lunes, 31 de julio de 2017

Reseña: "Princesa mecánica"

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del libro anterior, pero la reseña NO va a tener spoilers

Título: Princesa mecánica
Trilogía: Cazadores de Sombras: Los Orígenes #3
Autor: Cassandra Clare
Traductor: Patricia Nunes
Editorial: Destino (Planeta)
ISBN: 978-84-08-03826-9
Nº de páginas: 506


Sinopsis:

Tessa Gray debería sentirse feliz... ¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?

La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de empezar con la reseña me gustaría daros las gracias a todos por el apoyo que me distéis en mi última entrada. Me siento mucho más tranquila al saber que entendéis en cierto modo por lo que estoy pasando en esta nueva etapa de mi vida y que, a pesar de todo, seguís aquí, apoyándome y leyéndome y haciéndome crecer cada día un poquito más. ¡Mil gracias!

Ahora sí, vamos con la reseña (que, por cierto, escribí hace unos 2 meses pero todavía no había podido publicar, así que espero que os guste mucho =P):

Opinión:

Hace más un mes que terminé este libro y todavía no sé si me siento capaz de hablaros de él. Reconozco que no he escrito nada antes porque no me sobra el tiempo libre, pero tampoco podía aventurarme a reseñaros algo de lo que no sabía cómo hablar. Sin duda, ha habido un antes y un después para mí tras terminar esta historia, y lo que más deseo en estos momentos es poder transmitiros todos esas emociones que aún dan vueltas por mi cabeza y por mi corazón. Última reseña de la trilogía Los Orígenes, allá vamos.

Os recuerdo que NO va a haber SPOILERS ni de los libros anteriores ni de este en toda la reseña, pero tampoco voy a volver a contaros de qué trata porque eso ya está en el blog, así que os remito a las reseñas de Ángel mecánico (aquí) y Príncipe mecánico (aquí). 

Con Princesa mecánica llegamos al final de la trilogía Los Orígenes y qué queréis que os diga: ¡es un final tan bueno como lo pintan! Mis expectativas eran altísimas por tantas buenas críticas como había oído sobre este libro, y las cumplió absolutamente todas y más. Pero vamos por partes...

Después de ese final "desgarrador" de Príncipe mecánico (bueno, tal vez no tan desgarrador, pero si duro en cierto modo), jamás hubiera imaginado un inicio de novela tan surrealista y descabellado. Fue empezar a leer y ya estaba partiéndome de risa, os lo prometo. Con un principio tan potente, estaba claro que el libro daría mucho juego, y efectivamente lo dio. Cassandra Clare no esperó ni un segundo para comenzar a darnos sorpresas, ¡y menudas sorpresas! Eso sí, cuidado con despistaros un sólo instante de la lectura, porque TODO es importante para la trama. Cuando parece que ciertas escenas están en realidad de relleno (aunque maravilloso relleno sería, todo hay que decirlo)... ¡Já! La autora nunca deja cabos sueltos, y si no sabéis eso a estas alturas con lo pesada que estoy siendo con Cazadores de Sombras, es que no me leéis demasiado, jajajajaja.

«-Conoces esa sensación - explicó-, cuando estás leyendo un libro y sabes que va a ser una tragedia; cuando puedes notar cómo se acerca el frío y la oscuridad, ver cómo la red se va cerrando sobre los personajes que viven y respiran en las páginas. Pero estás atado a la historia como si estuvieras atado detrás de un carruaje, y no puedes soltarte ni cambiar el rumbo.»

Ya que poco más voy a poder contaros de la trama, quiero centrarme todo lo que pueda en hablar sobre los personajes, porque se merecerían toda esta entrada y 10 más, una dedicada a cada uno de ellos.

Comenzando por Tessa, tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente la evolución que ha tenido a lo largo de toda la trilogía. Es un chica muy fuerte, algo insegura a veces, pero tan leal a la gente a la que ama que daría su propia vida para asegurar la de ellos. Si bien es cierto que me ha vuelto un poco loca con algunas de sus acciones, no puedo decir que yo no hubiera hecho lo mismo (es más, leía lo que hacía y lo que pensaba, y yo sentía que estaba en la misma encrucijada que ella). Además, en este tercer libro conocemos por fin sus orígenes y me han dejado boquiabierta. Cuando la autora dejó caer una posible explicación a todo lo que estaba sucediendo, no podía creerme que fuera cierto: de repente tuvo todo tanto sentido que mi cabeza estuvo a punto de explotar, jajajaja. Tessa es una de las mejores protagonistas que he leído en mucho tiempo y siento que no voy a poder desprenderme de ella ni de su recuerdo nunca.

