lunes, 30 de enero de 2017

Reseña: "El chico de las estrellas"

Título: El chico de las estrellas
Autor: Chris Pueyo
Editorial: Destino (Planeta)
ISBN: 9788408146872
Nº de páginas: 202


Sinopsis:

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe... ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

¡Primera lectura del año! Y cómo hemos empezado, madre mía... Hoy os voy a hablar un poco sobre esta preciosa novela, que desde ya os digo que me ha encantado, e intentaré daros todos los motivos posibles para convenceros de darle una oportunidad, porque la tiene más que merecida =)

El chico de la estrellas nos cuenta la historia del Chico de las Estrellas... Y diréis: «Por favor, Maca, no hay que ser un genio para darse cuenta de eso», pero es que así se llama el personaje y como tal es nombrado a lo largo de toda la novela, sin nombres propios ni apellidos. Pues bien, esta novela nos narra su vida, explicándonos sus vivencias desde muy pequeñito para que podamos comprender cómo es realmente él con los 20 años que tiene en el presente de la historia, que es el gran grueso de la novela.

¿Y cómo es él con 20 años? ¿De qué va realmente este libro? Vale, vale, no me andaré por las ramas y daré todas las explicaciones pertinentes ahora mismo, pero vamos por partes. Lo primero que tenéis que saber es que El chico de la estrellas es una novela "autobiográfica" (o algo parecido... no sabría clasificarla exactamente), en la que Chris Pueyo nos cuenta la historia de su propia vida en tercera persona narrando las vicisitudes de su alter ego: el Chico de las Estrellas. Además, me gustó mucho el detalle de que el autor le hablara directamente al lector en todo momento: es casi como si fuera un amigo contándote personalmente los problemas que tiene otra persona a la que aprecia (en este caso, él mismo). El propio autor ha confesado en más de una entrevista que todo empezó como un diario personal y que en ningún momento pensó que podría llegar a las librerías cuando comenzó a escribirlo. Yo solo puedo decir una cosa: ¡menos mal que ha llegado!

Es muy difícil para mí definir este libro, porque no trata un solo tema en concreto. Es una historia de superación personal, de cómo una persona que ha sufrido mucho en su vida es capaz de levantarse tras los golpes y es capaz de encontrarse y perderse, y volver a encontrarse a sí misma varias veces en el camino. No quiero desvelaros nada importante de la novela, pues al fin y al cabo el propio autor te va a contar todo lo que necesitas saber con el paso de las páginas, pero me encantaría deciros que como lectora me siento muy orgullosa de él y de las decisiones finales con las que dirigió su vida; nunca había sentido al personaje principal como mi propio amigo y terminé queriendo darle un abrazo enorme, queriendo decirle que podía contar conmigo para lo que hiciese falta y queriendo ser su amiga de verdad... ¡indescriptible!

«[...] Y recuérdame solo si crees que me lo merezco. Léeme despacito y fugaz. Déjame entrar pero no me invites a dormir. Ten conmigo la cita que tendrías con esa persona a la que deseas para algo más que un buen rato pero te da miedo pedirle algo más. Déjame romperte el corazón, que te va a gustar.»

Parece os estoy contando más mis impresiones que la propia temática de la novela, pero es que sigo sin saber describirla. Familias desestructuradas, bullying, "desorientación" sexual, nuevas experiencias, finales, comienzos... temas muy de actualidad (por desgracia), vividos en primera persona por el autor, y narrados en susurros, a gritos, en mayúsculas, en minúsculas, y en azul. Así, tal cual, como la vida misma.

Pasando a hablar de los personajes, sobre el protagonista ya os he hablado un poquito. Es un personaje muy hundido al principio, que tiene una evolución gigantesca a lo largo de la historia y con el que consigues empatizar (al menos yo lo hice) en el momento en el que se abre al lector en cuerpo y alma. Su historia es dura y es algo que sabes desde el momento en el que abres el libro por primera vez, pero el personaje te hace sentir la necesidad de seguir leyendo y de conocer todos los recovecos de su espíritu. No tengo palabras para describir lo que me ha hecho sentir Chris, porque al fin y al cabo son la misma persona.

Algo que también me ha gustado mucho es que todos los personajes son importantes, todos, salgan en 10 capítulos o mencionados una sola vez y de pasada. Todos están en la novela por algo, todos tienen su por qué, no hay nada suelto. Además, de ellos tampoco vas a saber sus nombres, sino que los conocerás por sus alias: la Arquitecta de Sonrisas, la Dama de Hierro, Lady Madrid, el Chico Más Guapo del Mundo, el Trompetista en la Tormenta, la Chica del Reloj de Pulsera... Puede que no sea la "originalidad" la finalidad última de estos nombres, pero reconozcamos que llaman la atención. ¡Ah! Y mi favorita es la Dama de Hierro, pero tendréis que leer la novela para saber quién es. ¡Se siente!

