lunes, 14 de noviembre de 2016

Reseña: "Ángel mecánico"

Título: Ángel mecánico
Trilogía: Cazadores de Sombras: Los Orígenes #1
Autor: Cassandra Clare
Traductor: Patricia Nunes
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-08-09623-8
Nº de páginas: 443


Sinopsis:

Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar... el mundo. La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Tras un año alejada del Mundo de las Sombras, ya era hora de retomar esta historia con la que tantísimo disfruté en su día y que tantísimo me hizo sentir. Cuando leí Ciudad de Cristal el año pasado, me dije a mí misma que, por el momento, lo dejaría en stand-by hasta estar completamente segura de querer continuar la saga, porque había oído comentarios de que la continuación no era muy buena. Finalmente, sentía la necesidad de seguir y no he podido dejarlo correr por más tiempo. Decidí leer los 6 libros que me quedaban (contando los de la saga principal y Los Orígenes) en el orden de publicación, para no spoilearme nada y enterarme muy bien de todos los detalles, así que hoy os traigo el primero de ellos (y el único que he leído de momento). Sin más dilación... ¡empezamos! =)

Nuestra historia comienza en 1878, cuando la joven Tessa Grey decide mudarse de Nueva York a Londres para vivir con su hermano Nathaniel tras la muerte de su tía. Para su sorpresa, no es recibida por Nate a su llegada, sino por dos mujeres que dicen ser enviadas por él para llevarla a casa. Pero, ¿es aconsejable fiarse de los extraños?

Os soy sincera desde ya: este libro me ha sorprendido muchísimo. Empecé a leerlo con la idea de que la historia sería paralela a la narrada en The Mortal Instruments, pero me he encontrado con una trama que no esperaba en absoluto y que me ha atrapado por completo. ¡Me ha encantado!

Para los que no conozcáis nada de esta saga, os hago un pequeño resumen: en este mundo creado por Cassandra Clare hay varios tipos de criaturas, siendo las tres principales los ángeles, los demonios y los humanos, y de la mezcla de ellas surgen los Cazadores de Sombras o nefilim (humanos con sangre de ángel) y los Subterráneos (medio humanos-medio demonios), entre los que se encuentran los brujos, los vampiros, los hombres lobo y las hadas. A grandes rasgos, los Cazadores de Sombras se encargan de proteger a los humanos de la amenaza de los demonios y, para preservar la paz, existe un pacto entre nefilim y Subterráneos por el que los primeros no atacarán a los segundos mientras no hagan daño a los humanos. A raíz de aquí, surgen todas las tramas narradas en estas novelas.

A pesar de estar situada en otra época, hay muchos guiños en esta historia hacia la saga principal que no pueden pasar desapercibidos. Sea el año que sea, el Mundo de las Sombras es el mismo, está estructurado del mismo modo, y es muy agradable volver a adentrarte en él y conocer nuevas historias relacionadas con los nefilim y los Subterráneos. Además, he de decir que la trama que ha creado Clare para esta trilogía es muy original, con todo ese toque "mecánico" (del que no os puedo hablar sin hacer spoilers, lo siento) que me ha fascinado y que nunca hubiera imaginado que pudiera tener cabida en una historia así. Me ha parecido una mezcla entre pasado y "futuro" grandiosa y estoy segura de que los que hayáis leído este libro sabéis a lo que me refiero.

«Ésta eres tú misma, Tessa. Este poder es parte de ti. Quien te ame ahora... y tú también debes amarte a ti misma... amará a tu verdadero ser.»

Pasando a hablar de los personajes (ya que, como he comentado, cualquier cosa más que pudiera contaros sobre la trama corre el riesgo de ser spoiler), quiero empezar por Tessa. He disfrutado mucho de este personaje: es una chica muy fuerte, con las ideas muy claras y, aunque no se conoce bien a sí misma, hay una evolución clara desde el principio hasta el final. Creo que es un personaje muy "real", que sufre muchos cambios en su vida en poco tiempo y que los sobrelleva poco a poco, de una manera que, dentro de la fantasía que supone la novela, es bastante natural. La construcción ha sido magnífica e, incluso, me he sentido muy identificada con ella en muchos aspectos (¡no le gusta el chocolate, como a mí ❤!), lo que hace que le tenga aún más apego.

En cuanto a los dos chicos, son tan diferentes entre sí que no sabría por donde empezar. Will es arrogante y maleducado, un personaje de esos que odias y amas a partes iguales: lo odias porque su comportamiento es nefasto, pero también lo amas porque sabes que tiene un trasfondo que muestra de vez en cuando y con el que te enamora poco a poco, además de ser un personaje que da mucho juego en la trama. En cambio Jem es todo lo contrario: es un chico tímido y reservado, que se va abriendo despacio a lo largo de la novela y que es realmente encantador en todo momento, uno de esos chicos que enamoran con su sonrisa cargada de sinceridad y sus buenos modos.