¿Y qué decir de Will y Jem? Nuevamente, no puedo hablar de uno sin hablar del otro al mismo tiempo, y es que estoy totalmente encantada con el papel que juegan estos dos personajes en la historia. Como ya os expliqué, son parabatai y están unidos por juramento para protegerse el uno al otro hasta la muerte, pero no os podéis hacer una idea de hasta que nivel se aman más allá de toda promesa. Sin lugar a dudas, para mí las escenas de estos dos guerreros son las mejores de la trilogía y lo mismo me hacían reír que llorar como una tonta. Es taaaaaaan bonito verlos juntos y se disfruta taaaaanto leyendo sus escenas, que hasta las parejas "románticas" pierden todo el protagonismo cuando Will y Jem aparecen. No puedo explicaros de otro modo cuánto me gustan, es algo que tenéis que leer para comprenderlo... Yo podría tirarme horas y horas hablando de ellos y no llegaría nunca a expresaros realmente todo lo que me hacen sentir. Son como hermanos, pero su amor es más fuerte que cualquier otra cosa en el mundo, y así te lo transmiten y así lo sientes. Sólo por ellos, ya merece la pena darle una oportunidad a estos libros, y os puedo asegurar que no os arrepentiréis en absoluto.

«-Nuestro corazón necesita un espejo, Tessa. Nos vemos mejor en los ojos de aquellos que nos aman. Y existe una belleza que sólo proporciona la brevedad.»


Como veis, si la trama de esta trilogía ya es maravillosa de por sí, los personajes que escribe Clare hacen que sea aún más perfecta si cabe. No puedo hablaros de muchos más sin contaros cosas que no deberíais saber, pero puedo deciros que Sophie se ha convertido en uno de mis personajes favoritos con el paso de los libros. La criada del Instituto de Londres, que parece un personaje sin importancia cuando empiezas a leer, se transforma en alguien imprescindible, en una luchadora nata y en la más leal de las amigas. Su evolución es tan grande que no puedes imaginar la historia sin ella y hasta es pieza clave para resolver algunos de los misterios que se plantean. Ya os lo dije en la reseña anterior y os lo vuelvo a repetir: este personaje fue una auténtica sorpresa.

Y no puedo terminar de hablar de ellos sin mencionar, aunque sólo sea de pasada, a los hermanos Lightwood (¿o eran Lightworm? ¡Jajajajajaja!). He de reconocer que al principio me caían fatal y no entendía cómo Alec o Izzy, de la saga TMI, podían ser descendientes de cualquiera de estos dos... A veces sigo sin explicármelo, pero no he podido evitar terminar sintiendo cierto cariño hacia ellos, sobre todo hacia Gideon. Esa actitud recta y taimada, tranquila y en cierto modo insegura, tan parecida a la de Alec, te llena de ternura y te desespera al mismo tiempo, te provocan esas típicas sonrisas tontas y te dan ganas de estrangularlo alguna que otra vez. Gabriel es más impulsivo, dice las cosas sin pensar y te provoca dos tipos de reacciones: o te hace gracia o lo quieres matar, no hay otra. Pero los echarías en falta si no estuvieran, y eso es lo bueno que tienen. Personajes muy bien construidos (éstos y todos), con trasfondo y una gran historia que contar.

«-No lamentes demasiado las decisiones que tomaste en el pasado. Sólo tomas las correctas en el futuro. Somos capaces de cambiar, y capaces de ser lo mejor que podemos ser, siempre.»

Evidentemente, ya habéis visto que no tengo ni una sola queja con respecto a esta novela, pero sí he de confesar que hubo un momento en el que sentí emociones encontradas: cuando la trama inicial se "resolvió" y aún quedaban páginas de sobra para llegar al final de la novela. Sentí que todo había acabado demasiado pronto (pronto con respecto al grosor del libro, que no al hilo temporal) y, aunque me fascinó esa resolución, tenía miedo de que el resto del libro fuera relleno innecesario. Tonta de mí que debería haber sabido que Cassandra Clare no deja las cosas al azar. Por favor, ¡es el final de una trilogía! No consiste en solucionar el problema y ya; los personajes merecían unas páginas extras para solucionar también sus propias vidas, y la autora nos las regala. Esas últimas páginas lo son TODO: todo lo que no esperas leer, todo lo que querías saber (incluso si no eras consciente de ello), todo lo que no sabes que puedes llegar a sentir y todo lo que llevabas tres libros deseando. ¿Dudé de la resolución temprana de la trama? Sí, pero no sabía que detrás encontraría todo lo que mi corazón y mi alma necesitaban para poder cerrar el ciclo. Así que, ahora sólo puedo decir una cosa: ¡GRACIAS! Gracias Cassandra por el regalo más grande que podrías habernos hecho a los fans.

Y ese epílogo... mejor no hablar de ese epílogo o acabaré llorando como una tonta, igual que hacía mientras lo leía. Fueron 20 páginas de lágrimas dulces y amargas y, sobre todo, muy agradecidas. ¡Eso sí que fue un regalo! Había imaginado tantas veces cómo podría ser ese capítulo final, tenía tantas teorías y fui formando tantas otras mientras leía, que nunca, JAMÁS, habría esperado lo que finalmente encontré. ¿Se puede llorar y reír al mismo tiempo? Sí, y no necesariamente de dolor, sino también de paz. Un epílogo que es como un bálsamo y que, al mismo tiempo, hace que quieras correr hacia Ciudad del Fuego Celestial para ponerle el punto y final definitivo a esta historia MARAVILLOSA con la que nunca soñé cruzarme. Una vez más, ¡MIL GRACIAS!

En definitiva... ¡BRAVO!

Puntuación:

5/5

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llegados a este punto, ¿qué más queréis que os diga? Si después de todas estas reseñas en las que no hablo más que maravillas sobre estos libros y sobre la autora no le habéis dado una oportunidad, no sé qué más hacer para convenceros. A mis 24, creo que he encontrado los libros de mi vida y no puedo estar más agradecida por todo lo que me aportan. Jamás soñé vivir historias así y ahora que las tengo, no pienso desprenderme de ellas.

No sé cuándo volveré a subir una reseña, porque después de este libro no he vuelto a leer ningún otro en más de un mes y mi carrera no me deja tiempo casi ni para respirar, así que sólo os pido paciencia.

Nos leemos pronto (¡espero!) con más, pero hasta entonces... ¡FELIZ SEMANA Y FELICES LECTURAS!

Au revoir! =)

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Esta trilogía es una de mis favoritas y la he releído varias veces ya que me encanta y no me canso de leerla. Team Will forever aunque Jem también me encanta.

    Un besote y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ♥

    ResponderEliminar
  2. me encanto tu reseña, lei los origenes hace como tres años y todavia no supero el epilogo jajja, tengo casi 23 años y todavia no entiendo porque las personas menosprecian la literatura fantástica, a mi me encanta, espero en algun momento leer otra reseña, yo tambien soy Team Will

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Yo comencé la saga y me resultó entretenida pero creo que no es para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :3 Antes que nada, me encantó tu reseña. Muy cuidada, prolija y sobretodo completa que es lo que mas me atrae. Además de que no estaba plagada de spoilers como muchas que he leído antes de leer el libro (sí, ha sido trágico jajaja). Este libro es triste, jamás había pensado que un final podía ser tan feliz y triste a la vez, solo Cassandra sabe como hacerlo sin meter la pata. Me alegra mucho que haya sido una gran lectura (yo también me pongo a llorar con el final). ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Esta es una saga que siempre quiero leer pero al final lo voy dejando. Gran reseña y gracias por explicarlo tan bien

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad que la tengo pendiente desde hace tiempo. Me he leído varias veces Los Instrumentos mortales, y Ángel Mecánico, pero ahí me he quedado. Tengo que retomarlo*-*

    ¡Gracias por la reseña!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! tengo que reconocer que voy por el segundo de cazadores de sombras y me esta gustando pero por lo que me acabas de contar en tu reseña este libro parece ser un boom espacial JAJA.
    No hace falta decir que me ha encantado tu reseña, muy completa, gracias. y que cuando termine la saga principal me pongo con Los Orígenes pero de cabeza.
    Nos leemos y un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un amable consejo. No leas CohF sin haber leído los orígenes :3

      Eliminar
  8. ¡holaa!
    La verdad esque yono soy mucho de esta saga. Lo intenté conel primer libro, pero no es lo mio. Aun así, me alegro que lo hayas disfrutado .¡besis!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Maca. Vi tu reseña en goodreads corrí a tu blog y omg, me has sacado lagrimas pequeñitas del amor tan grandes que le tengo a ésta historia, me llena mucho que también te haya enamorado todo.
    Sophie me encanta, los Ligthwood, como pasan de ser "los malos" y WILL Y JEM, todo lo que dices es tan cierto, el amor de esos Parabatai opaca a las parejas de CdS sin esfuerzo *shoradeamors*

    Espero tengas oportunidad de seguir con el mundo de Shadowhunters cuando tu rutina te lo permita porque lo vale♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola hola!
    No sigo esta saga y de momento no me atrevo con ella pero me pasé por aquí y quería dejarte un saludo. Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Ains, que bien que estes disfrutando de esta gran saga!!^^
    Yo aun no me he animado a leerlos porque son tantos que me da bastante pereza jajaja pero suelo leer reseñas muy positivas como la tuya asi que algún día espero poder leerlos jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de la saga :)
    Yo por mi parte, no me gusta ese tipo de género... no me llama la atención pero si en un futuro llego a leerlo, me acordaré de ti!

    saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Cuánto me alegra volver a verte publicar, aunque sea cada X tiempo. Sí, es normal que nos saturen los estudios/prácticas/whatever, así que tranquila: cuando puedas, quieras y te apetezca.
    En cuanto a "Cazadores de sombras", creo que siempre digo lo mismo: me llaman la atención y algún día igual les doy una oportunidad, sobre todo por cómo hablas de ellos (y sí, tal es tu pasión al contárnoslo y es para planteárselo jajaja), pero tengo tantísimos que quiero leer antes que no sé si ese día llegará a corto plazo. Como siempre, no me entero mucho de lo que es la historia, pero ando fuera de contexto al no haber leído (ni visto en película) nada.
    Todo se andará, supongo.
    ¡Me alegro mucho de que te hagan disfrutar tanto!
    Un besazo y ánimo con la carrera <3

    ResponderEliminar