lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña: "Ciudad de las almas perdidas"

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del libro anterior, pero la reseña NO va a tener spoilers

Título: Ciudad de las almas perdidas
Saga: Cazadores de Sombras #5
Autor: Cassandra Clare
Traductor: Patricia Nunes
Editorial: Destino (Planeta)
ISBN: 978-84-08-00812-5
Nº de páginas: 506


Sinopsis:

Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de cazadores de sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan sólo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.

Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Vaya... ¡Qué sorpresa! Seguro que esta reseña no os la esperabais, ¿eh? Jajajajajajaja. Soy tan predecible... Os prometo que quería empezar a leer 1984, de George Orwell, pero es que Cassandra Clare es mi debilidad y me temo que hasta que no termine la saga (y me quedan dos libros) no podré leer otra cosa que no sea de Cazadores de Sombras. Sus libros pronuncian mi nombre continuamente desde la estantería y yo soy débil, ¿qué le voy a hacer?

Como siempre, al ser una 5ª parte de una saga no os voy a hablar del argumento (NO hay SPOILERS), así que voy a comentaros sobre todo mis impresiones y por qué, libro tras libro, esta autora cada vez me gusta más y más. Preparaos para una entrada de ideas desordenadas, que es lo que suelo escribir últimamente, jajajajaja.

Ciudad de las almas perdidas tiene opiniones muy diversas entre los fans: la mayoría, o lo odian o lo aman. Sin lugar a dudas, es un libro muy diferente al resto. En mi opinión, es uno de los más oscuros de la saga (a falta de leerme el último, claro está, pero dudo que vaya a hacerme sufrir tanto por el destino de los personajes como este) y eso lo hace muy especial, ya que consigue hacerte dudar por completo de lo que crees correcto y de lo que no. Cassandra Clare vuelve a jugar con el lector, se mete dentro de tu cabeza y crea un cóctel de sensaciones del que difícilmente podrás escapar del todo ileso... ¡Wow! Es posible que no sea el libro con más acción del mundo, pero os prometo que ese detalle os dará exactamente igual, porque hay tantas tramas e intrigas que no te dejarán soltarlo. Además, conforme avanzas todo cambia y lo que antes era negro, puede pasar de gris a blanco en un abrir y cerrar de ojos.

Pero es que aún hay más: este libro no sólo viene cargado de oscuridad, sino también de mucho amor. Y aquí es donde aparece mi vena "fangirl" de la vida, porque no he podido disfrutar más de este aspecto. Hubo una racha de capítulos, sobre todo en la primera mitad de la novela, en la que una escena trataba sobre una pareja, la escena siguiente sobre otra, la siguiente sobre otra, y así sucesivamente, todo esto entremezclado en la trama principal como si fuera filigrana, perfectamente hilado, haciendo la lectura muy, MUY, adictiva y también amenizando en cierto modo todo esos momentos de tensión que vamos encontrando entre sus páginas. Vamos, que en un momento podía estar mordiéndome las uñas de intriga e incertidumbre y al siguiente dando saltos de emoción (y no sabéis cómo puedo ponerme yo con las escenas románticas, que hasta me da la risa nerviosa, jajajajajaja).

Los personajes dan un giro de 180º tras lo ocurrido en el libro anterior para adaptarse a la nueva situación que están viviendo. Sin contaros demasiado sobre algunos... "comportamientos"... os diré que he visto una evolución importante en muchos de ellos, con decisiones más maduras (o inconscientes, según cómo se mire) y estando dispuestos a sacrificarse por un bien común. En este aspecto me gustaría destacar sobre todo a Alec, que es uno de los personajes que más ha cambiado desde el principio de la saga: se ha vuelto un personaje más flexible, no tan cuadriculado y dispuesto a seguir las normas a rajatabla como antes, y que empieza a demostrar su fragilidad y su deseo de ser correspondido por las personas a las que más ama. Creo que es uno de esos personajes a los que no puedes evitar querer, que se te meten dentro y se quedan ahí para siempre.

