lunes, 29 de febrero de 2016

Recomendación: "La chica de la tarta de arándanos"

¡Hola Ricitos!

Hoy vengo a recomendaros una novela que llegó a mis manos no hace mucho y que me ha sorprendido bastante. Se trata de La chica de la tarta de arándanos, de la autora Isabella Bird.

"Para Olivia lo más importante son la música y la fotografía. Nada a parte de eso tiene mucho sentido, no es capaz de encontrar un trabajo que le motive ni un hombre por el que no pierda el interés después de la segunda cita. Se deja llevar por las canciones de su lista musical y vive el día a día en Barcelona unida a Lorena, su compañera de piso.

Todo dará un giro inesperado cuando Pablo aparece en su vida y misteriosamente la mejor oportunidad hasta entonces se presenta de la manera más extraña que podía imaginar: trabajar sacando fotografías para grupos musicales en Londres. Olivia empieza a experimentar un nuevo mundo que ni siquiera pensaba que existía. Sexo, desengaños, drogas, sentimientos, risas, lágrimas, situaciones surrealistas son vividas al límite con miedo de no arruinar su carrera profesional ni su vida sentimental."

No conocía la existencia de este libro, hasta que la autora se puso en contacto conmigo por si quería leerlo y comentarle qué me había parecido. Sinceramente... ¡eso me hizo muchísima ilusión! Es la primera vez que un autor me pide algo así y lo hice encantada de la vida. Me pilló en época de exámenes cuando me lo dijo, así que tuve que esperar un poco para leerlo, pero al fin lo he hecho y me he llevado una grata sorpresa.

La chica de la tarta de arándanos es una novela new-adult de romántica contemporánea (y si me conocéis ya sabréis que me encanta la romántica) en la que nos adentramos en la vida de Olivia, una joven amante de la música y la fotografía que se gana la vida con cualquier trabajo que encuentra a la espera del sueño de su vida: poder trabajar como fotógrafa. Por el camino conocerá a Pablo, un chico del que se enamora hasta las trancas (y yo también... ¡para que nos vamos a engañar!) y por el que se replanteará dejar atrás su vocación y la oferta que ha recibido para trabajar en Londres con uno de los mejores fotógrafos del planeta con tal de poder quedarse con él en Barcelona.

Fotografía realizada por Yolanda García (blog aquí)
Esta historia me enganchó desde el primer momento, literalmente. Desde que la comencé sentí que era una historia muy "realista"; es decir, que creo que todo lo que vive la protagonista podría sucederle a cualquier persona. Sin ir más lejos, yo misma me he sentido identificada con determinados pensamientos y determinadas situaciones en las que se ve envuelta Olivia. Además, toda la historia está contada en primera persona por la propia protagonista, lo que hace que la lectura sea muy amena y muy ágil, y si te engancha te la acabarás en un suspiro.

Por ponerle alguna pega a la historia, creo que al principio suceden las cosas muy rápido y en muy poco tiempo: insta-love, insta-oferta de trabajo... y eso me desconcertó un poco. Incluso llegué a pensar que todo era demasiado "forzado" y que el libro no era para mí. Pero cambié de idea tan rápido como ocurre todo, jajajajaja. Quitando ese detalle minúsculo, la autora construye una historia increíble y súper adictiva, que seguro que os gustará muchísimo si leéis cosas de este género.

También me gustaría darle un voto a favor de la "no censura": la autora nos cuenta todo lo que vive Olivia tal como lo vive y tal como lo siente. No existen los tabús: te habla del sexo libremente (hay escenas sexuales y no tiene ningún reparo en describirlas... y no, no tiene nada que ver con 50 sombras de Grey), no le esconde los sentimientos de Olivia al lector, describe ciertas escenas que giran alrededor de la homosexualidad, también sobre el alcohol, las drogas, las compras compulsivas... y lo hace con total normalidad. He de reconocer que en determinados aspectos ha sido una experiencia nueva para mí, y sin duda ha sido muy enriquecedora. Creo que debería haber más literatura que tratara temas como estos de una manera menos "tóxica", como si fueran casos excepcionales y se necesitaran tratar de manera especial... ¡No! Isabella lo hace de lujo con esta novela, tratando la vida joven de la manera más natural.



Y no puedo terminar esta recomendación sin hablaros de una de las cosas más importantes de la historia: la música. "La novela cuenta con una exquisita banda sonora que puedes descubrir a lo largo de la historia, así que si te gusta la música y descubrir nuevos grupos esta es tu oportunidad. Mientras lees la novela, pasando el cursor por la canción nombrada, podrás escucharla sin interrumpir la lectura. Una manera de adentrarte mejor en el mundo de la protagonista." Y así es, no hay ningún momento en la historia que se quede sin su banda sonora particular. Además, no solo podéis encontrar todas las canciones conforme vais leyendo, sino que hay listas de reproducción tanto en YouTube como en Spotify, por si queréis disfrutar de su música incluso cuando no tengáis la novela a mano. ¡Es muy original! Nunca había visto algo así y me fascina.

¿Que cómo podéis leer la novela? Sencillísimo: podéis descargarla de manera totalmente gratuita desde la web de la novela: http://olivia-blue.com/ Sólo está disponible en versión digital pdf, pero podéis adaptarla al dispositivo que utilicéis. ¡Recomendadísima!

Si os gusta la romántica contemporánea y sois unos apasionados de la música, la fotografía o, incluso, la moda, no dudéis en darle una oportunidad a esta historia, porque seguro que os atrapa tanto como a mí.

¡Nos leemos la semana que viene con más!

Au revoir! =)

8 comentarios:

  1. Voy a tomar tu recomendación, se ve interesante el libro ;) además me hace falta leer algo nuevo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya captado tu atención =) Si lo lees, espero que me cuentes qué te ha parecido!
      Un besooooo

      Eliminar
  2. Hola maCa, me encanta la recomendación. Me lo apunto.
    Por cierto, te he nominado en mi blog: http://ailinashebelle.blogspot.com.es/2016/03/premio-liebster.html

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y que te animes a leerlo. Espero que te pases por aquí ha contarme qué te ha parecido si finalmente te animas =)
      Me nominaron a los Liebster hace unos meses, pero me lo apunto por si vuelvo a hacerlo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Maca, después de leer tu reseña una sonrisa se ha dibujado en mi cara. Pocas cosas me hacen tan feliz como una lectora disfrutando de la novela.
    Me alegra que sintieras la historia muy realista, mi intención era conectar con el lector de tal modo que se sintiera en la piel de Olivia.
    En cuanto al sexo quise narrarlo de la forma más natural posible, dejando muy presente los sentimientos.
    Espero que hayas podido descubrir nuevas canciones y bandas musicales y que esta Banda Sonora te hiciese soñar.
    Ha sido todo un placer compartir la novela contigo y un enorme place saber que disfrutaste de ella.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mío por haberme pedido que la leyera... creía que sería una novela romántica más y no ha sido así. Felicidades porque has creado una historia muy buena, que todos los amantes de este género deberían leer =)
      Sabes que estoy ansiosa por leer la segunda parte y ver cómo continúa, así que cuenta con esta lectora que te escribe.
      Muchísimas gracias Isabella. ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Pues seguramente me anime a leerla,ya que de momento es gratis y hay que aprovechar. Enhorabuena a la autora, me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que me cuentes pronto qué te ha parecido =) Es una novela muy entretenida y merece la pena darle una oportunidad y apoyar a esta nueva escritora que quiere hacerse un huequito en este mundo.
      ¡Un beso Sara!

      Eliminar