«Sin duda, sería maravilloso si todos supiéramos exactamente quienes somos. Pero ese conocimiento no nos viene de fuera, sino de dentro.»

Después de lo que he dicho, entenderéis por qué no soy capaz de elegir entre uno de los dos, ¿no? Si fueran personas reales, seguramente me quedaría con Jem, de eso no tengo duda... pero en cuanto a personajes literarios, creo que Will es de esos de los que te quedas prendada sin remedio. La diferencia entre ellos, y es justo la razón por la que no puedo elegir en este momento en el que me encuentro, es que Jem es el chico perfecto, mientras que Will, si me perdonáis la palabra, es un imbécil, pero cuando hace las cosas bien y logras ver más allá del muro que construye entorno a sí mismo, tiene mucho más trasfondo que Jem y quedas atrapada por completo... al menos hasta que vuelve a ser imbécil de nuevo, claro. Después de todo lo que llevo leído, amo con toda mi alma a Jace (protagonista de la saga The Mortal Instruments, por si no la habéis leído), y sé que Will y él son tan parecidos que acabaré por amarlo del mismo modo, pero ahora mismo no puedo fingir que Jem no existe y que no se ha ganado mi corazón. ¡Qué duro es todo esto...! (Soy patética, lo sé, jajajajajajaja).

¡Ah! Y mención especial a Magnus Bane, que vuelve a ser el centro de atención una vez más.

Acercándonos al final de la reseña, quiero comentar dos pinceladas sobre el estilo de la autora y su manera de llevar la novela. Primero... ¡es una crack de los giros argumentales! Perdonad la expresión, pero es que no puedo decirlo de otro modos. Cada poco tiempo, la trama da un giro de 180º y te sorprende más y más cuanto más avanzas, y eso es algo que aprecio muchísimo en las historias porque no es para nada monótono. Además de tener un estilo de escritura muy fácil de leer y bastante ligero (a pesar de que esta novela esté ambientada en el Londres victoriano, con lo que conlleva el cambio en el lenguaje), los cambios constantes en la trama enganchan hasta decir basta y no se hacen pesados en ningún momento; es más, es todo lo contrario, hace que no quieras soltar el libro. Y segundo, y esto es muy duro, Cassandre Clare es malvada. Es una autora que, los que la conocéis ya lo sabréis, lo mismo te hace amarla que odiarla, porque hace cosas muy crueles con los personajes y te hace sufrir... pero al mismo tiempo es una diosa y no puedes más que quererla por hacerte sentir tanto con sus historias. No sé cómo lo hace, pero a mí me encanta su estilo, así que CHAPEAU!

«Seas lo que seas físicamente, hombre o mujer, fuerte o débil, enfermo o sano, todo eso no importa tanto como lo que tengas en el corazón. Si posees el alma de un guerrero, eres un guerrero. Todas esas otras cosas son tan sólo el cristal de la lámpara, pero tú eres la luz que brilla en su interior.»

Para finalizar y por ponerle una mínima pega, lo único que he notado en este libro que no estaba del todo bien construida ha sido la explicación del Mundo de las Sombras. Se supone que la mayoría de los que llegan a este libro ya han leído, al menos, los tres primeros de la saga principal (hasta Ciudad de Cristal), como yo, por lo que para mí no ha sido ningún problema seguir el hilo de la historia y comprender al 100% todo lo que envuelve a los Cazadores de Sombras. Sin embargo, si empiezas la saga por este libro, partiendo de cero en este mundo, tal vez pueda hacerse un poquito difícil. La trilogía de Los Orígenes se puede leer perfectamente de manera independiente al resto, pero es verdad que puede costar un poco al principio meterse de lleno en la historia sin conocer nada previamente. Aun así, si estás atento a la lectura no tiene por qué suponer ningún problema y, como ya os he dicho, yo empecé la novela con los otros libros leídos, así que es solo un detalle que quería comentar para los que venís de nuevas, simplemente. Y como mensaje final, ¡leedla! No os va a decepcionar, os lo aseguro.

En definitiva, Cassandra Clare lo ha vuelto a hacer: ha vuelto a jugar con los lectores de la manera más cruel y, al mismo tiempo, más maravillosa del mundo. Ha construido una historia con unos personajes magníficos y con una trama que me ha sorprendido enormemente. Jamás hubiera imaginado, después de haber leído los primeros libros de The Mortal Instruments, que esta novela pudiera hacerse un hueco tan grande en mi corazón, y así ha sido. No dudéis ni un instante en darle una oportunidad, porque merece muchísimo la pena.

Puntuación:

4.5/5
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí la reseña de hoy (reseña que debería haber escrito hace tres semanas y no ahora, jajajajaja). Si queréis saber más sobre mi opinión, os invito a pasaros por mi "reseña" en Goodreads (os la dejo aquí), donde podéis ver los comentarios que fui haciendo conforme leía el libro y donde cuento algunas cosillas más, detalles que he preferido no añadir aquí para no hacer una entrada más larga de lo que ya es. No suelo hacer spoilers (y si los hago, los aviso antes), así que podéis leerlo todo sin problemas... a ver si así os convencéis definitivamente de que DEBÉIS leer esta historia, jajajajajajaja.