¿Y qué decir de la forma en que está escrita esta novela? ¡Si quedé atrapada por completo desde la primera página! Porque no, no es normal lo que consigue este chico con las palabras. Todo el libro está narrado en prosa poética y es una delicia para los sentidos. Símiles, metáforas, comparaciones... todas las figuras que os podáis imaginar combinadas a la perfección para convertir lo que podría haber sido una historia muy sencilla en algo realmente mágico. Llega un punto en el que casi da igual lo que estás leyendo, porque queda taaaaaan bonito plasmado en el papel, que puede ser la tontería más grande del universo que la vas a disfrutar. Y no digo que este libro sea una tontería, porque no lo es en absoluto, pero podría haberlo sido y no me habría importado.

«El mundo debería saber que hay caídas que son volar, que los sueños son para los que no se quedan dormidos y que es posible burlar el tiempo, escapando del cocodrilo y su tictac.»

Este libro es una llamada de atención a todos aquellos que no viven ni dejan vivir, a todos los que piensan que ser "diferentes" es malo (como si ellos decidieran qué es diferente y qué no, qué es bueno y qué es malo, qué es lo "correcto"...), a todos los que día a día discriminan de un modo u otro a todas aquellas personas que no son como ellos por su forma de pensar, por su orientación sexual, por ser mujer, por su color o simplemente por querer ser ellos mismos. Sólo por eso, ya merece la pena.

Siento que estoy soltando mucha información desordenada, que estoy escribiendo una reseña muy extraña, pero no sé hacerlo de otra forma. Tengo todas las ideas mezcladas en mi cabeza y no sé cómo debo ordenarlas. Solo espero que comprendáis todo lo que tengo que decir, en un orden u otro.

Por último, un pequeñísimo inciso a una pequeñísima (casi minúscula) pega que debo comentar. Como ya he dicho, quedé atrapada por la prosa de Chris Pueyo desde la primera página, y es que el primer capítulo es totalmente mágico y te anticipa parte de lo que vas a encontrar en el resto de la novela. Pero sentí que a partir de ahí, durante los 2 o 3 siguientes capítulos, todo era demasiado introductorio. El autor se dedicó a presentarnos los personajes principales desde el inicio y a contarnos sin entrar mucho en detalle la situación actual del Chico de las Estrellas, en lugar de ir haciéndolo conforme lo necesitara la narración en un cierto orden. No sé si entendéis del todo lo que pretendo decir, pero a modo de resumen, me costó entrar en la historia desde el principio porque era todo demasiado... "descriptivo". Sentí que no era necesario presentarnos a tantos personajes tan "de golpe" y se me hizo un pelín pesado. Aunque, una vez pasado eso, la historia va rodada y no puedes despegar tus ojos de esas letras azules con las que está escrito el libro.

«Te contaré un secreto. [...] La edad no se mide en años... sino en ganas.»

En definitiva, un libro que debéis leer, sin más, porque sí, porque es una delicia para los sentidos y calma para el alma. Porque es una historia de superación personal y de autoaceptación. Porque todos, de un modo u otro y sea por el motivo que sea, nos hemos visto en una situación similar con nosotros mismos y hemos querido salir del agujero con todas nuestras fuerzas. Porque es una lección, porque es aprendizaje. Por todo, por nada, debéis leerlo.

Puntuación:

4/5

Por regalarnos tu historia, por narrárnosla de esa manera preciosa con la que sólo tú sabes transmitir tanta pasión, por dejarnos meternos en tu piel y sentir cosas tan bonitas (tristes o felices, bonitas de todos modos), por hacernos valientes mientras tú te hacías valiente... ¡GRACIAS, Chris!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que ya está todo dicho, que no es necesario añadir nada más, así que me despido por hoy.

¡Feliz semana y felices lecturas!

Au revoir! =)

22 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Pues a mí me has convencido totalmente con tu reseña, además de ser un libro que tenía pendiente desde el año pasado, me has aumentado las ganas de leer a Chris.
    Ya te sigo por tu blog cielo, te espero en el mío http://sehabladebooks.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo muy pronto y que vuelvas por aquí a fangirlear conmigo =P Muchísimas gracias por seguirme, en seguida me paso por tu blog.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Le tengo muchisimas ganas a este libro *_* me alegra muchisimo que te haya gustado tanto, me dan mas ganas de ir a la libreria y, compralo. ¡Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a qué esperas? ¡Corre! Y cuando lo leas no te olvides de volver por aquí y lo comentamos, que me encantaría =)
      ¡Un besazo gigante!