Por lo general, las relaciones entre todos los personajes de Cassie (que son muuuuuuchos) son magníficas -y no me refiero sólo a las relaciones amorosas-. Crea amistades, como la de Clary y Simon, que encandilan al lector en cuanto aparecen, o el amor fraternal entre Alec e Izzy que, a pesar de las peleas y las discusiones típicas de todos los hermanos, te dejan una sonrisa en los labios tras cada comentario protector. El frikismo de Simon y cómo los nefilim nunca entienden de lo que habla (como cuando le explica a Izzy qué es Star Wars), las extravagancias de Magnus, la (ir)responsabilidad de Isabelle... Cada uno tiene una personalidad muy auténtica, son muy diferentes entre sí, pero forman un grupo maravilloso del que desearás con todas tus ganas poder formar parte.

En cuanto a Clary y Jace, no sé qué podría contar. Jace es mi personaje favorito de la saga y, como tal, siempre disfruto muchísimo de sus escenas, porque suelen ser sarcásticas hasta en los momentos más difíciles y de alguna manera eso no ha cambiado del todo aquí. Sin embargo, he tenido un pequeño conflicto con él durante gran parte de la novela... No puedo daros los motivos exactos, pero no ha sido hasta casi el final cuando he empezado a disfrutar de nuevo de él al 100% y supongo que eso ha influido en el buen sabor de boca que se me ha quedado al acabar. ¡Ojo! Que la sensación de que estaba leyendo algo bueno ha estado durante toda la historia, pero el final ha sido la guinda del pastel. Lo que sí tengo que remarcar es que Clary me ha puesto un poquito nerviosa en muchas escenas, porque era una duda andante, parecía que llevara escrito en la frente "no sé qué se supone que estoy haciendo", pero en cierto modo no puedo por más que entenderla, jajajajaja. Es un libro bastante duro para todos los personajes en general y habría que ponerse en esa situación para comprender los cambios en la balanza. Aun así, por primera vez en lo que llevo de saga, hubo un momento en el que prefería leer sobre cualquier otro personaje antes que sobre ellos, y eso es extremadamente raro en mí (os lo prometo, EXTREMADAMENTE raro)... Disfrutaba tanto con las escenas de Simon, Jordan, Maia, Alec y cia. que cuando aparecían Clary o Jace (y otro personaje del que no puedo hablar) sentía que me faltaba un "algo" que me atara del todo a ellos. Menos mal que la sensación no duró mucho... Aunque supongo que eso mismo que me ponía de los nervios era luego lo que más me entretenía, porque nunca sabía qué podría esperar a continuación.

Y es que una de las cosas que más me gusta de Cassandra Clare es precisamente eso, que no es predecible. Cuando crees que ya nada va a poder sorprenderte más, ¡ZAS! Te quedas boquiabierto sin remedio. Además, es una experta del "secretismo" (o como queráis llamarlo): sabe perfectamente como mantener intrigado al lector, soltando información a cuentagotas, e incluso engañándote para luego darle un giro a la trama que no veías venir. Eso sí, te hará sufrir... Siempre uso la misma expresión, lo sé, pero es que es perfecta: ¡Cassie es mitad ángel y mitad demonio, una auténtica bruja! Juega con los personajes como quiere, volviéndolos locos a ellos y, por ende, también a ti que lo estás leyendo. Y querrás que pare, pero al mismo tiempo querrás que siga. Desde luego, yo nunca había experimentado una sensación igual al leer un libro y me he dado cuenta de que me encanta, jajajajaja. Llamadme bruja a mí también, pero es lo que hay...

En definitiva, sí, Cassandra Clare lo ha vuelto a hacer... Pensaba que habría un momento en que dejaría de sorprenderme, pero creo que ese día no llegará nunca. Si bien no ha sido mi libro favorito de los que llevo hasta el momento (Ciudad de Cristal ostenta ese puesto y difícilmente algún otro lo hará caer), ¡me ha fascinado! No tengo palabras para describir todo lo que me ha hecho sentir y la sensación que me ha dejado tras acabar. Me encanta ese torbellino de emociones que me dejan estos libros. ¡Sencillamente mágico!

Puntuación:

4/5
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué más queréis que os diga? Si ya me vais conociendo de sobra... Esta historia me ha atrapado de un modo que nunca habría imaginado y sus libros se han convertido casi en una religión para mí. A falta de dos libros para acabar este "bloque" de la serie (porque la autora está escribiendo historias nuevas ambientadas en este mundo), tengo muchísimas ganas de saber cómo termina todo y, al mismo tiempo, sé que me va a dar mucha pena. Será una de esas historias que se van a quedar conmigo para siempre, lo tengo claro.

Nos leemos la semana que viene. Hasta entonces... ¡FELIZ SEMANA Y FELICES LECTURAS!

Au revoir! =)

17 comentarios:

  1. Hola, Cazadores de sombras es mi eterna pendiente, abandone el primer libro y no me apetece nada retomarlo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa, esta saga es la próxima que quiero empezar porque llevo meses con el run run de tenerla así que cuando me de el venazo me la compro porque quiero leerla muy pronto. Son muchas y muy buenas sus reseñas y también de la trilogía Cazadores de sombras: príncipe mecánico, etc.

    ResponderEliminar
  3. Mi próxima saga para empezar 😊 Un besss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    ¡Madre mía! el quinto ya ¿pero cuántos cazadores son? yo todavía soy muggle en esta saga porque no me he atrevido a empezarla y seguramente lo haga después del boom de fama que tiene ahora, siempre me pasa igual. Siéndote sincera, no te leo la reseña entera para no hacerme auto-spoiler, pues no termino de descartar la lectura pero si quiero empezar ya sé a qué blog acudir para echarle un ojo a los detalles de la saga ;) Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto porque tiene que tener buena pinta

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto porque tiene que tener buena pinta

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta verte tan emocionada con la saga :') sí, las relaciones que crea Cassie con entrañables y Sizzy se convirtió en mi OTP en este libro aaaah, amor nerd xD

    ResponderEliminar
  8. Uff yo al ritmo que voy con esta saga no sé cuando me tocará leer este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me terminé esta saga en una semana y media... Aún sueño con runas y ángeles (tengo una runa tatuada) Los amo a todos y este libro en particular fue como "ajdsa" sí, si que nadie lo entienda. Me encantó leerte y espero que el último se haga sufrir más. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Aunque son mucho libros los de la historia en general sin especificar las distinta sub historias que creo que tiene esta saga ¡la quiero leer!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me quedé en el cuarto libro de esta saga y quizás algún día la retome, pero tengo tantos pendientes por leer que no se cuando podre hacerlo...

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Yo lei el empezé el primero de esta saga hace tiempo y lo abandoné, pero algún día quiero retomarla ^^ el problema es que contantos pendientes nose cuando lo volvere a retomar :,) y son tanntas partes que me da un poco de pereza.
    Me alegro de que a ti te gusten tanto ^^
    No conocia tu blog ^^ Me quedo por aqui:)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Me encanta esta saga, es una de mis sagas juveniles favoritas. Aún tengo pendiente de leer el último libro, pero espero retomarlo en breve.

    Gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Qué ganas le tengo a esta saga por dios, pero solo tengo el primer libro de la saga y quiero hacer con los 4 primeros y los orígenes para así tener libros por si me engancho ejejeje
    Me alegro de que te siga gustando la saga y a ver como continúa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa !!
    La verdad que no he leído está saga es más espero leerla durante esté año porque le tengo muchas ganas. Las portadas me encantan 😍😍
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pedazo reseña cariño jajaj. Me ha encantado.

    Yo aún no he empezado a leer la saga, pero lo hacé muy pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Me da mucha pena no poder disfrutar de estas reseñas sobre "Cazadores de sombras". Me pasa lo de la otra vez: no conozco nada y me pierdo acerca de los personajes, la trama y demás.
    En verdad, no descarto leerlos algún día, pero hoy por hoy es que no he llegado a ello. Ya no es porque haya spoiler o no, porque no los voy a entender jajajajajaja.
    En fin. Lo que sí me gusta es esa intensidad con la que nos hablas, ese entusiasmo con el que transmites lo mucho que te gusta. ¡Me encantaaaaa cuando algo nos cala hasta ese punto!
    Un besazo.

    ResponderEliminar