Espero que os haya gustado muchísimo la reseña de este magnífico libro y que os haya entrado ganas de darle una oportunidad. Decidme qué os ha parecido mi opinión, si lo habéis leído, si sois fans de Cazadores de Sombras... ¡Quiero saberlo todo! Hoy más que nunca, estoy dispuesta a fangirlear con quién quiera darme el gusto, pues es de mis sagas favoritas hasta el momento.

Me despido hasta la semana que viene.

Au revoir! =)

20 comentarios:

  1. ¡Hola mi Maca guapa!
    Ayyy estoy deseando leer todos los de Cazadores de Sombras!!! Necesito que hagan los días más largos jajaja.
    Me alegro un montón que te haya gustado y lo hayas disfrutado :D

    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, ¡tienes que leer la saga! Yo aún no la he terminado al completo, pero te puedo asegurar que es de mis favoritas <3
      ¡Un besazo gigante!

      Eliminar
  2. Yo leí los dos primeros de la saga principal y no estuvieron mal pero voy muy muy lenta con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a continuarla, porque a mí me parece magnífica =)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Holaa!! Yo me leí los primeros 6 de la saga original. Tengo los 3 de los orígenes y he intentado leer Ángel Mecánico dos veces sin éxito alguno. No sé si es porque estoy en un bloqueo lector o porque hay algo que no termina de encajar completamente. Espero poder leerlo algún día.
    Besos Maca ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el "mundo" sea el mismo, las historias son totalmente diferentes. A mí me sorprendió mucho la trama de este libro por lo mismo, porque se sale de todo lo que nos presentaba la saga original. Espero que algún día consigas terminarlo y te enamores de la historia tanto como yo =)
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  4. Estoy a ver si tengo un hueco y empiezo la Saga! Pero este me gusta la sinopsis. Que ganas de empezarlo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerla muuuuuuy pronto, y que vuelvas por aquí a contarme qué te ha parecido =P
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pies he leído saltándome cosas para no spoilearme la verdad porque no he leído esta saga, lo sé, es raro que no lo haya leído pero es que me da mucha pereza ya que son muchos libros jaja
    Se nota que te ha encantado así que me alegro mucho por ti jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, al ser la primera parte de una trilogía, podrías haberla leído perfectamente porque no hay spoilers de nada, pero entiendo tu postura... yo también lo hago a veces jajajajajaja. Espero que te animes muy pronto con esta saga, porque a mí me parece maravillosa =)
      ¡Un besote, preciosa!

      Eliminar
  6. Hola, guapa.
    No he leído este y la verdad es que llevo un tiempito pensando en leer Cazadores de Sombras, pero aún no me he puesto, así que poco puedo opinar al respecto.
    Ahora, si esta autora sabe cómo atrapar al lector con sus giros y la construcción de la trama, desde luego gana bastantes puntos para mí.
    Y otra cosa: me gustan los personajes que parecen (o son) imbéciles pero luego tienen un trasfondo acorazados... Me encantan los retos que suponen :P
    ¡Gracias por compartir!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Cassandra Clare le encanta escribir personajes de ese estilo, y al final resulta de los más divertido y también de los más encantador. Y si te gustan los giros de trama, esta es tu saga =) Espero que te animes a darle una oportunidad muy pronto ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Pues no puedo estar más de acuerdo contigo. A mí me gustaron más estos libros que cualquiera de la saga principal, y sobre todo, me engancharon muchísimo más. Por la ambientación, la historia y los personajes, creo que es muy superior.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por el momento no puedo decir tanto, porque solo he leído un libro de Los Orígenes y 4 de la saga principal, por lo que el cariño que le tengo a los otros personajes no se puede comparar... pero creo que esta trilogía promete muchos buenos momentos y estoy segura de que la amaré, al menos, tanto como la otra =)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Hola Maca!!
    Pues he pasado un poco por encima, pues todavía no he podido empezar con estos libros, aunque lo haré dentro de poco. Veo eso sí, que te ha gustado un montón :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser el primer libro de una trilogía podrías haber leído la reseña sin problema, pero entiendo tu postura... Es más, cuanto menos sepas de la saga, más te sorprende ^^ Espero que te animes pronto a leerla.
      ¡Un besazo gigante!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante. Gracias por la reseña cielo ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada =) Espero que hayas continuado con la saga y la hayas disfrutado muchísimo. ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Me d mucho gusto que te haya agradado tanto ¡Espera los siguientes que son oro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy deseando tenerlos entre mis manos para hincarles el diente... ¡ansiosa! Es una saga que me está gustando muchísimo, así que no puedo esperar, jajajajajaja.
      ¡Un besazo!

      Eliminar