martes, 20 de diciembre de 2016

Reseña: "Ciudad de los ángeles caídos"

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del libro anterior, pero la reseña NO va a tener spoilers

Título: Ciudad de los ángeles caídos
Saga: Cazadores de Sombras #4
Autor: Cassandra Clare
Traductor: Isabel Murillo
Editorial: Destino (Planeta)
ISBN: 978-84-08-09957-4
Nº de páginas: 412


Sinopsis:

Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

No os podéis hacer una idea de las ganas que tenía de leer este libro... ¡POR FIN! Ya os expliqué hace unas semanas que había dejado la saga aparcada en Ciudad de Cristal hace un año pero que ahora había empezado a sentir la necesidad de continuarla y de saber cómo acaba todo finalmente, así que como veis me he animado y aquí os traigo una de las reseñas que más trabajo me va a costar escribir, os lo digo desde ya...

Para explicaros de qué trata este cuarto libro tendría que hacer muchos spoilers de las novelas anteriores, por lo que voy a intentar contaros lo menos posible acerca de la trama y me centraré más en otros detalles que me gustaría que supierais. Lo que sí voy a intentar explicar (y espero no perderos por el camino) es cómo se "estructura" esta novela dentro de la saga. Cazadores de Sombras son 6 libros (sin contar con la historia de Los Orígenes, que no voy a comentar para no liar las cosas), pero se "dividen", por decirlo de algún modo, en dos trilogías: los tres primeros libros tienen un hilo conductor que empieza en el primer libro y termina en el tercero, y en el cuarto comienza una trama nueva (a partir de pequeños hilos sueltos que no se terminaron de resolver en Ciudad de Cristal) que terminará en el sexto. Por lo tanto, el libro que os reseño hoy comienza con una trama diferente a la de los libros anteriores... y a modo de resumen, sólo diré que hay alguien matando cazadores de sombras y a raíz de ahí surgen cosas muuuuy interesantes que investigar. Hasta aquí puedo leer...

He de reconocer que partía con las expectativas muy bajas cuando comencé la historia, porque mucha gente me había dicho que la trama decaía después del tercero y que no era tan buena, pero es que a mí me ha ENCANTADO. No sé si se deberá en parte a esas pocas esperanzas que llevaba, pero estoy convencida de que me habría gustado mucho igualmente, porque he estado muuuuuuuuuuy viciada, enganchada a más no poder, y pienso que la historia ha dado un giro gigante que no me esperaba y que me ha sorprendido enormemente. Desde la primera página ya estaba con la boca abierta, ¡lo juro!

Una de esas cosas que nunca hubiera imaginado es el protagonismo que la autora le da a Simon en esta novela, que se convierte en uno de los personajes principales de la historia. A ver, antes también era uno de los protagonistas (es el mejor amigo de Clary), pero no era tan importante para la trama central como lo es ahora y como lo será a partir de este momento... cosa que al principio no terminaba de convencerme, ya que estoy totalmente enamorada de Jace y sólo quería leer sus escenas (y las he disfrutado mucho, como siempre, porque es maravilloso), pero finalmente fue algo que me atrapó sin ni siquiera darme cuenta y a lo que quería volver una y otra vez. Sin lugar a dudas, las escenas de Simon han sido de las mejores del libro: me he reído, he sufrido, me he "enamorado"... =)

Y qué decir de Kyle, uno de los nuevos personajes. Pff... me ha encantado. Ingenua de mí que la primera vez que apareció creía que sería uno de esos personajes secundarios sin importancia y se ha convertido en uno de mis favoritos. Tendría que haber sabido que Cassandra Clare no hace nada "porque sí", sino que todo tiene un sentido después, y creo que este ha sido uno de los casos más claros. Kyle me ha parecido un personaje misterioso en inicio, pero que a lo largo de la historia demuestra su honestidad y su fidelidad en sí mismo y en los que le rodean. Vaya, que es monísimo 
«El pasado siempre tiene importancia. No hay que olvidar las cosas que hiciste en el pasado, porque si lo haces nunca conseguirás aprender de ellas.»
Terminando de hablar de los personajes (ya que es sobre lo poco de lo que puedo comentar algo sin hacer spoilers), dos pinceladas de Alec. Recuerdo que en el primer libro lo odié, lo odié mucho... pero conforme lo he ido conociendo más, ha conseguido ganarse mi corazoncito. En este libro, aunque no sale demasiado, las pocas escenas que tiene son maravillosas: es cierto que es bastante infantil a veces (aunque se agradece, porque tiene toques muy divertidos a lo largo de la novela), pero tiene un corazón inmenso y, además, cada vez piensa un poquito más en sí mismo y no sólo en los demás. En mi opinión, es uno de los personajes que más crece en el transcurso de la historia y ver su evolución es realmente bonito.