      Eliminar
  3. ¡Hola hola!
    Me alegra tener una opinión más sobre este libro ya que hace poco lo incluí en mi lista de deseos (sí, esa que es interminable jeje) si lo compro te aviso, Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, todas las listas de deseos crecen y crecen y crecen... lo peor es conseguir que disminuya, jajajajaja. Ojalá te animes a leerlo, porque no defrauda =)
      ¡Un besote, bonita!

      Eliminar
  4. Me alegra que lo hayas disfrutado, es un libro que yo no tengo pensado leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque es mágico de principio a fin, pero cada uno tiene sus gustos y sus prioridades. Hay millones de libros por ahí esperando ser leídos =)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No sabía nada de este libro y se va derechito a mi lista de pendientes. Voy a tener que escapar del cocodrilo y su tic tac para que esa lista vaya bajando... (me ha llegado la cita, qué le vamos a hacer)
    Un saludo y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cita es preciosa, una de mis favoritas sin lugar a dudas =) Espero que te animes a leerlo muy pronto y, ya sabes, vuelve por aquí cuando lo hagas y así fangirleamos un poco, jajajajaja. Me alegra que te haya gustado.
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  6. TENGO UNAS GANAS LOCAS DE LEER ESTE LIBRO. No he querido leer muchas reseñas sobre esta historia por temor a que alguien me la estropease pero... me ha encantado la tuya. He podido percibir el cariño que le has cogido a esta novela y me han entrado muchas más ganas de conseguirla y leerla. Espero poder hacerlo pronto y sobre todo, espero que me guste tanto como te ha gustado a ti.
    ¡Un beso y muchas gracias por la reseña, ha sido preciosa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooish, me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. Cuando la leas, y espero que sea muy pronto, te darás cuenta de lo inevitable que resulta cogerle cariño al Chico de las Estrellas <3 Espero que lo disfrutes tanto como yo, o incluso más ^^
      ¡Un besazo gigante, preciosa!

      Eliminar
  7. ¡Hola, bonita!
    Aish, madre mía, desde que me lo recomendasteis estoy como loca por leerlo!! Y ahora con tu reseña? Más aun!!
    En cuanto pueda me haré con él, ya lo sabes. Es imposible no querer leerlo después de lo bien que hablas de ello^^
    Por cierto, impresionante reseña!!
    Se nota que has disfrutado de cada palabra y que te ha llegado al corazoncito jejeje
    Y no te preocupes porque te has explicado muy bien y nos has contagiado de todas las emociones que tr ha hecho sentir *.*
    Me alegro muchísimo por ti, espero que la próxima lectura sea igual de buena :)
    Besitos muy grandes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... me alegro muchísimo de que finalmente haya conseguido mi objetivo con esta reseña. Creía que no se entendería nada, jajajaja. Espero que puedas hacerte con el libro lo antes posible (si no lo has hecho ya) y lo disfrutes tantísimo como las demás, porque es una maravilla.
      ¡Un besazo gigante!

      Eliminar
  8. Hola, ya me llamaba la atención el libro pero con tu reseña ya pasa a un must.
    No sabía de la forma de narración, me atrapó, además la primera cita también me encanta y pues nada más ¡excelente reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado tanto. Ojalá puedas hacerte con él pronto y darle una oportunidad, no te va a defraudar ^^
      ¡Un besote!

      Eliminar
  9. ¡ hoolaa! Me encanta la portada de este libro, me parece preciosa 😍 tengo muchas ganas de leerlo, todas las reseñas que he leido junto con la tuya, hablan muy bien de él. ¡besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es totalmente mágica, pero su interior lo es más aún =) Espero que te animes a leerlo algún día, es maravilloso.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Holaa! Te acabo de nominar para hacer el TAG BEST BLOG en http://lectoradelanoche.blogspot.com.es/2017/02/tag-best-blog.html

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Había leído varias cosas sobre este libro, pero tal y como me lo he encontrado hoy aquí ha hecho que quiera leerlo definitivamente. Me lo voy a apuntar.
    Me ha parecido demasiado curioso que no haya referencias a nombres y/o apellidos, sino que estos se sustituyan por apodos. Según nos cuentas, y hoy me he dado cuenta de un modo más profundo, los temas que se tratan aquí giran en torno a la intolerancia en cualquiera de sus ramas, ¿verdad? Aunque se centre en el protagonista y en las condiciones particulares que le rodean. Como creo que es muy importante educar a las personas en no considerar lo diferente como malo, es otro motivo de peso más para mí.
    ¡Me ha encantado leerte!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, preciosa. Sí, como bien dices, es un libro que trata la intolerancia, sobre todo el tema de la homofobia que es el caso particular del protagonista, pero aplicable a todos los "sectores" de la sociedad. Es un libro que te hace abrir los ojos con vivencias personales y es realmente mágico de leer por su prosa. Espero que te animes pronto a darle una oportunidad y que te cale tan hondo como a mí ^^
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar