez, no tengo mucho que añadir que no dijera ya en la reseña de Cruzando los límites: su manera de escribir es muy fresca y directa, sin florituras que te distraigan de lo realmente importante de la historia. Es un lenguaje sencillo y actual, pero que atrapa por completo y que se lee fácilmente, avanzando en la historia sin que apenas te des cuenta. No obstante, todo lo bueno que tiene su forma de escribir no se compensó del todo con la originalidad en la trama de la novela... Voy a intentar explicarme sin hacer spoilers, lo prometo:

Mientras leía, llegué a un punto en la historia en el que se me ocurrió una trama "complementaria" en mi cabeza que quería que pasara con todas mis fuerzas, pero no os podéis imaginar cuál fue mi sorpresa al descubrir que pasaba de verdad. Juro que me quedé boquiabierta, porque a pesar de mi loca idea, jamás hubiera imaginado que llegaría a suceder realmente. Sin embargo, aunque quedé encantada con este detalle, no lo estuve tanto con el cierre final que le da la autora a este asunto. No me suelen molestar las cosas predecibles, pero es que esto se veía venir incluso antes de que apareciese el problema y no me gusta este tipo de finales... ¿forzados? Quizá forzado no sea la palabra adecuada, pero me pareció una solución muy trillada y además tratada de un modo rápido y algo frío, como si fuera necesario solucionar las cosas pronto para acabar la novela. No sé... me da mucha pena porque el libro me ha tenido muy enganchada de principio a fin y las historias personales de los protagonistas me parecieron muy buenas, pero ese final dejó mucho que desear para mí. Cualquier otro desenlace, CUALQUIERA (aunque un poco más trabajado con calma y sensatez, eso sí), me habría gustado más que el que realmente tiene, mas tampoco quiero condenar toda la novela por esto. Son sentimientos encontrados y me jode, para que lo voy a negar, pero es lo que hay... Ibas bien, realmente bien María, pero me decepcionaste un poquito con ese final. ¡Lo siento! =(

¡Ojo! Os recuerdo que esta es sólo mi opinión. Creo que no es necesario que os lo diga, pero aun así he querido recalcarlo. El libro en general me ha gustado bastante, ya que tiene algo diferente gracias al toque fresco que le aporta esa fuerte personalidad de ambos protagonistas, pero el final me ha defraudado y como tal tengo que contároslo. No obstante, pese a que no ha sido mi caso sobre todo porque, como ya os he dicho, siento una conexión muy especial con Savannah que no llegué a sentir con Cassie, en general este libro suele estar mejor valorado (al menos en Goodreads y en otras reseñas que he leído) que su predecesor, aunque yo siempre me quedaré con el primero. ¡Es inevitable! Cuando algo te marca, se queda en ti para siempre...

«-Eres un mierda -le gritó al tiempo que le enseñaba un dedo. Caleb, con medio cuerpo dentro de su coche, le sonrió divertido-. «Ojalá se te meta bajo la piel». Eso dijiste, ¿no? ¿Satisfecho?»

En definitiva, Rompiendo las reglas ha sido una historia fresca y adictiva que he disfrutado bastante, aunque el desenlace dejara mucho que desear en mi opinión. Con personajes fuertes y muy divertidos, es una novela que no querrás soltar y que te hará reír, enfadarte, llorar y reflexionar sobre cómo quieres llevar tu vida. Sinceramente... ¡la recomiendo!

Puntuación:

3/5
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...y hasta aquí la reseña de hoy. Puede que me haya quedado un poco larga, pero estoy bastante contenta con el resultado. A pesar de que han pasado unas semanas desde que terminé el libro, tenía las ideas muy claras sobre lo que quería escribir, así que espero que os guste y que os animéis a darle una oportunidad a esta serie y a esta autora española.

Nos leemos la semana que viene con más. Hasta entonces, ¡FELIZ SEMANA Y FELICES LECTURAS!

Au revoir! =)

17 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Que ganas de leer este libro y su anterior y probar a María Martínez como escritora porque he leído cosas maravillosas de sus libros.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Martínez tiene un "algo" que te atrapa sin remedio. Ojalá le des una oportunidad muy pronto ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Ya leí la reseña del primer libro en algún lado, aunque no me acuerdo dónde. Como no me lo voy a leer (en principio), no me ha importado ver esos spoilers de los que hablas. Y, por tanto, no tengo pensado leerme este tampoco. ¡Pero nunca se sabe!
    Me ha dado penita leer que no te gustó el final. No por la historia en sí, más que nada porque no la conozco, sino por ese amargo sabor de boca que te deja algo que te está encantando y acaba con un final extraño, con el que dices "WTF?". Y le quita parte del encanto, al menos yo no puedo evitarlo.
    Al menos el resto del libro te llenó y, bueno, ¡vamos a quedarnos con eso!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros en el mundo para leer y si no tienes pensado leer este, habrá otros ^^
      En realidad el final no fue "WTF", sino todo lo contrario... se veía venir desde el principio y rezaba porque no acabara así, pero acabó tal cual. En fin, sí, pienso quedarme con el resto, que me encantó =)
      ¡Un besazo enorme, preciosa!

      Eliminar
  3. ¡Hola hola!
    Tengo muy claro que hoy vería reseñas de libros románticos. Éste me gusta, no es de los que se convierten en mis favoritos pero me gustan las historias de amor actual, pero creo que debería empezar por leer la primera parte a ver si quiero seguir con estas sagas. No termino de decidir si lo leeré o no, ando dudando ;) Gracias por la reseña. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión (aunque la mayoría de la gente no la comparta), la primera parte es mejor que esta, así que yo te recomendaría empezar con aquel. Y ojalá lo hagas, porque me gustó mucho ^^
      ¡Un besazo, Geles!

      Eliminar
  4. La verdad es que no me suele gustar este tipo de libros, y por lo que veo tampoco ha sido tu mejor lectura así que creo que lo dejo pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no ha sido el libro de mi vida, pero sí me ha entretenido mucho. Creo que es perfecto para esos momentos en los que no sabes qué leer y te apetece algo fresco ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. El primer libro no me gustó tanto como a la mayoría pero aún así es posible que continúe con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo suele gustar más, aunque no haya sido mi caso, así que espero que te animes pronto a continuar ^^ ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Ay, me ha hecho mucha ilusión leer tu reseña sobre este libro porque yo lo leí hace unas semanas (tanto Cruzando los límites como Rompiendo las reglas). De hecho tengo sus respectivas reseñas en el borrador. Jaja

    Pero no estoy muy de acuerdo con tu opinión... Jajaja a ver, a mi Cruzando los limites me gustó mucho pero demasiado cliché, sin embargo, Rompiendo las reglas me ha gustado mucho más que Cruzando los limites porque aunque también tienes sus costillas clichés es mas diferente, un poco mas original, sobre todo con los personajes. Yo amé a Cassie completamente!! Me encanta este personaje muchísimo, la verdad, me gusta todo de ella.
    Si bien es cierto que el final puede parecer un poco forzado desde el sentido de Tyler tampoco me pareció tan así. Y bueno no sé, pero disfrute y me divertí mucho con esta historia^^

    Es bueno leer opiniones mas o menos diferentes en algunos aspectos, así que gracias por compartir tu opinión :)

    Además, gran reseña, muy detallada!

    Un besito grande <3

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Tengo muchas ganas de leerlos. Y con tu reseña aun más ganas tengo.
    Gracias 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Tengo muchas ganas de leerlos. Y con tu reseña aun más ganas tengo.
    Gracias 😘

    ResponderEliminar
  9. Hola MaCa!!
    Pues tengo el primer libro comprado en ebook, pero reconozco que todavía no he podido leerlo, aunque faltas no me faltan. El problema es que no tengo tiempo. Me apena ver lo del final, porque esas cosas a mí tampoco suelen gustarme, pero seguramente que también le termine dando una oportunidad :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola Maca!
    Yo sigo esperando el momento adecuado para leer esta serie que le tengo muchísimas ganas, pero como amo ls portadas creo que valdrá la pena tenerlos en físico. Excelente reseña :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro :D Lo he visto por varios blogs y me llamó mucho la atención, así que lo añadí a mi lista de pendientes. Pero ahora que he visto que el final te ha decepcionado un poquito creo que lo dejaré en la lista aún y le daré prioridad a otros libros.
    La reseña, supercompleta y muy bien explicada ^.^ Me encanta!!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Desde hace tiempo quiero probar algo de esta autora porque nunca he leido nada suyo pero tengo tantos libros pendientes que no los compro y poco a poco va pasando el tiempo.

    A ver si pronto puedo leer algo y comentamos.
    Un beso :D

    ResponderEliminar