Por último y no menos importante, voy comentar una obviedad, pero necesito desahogarme... ¡Cassandra Clare es una bruja! Esto es algo que ya sabía de antes, porque había leído los libros anteriores, y es que menudas historias que escribe la tía: lo mismo te hace reír en una página y en la siguiente te hace sufrir como nadie. La amo tanto y la odio otro tanto, que no sabría decir qué sentimiento es mayor... ¿Y ESE FINAL? ¿A QUIÉN SE LE OCURRE HACERNOS ESO EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL LIBRO? Recalco: ¡ÚLTIMA PÁGINA! Es una diosa con las letras, aunque no sabéis las ganas que tengo ahora mismo de matarla... ¡QUÉ DOLOR! No sé si conocéis esa sensación de falta de aire que se te queda en el cuerpo cuando pasan cosas malas, pues así me dejó la tía, tal cual... ¡Magnífica y malévola Clare!

PD: Lo peor es que hasta febrero no voy a poder continuar con la saga y la angustia me está matando, jajajajajajaja.

En definitiva, Ciudad de los ángeles caídos ha sido una historia que me ha atrapado por completo desde el principio hasta el final. Me habían dicho que la "continuación" de Cazadores de Sombras (libros 4, 5 y 6) no era muy buena y que la historia decaía, ¡pero yo he flipado con el #4! Mi vicio y mi emoción con esta novela han sido totalmente REALES. No sé cómo continuará en los siguientes libros, pero en mi opinión promete... y mucho.

Puntuación:

4.5/5
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí la reseña de hoy... Como siempre, os recuerdo que podéis leer todos los comentarios que escribo en Goodreads sobre los progresos que voy haciendo en mis lecturas si vais a mi perfil (allí podéis encontrar un poco más de información sobre la trama y los personajes, pero siempre SIN SPOILERS - si los hago, lo aviso primero).

Espero que os haya gustado mucho lo que he escrito, aunque hayan sido palabras "huecas" por el poco contenido que os he podido contar, y que se os haya contagiado mi emoción y mi entusiasmo por esta historia (que, creedme, es demasiado grande). No dudéis en darle una oportunidad a esta saga que es de mis favoritas, pues no os va a dejar indiferentes, lo digo de verdad.

Nos leemos la semana que viene (o la siguiente, quién sabe...) con mucho más. Hasta entonces, ¡feliz semana y felices lecturas!

Au revoir! =)

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo he leído los dos primeros libros de esta saga y lo cierto es que me gustaron más de lo que esperaba pero aún así no son libros que me apasionen e iré despacio con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te has quedado a las puertas de lo mejor, porque el 3º no tiene ningún desperdicio! Es mi libro favorito hasta el momento =) Espero que te animes pronto a seguir.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Yo no he leído ninguno así que lo único que te puedo decir que para no hacer spoiler has hecho una buena reseña, y que al final me tocará leerlos jajaja. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... me alegro de que te haya gustado, porque de verdad que me he comido mucho el coco para no decir nada "indebido", jajajaja. Espero que te animes a leerlos pronto ^^
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues he leído la reseña con pies de plomos porque no he leído esta saga aun jaja son tantos libros que me da pereza jajaja
    Pero me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto^^ ( a ver si algún día me animo a leerlos) jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa! He intentado contar lo menos posible de la trama porque realmente es un libro del que no tendrías que saber nada hasta llegar a él, para que no pierda toda la magia. Y sí, me ha fascinado =) Espero que te animes prontito, creo que no te van a decepcionar ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo no recuerdo si es a partir del libro 4 o 5 cuando la historia decae (no estoy segura), pero yo también tuve esa sensación. Si algo tengo claro es que me gustaron más los primeros libros. Y tampoco me quedé muy satisfecha con el final. Aunque en realidad no es un mal final, pero no me gustó mucho el rumbo que le dan a algunos personajes. Para mí hay sagas mejores que esta, pero espero que disfrutes mucho con los siguientes libros.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los tres último libros he oído opiniones tan diversas, que ya no sé qué pensar. A mí este 4º libro me ha ENCANTADO, así que espero adentrarme pronto en el 5º y comprobar por mí misma si realmente decae o me sigue pareciendo maravillosa =)
      ¡Un besazo enorme y FELICES FIESTAS!

      Eliminar
  5. Hola, coincido contigo el protagonismo que Cassie le da a Simon es de lo mejor que le ha pasado a la saga.
    ¿Cómo que no podrás continuar la saga? ¡NO! ojala eso cambie pronto porque el final esta bueno :B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Al principio me desconcertaba todo esto de Simon, pero conforme lees se vuelve maravilloso =)
      Es que hasta Enero no voy a tener el resto de libros en casa y justo empiezo con los exámenes, así que me los leeré en febrero, porque son densos y me gusta poder dedicarles todo el tiempo que sea necesario ^^ Pero los leeré pronto, no te preocupes jajajajaja
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola Maca! Mejor imposible esta reseña, sinceramente yo estuve muy viciada con toda la serie y aunque este no es el tomo que más me gustó,sí me pareció ingenioso el giro inesperado que Cassandra le otorga a Simon. Besos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi favorito siempre será Ciudad de Cristal, pero no puedo negar todo lo que he disfrutado con esta historia. Espero seguir tan viciada con el resto de la serie como lo estuviste tú ^^
      ¡Un besazo!

      Eliminar